Éxito de la presentación del Concurso Iberoamericano de Cuentos Laudato Si' “Nuestra compasión es la mejor vacuna, quizá la única, contra la indiferencia”

El cardenal Osoro y el arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda, apadrinaron la iniciativa lanzada por distintos colectivos de España y Latinoamérica, entre ellos RD

“Este concurso da la posibilidad de que todos pongamos nuestra imaginación, nuestra inteligencia y nuestra espiritualidad al servicio de los más pobres”, apuntó monseñor Rueda

"Es un instrumento más para impulsar la lectura, reflexión y difusión de Laudato Si'. Un instrumento creativo que llegue a la gente”, afirmó José Manuel Vidal

Consulta toda la información para presentar tu cuento Laudato Si'

“Nuestra compasión es la mejor vacuna, quizá la única, contra la indiferencia”. El clamor del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, sirvió como pórtico para la presentación del 1º Concurso de Cuentos Laudato Si', que desde hoy arranca en este mundo global, con el doble objetivo de hacer más presente en el mundo la encíclica 'verde' del Papa Francisco, que acaba de cumplir cinco años, y de “recuperar la capacidad para soñar”, como resaltó uno de los 'soñadores' de esta idea, que ha logrado aglutinar a líderes de toda Latinoamérica.

Todos ellos, desde Religión Digital a la red Contemplar, pasando por la CIEC, los arzobispados de Madrid o Bogotá, o el Movimiento Católico Mundial por Clima, se 'confabularon' para organizar un concurso, precisamente, de fábulas, para concienciar al mundo de la necesidad de cuidar este planeta. No hay un planeta B, pero sí mucha gente dispuesta a protegerlo. El concurso de cuentos Laudato Si' es una herramienta para ello.

Cuentos para soñar

Así lo presentó Víctor Manuel Holguín, de la escuela de contemplación SALMOS, quien dio la bienvenida al acto, conducido por Gabriel López, del MCMC. “Este es un concurso para seguir siendo soñadores y dejar de ser ilusos”, explicó, apuntando las distintas categorías del concurso; menores de ocho años; adolescentes, jóvenes, adultos y profesionales. Toda la información está en la web creada para el evento.

Gabriel López, con monseñor Rueda
Gabriel López, con monseñor Rueda

Por su parte, Alirio Cáceres, coordinador del Cuidado de la Casa Común en Bogotá, resaltó que “todos somos hermanos, y queremos convertir la casa común en un hogar común. Esa experiencia del Papa Francisco nos configura también con Cristo”. A cinco años de la encíclica, Cáceres planteó el concurso como una plataforma para “aplicarla por todo el mundo, con imaginación creativa, en estos tiempos de pandemia”.

"Línea de fraternidad" entre Laudato Si' y 'Todos hermanos'

Uno de los invitados a la presentación fue el arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda Aparicio, quien abordó las cuatro relaciones básicas que, según el Papa, tiene la espiritualidad: “Con Dios, con los hermanos, con la creación y con nosotros mismos. Así se fundamenta una ecología integral”. Tras recordar que “el ser humano necesita las tres T: techo, tierra y trabajo”, el prelado colombiano subrayó que “el clima y el agua son derechos de todos, también de los pobres”.

“Este concurso da la posibilidad de que todos pongamos nuestra imaginación, nuestra inteligencia y nuestra espiritualidad al servicio de los más pobres”, apuntó Rueda, quien trazó una “línea de fraternidad” entre la encíclica verde y 'Todos hermanos', que Bergoglio firmará, no por coincidencia, en Asís. “Que este concurso sea un gran instrumento, y que desde aquí podamos llevar una señal de esperanza al mundo entero”, finalizó.

Los coordinadores del evento
Los coordinadores del evento

Tres el prelado, dos místicos. Enrique Kosfelder, coordinador de la Red Contemplar, y Anna María Schlutter, maestra zen, religiosa y fundadora de Zendo Betania , quienes subrayaron la necesidad de contemplar desde la unidad para frenar la destrucción del universo, y recalcaron la importancia del lenguaje de los cuentos, que con un lenguaje simple suelen encerrar muchas enseñanzas. Todos hemos sido niños, y bien lo debiéramos recordar.

Óscar Pérez Sayago, de la CIEC, invitó a “buscar, desde la escuela, una actitud ética y espiritual” para “soñar y construir grandes utopías” hoy. “No podemos hablar de ética sin espiritualidad”, trazó el responsable de la escuela católica en Latinoamérica, especialmente lastrada durante el coronavirus. “160 millones de niños acaban el curso en pandemia en América Latina”.

El 'polo' mediático de la iniciativa es Religión Digital, el principal portal de información religiosa en castellano del mundo. Su director, José Manuel Vidal, advirtió que “la conversión ecológica es necesaria y urgente, tanto a nivel personal como mediático” y admitió que él, como el Papa, “soy un converso reciente a la ecología integral”.

Un Papa que ha logrado volver a colocar la ecología “en la agenda de la Iglesia, de los políticos y del mundo”, y que necesita de la ayuda de todos. Este concurso de cuentos es parte de esa ayuda, “un instrumento más para impulsar la lectura, reflexión y difusión de Laudato Si'. Un instrumento creativo que llegue a la gente”.

Los "sueños" de Osoro

Finalmente, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, agradeció a las entidades organizadoras haber creado el evento, lo que muestra, en su opinión, “que somos parte de una misma familia humana y estamos llamados a vivir en esta casa común”.

Carlos Osoro, cardenal de Madrid
Carlos Osoro, cardenal de Madrid

Una casa que debemos guardar y promoverla, “pero la hemos degradado. Hemos perdido la conciencia del encargo promovido por Dios”, subrayó el prelado, quien agradeció que “este concurso nos invite a hacer una casa común abierta, donde se comparta el pan con los empobrecidos y con todos los emigrantes”, y reveló sus tres sueños: “Una casa común de puertas abiertas a todos, con todos, entre todos y para todos; una casa de manos extendidas; y que los hombres puedan transitar por los caminos de este mundo encontrando solidaridad, reconocimiento, y no sentirse extraños, ni extranjeros”.

Tras la presentación, el lanzamiento. ¿Cómo participar en las distintas modalidades del concurso? ¿Cuáles son los plazos, los temas, los premios?

Consulta toda la información para presentar tu cuento Laudato Si'

Volver arriba