Es el noveno ataque en lo que va de año Denuncian otro asalto a una mezquita de la minoría ahmadía en Pakistán

Asalto a la mezquita Ahmadía, en Pakistán
Asalto a la mezquita Ahmadía, en Pakistán RRSS

Según los informes recibidos, una turba de unas 150 personas llegó a la mezquita sobre las 9 de la mañana y entró a la fuerza en el recinto utilizando una escalera para escalar el muro

Los asaltantes derribaron los cuatro minaretes de la mezquita e intentaron destruir el Mihrab

"Se trata de un acto atroz de intolerancia religiosa. La entrada ilegal, la destrucción de la propiedad y el incendio de pertenencias es inadmisible", señaló el portavoz de la Comunidad Ahmadía del Pakistán

El 4 de mayo, un grupo de asaltantes atacó la mezquita Ahmadía del distrito de Mirpur Khas, en Pakistán, causando graves daños a su estructura. Esta profanación supone el noveno suceso de este tipo en los cinco meses de este año, y el sexto en la provincia de Sindh. Se trata de una cifra alarmante, ya que cada mes se profanan una media de casi dos mezquitas.

Según los informes recibidos, una turba de unas 150 personas llegó a la mezquita sobre las 9 de la mañana y entró a la fuerza en el recinto utilizando una escalera para escalar el muro. Los asaltantes derribaron los cuatro minaretes de la mezquita e intentaron destruir el Mihrab. La mezquita está situada en el centro de la ciudad de Mirpur Khas y tiene tiendas en su planta baja.

Prendieron fuego

A pesar de sus esfuerzos, los asaltantes no lograron derribar la puerta principal de la mezquita. Sin embargo, prendieron fuego a las posesiones de los áhmadis allí presentes: prendas y otras pertenencias.

Esta mezquita áhmadi se construyó en la década de 1980 y está situada cerca del hospital Fazl e Umar, fundado por el Dr. Abdul Mannan Siddiqui, un conocido médico áhmadi que fue asesinado en 2008 tras la emisión de un programa de televisión en el que se vertieron soflamas de odio contra los áhmadis. Tras su muerte, muchas familias áhmadis que residían en los alrededores de la mezquita se vieron obligadas a emigrar a otras zonas de la ciudad.

Aunque no había muchos áhmadis residentes en la zona, últimamente se habían reanudado las oraciones tras haber estado suspendidas durante más de un año. Después de que la turba destruyera los minaretes de la mezquita, llegó la policía y los dispersó. Aunque se está intentando presentar una denuncia, la policía no parece dispuesta a registrarla.

Acto atroz de intolerancia religiosa"

"Los continuos ataques contra lugares de culto áhmadis suponen una grave violación de los derechos humanos. El ataque de hoy contra el lugar de oración en Mirpur Khas por parte de una turba de más de 150 extremistas es inaceptable. Se trata de un acto atroz de intolerancia religiosa. La entrada ilegal, la destrucción de la propiedad y el incendio de pertenencias es inadmisible", señaló el portavoz de la Comunidad Ahmadía del Pakistán.

El portavoz también expresó su decepción por la falta de actuación de la policía, declarando que esta "no está consignando ninguna denuncia por este incidente. Es lamentable que las instituciones estatales se dediquen a hostigar a una minoría oprimida y retrasen su actuación en lugar de tomar medidas inmediatas contra los elementos extremistas".

Instamos a la comunidad internacional a que alce la voz contra las restricciones impuestas a la libertad religiosa y a que presione al gobierno paquistaní para que adopte sin demora las medidas necesarias para salvaguardar la protección y la seguridad de los áhmadis. La restauración de derechos básicos a todos los ciudadanos, incluidos los áhmadis, contribuirá sin duda a crear una sociedad integradora que resultará beneficiosa para Pakistán a largo plazo.

Como hemos recordado en anteriores ocasiones, el 13 de julio de 2021 los expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su profunda preocupación por la falta de atención a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas contra la comunidad áhmadi musulmana en todo el mundo. Pidieron a la comunidad internacional que redoblara sus esfuerzos para poner fin a esta persecución.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba