"La transformación no será fácil: habrá conflictos, desacuerdos y tensiones" Dermont Farrell, arzobispo de Dublín: "Se avecina un cambio radical en la Iglesia"

Dermont Farrell, arzobispo de Dublín.
Dermont Farrell, arzobispo de Dublín.

Un año al frente de la archidiócesis de Dublín ha bastado al arzobispo Dermont Farrell para llegar al convencimiento de que “la renovación de la energía y las nuevas formas de ministerio” se traducirán inevitablemente con un nuevo paradigma eclesial

"Gracias al compromiso del clero y de los fieles laicos, en toda la gama de la vida y el ministerio de las comunidades parroquiales se va a experimentar una renovación de la energía y la adopción de nuevas formas de alcance y ministerio"

Al igual que otras en grandes diócesis europeas, la arquidiócesis de Dublín trabaja en un plan estratégico de la renovación pastoral para dar respuesta a nuevos desafíos como el descenso de los ingresos, el envejecimiento del clero y la falta de nuevas vocaciones sacerdotales

“Se avecina un cambio radical en la Iglesia”. Un año al frente de la archidiócesis de Dublín ha bastado al arzobispo Dermont Farrel para llegar al convencimiento de que “la renovación de la energía y las nuevas formas de ministerio” se traducirán inevitablemente con un nuevo paradigma eclesial. Así lo explica este prelado de 67 años y natural del Condado de Westmeath, Irlanda, en una entrevista publicada por el National Catholic Reporter

Farrel subraya que gracias al compromiso del clero y de los fieles laicos, en toda la gama de la vida y el ministerio de las comunidades parroquiales se va a experimentar una renovación de la energía y la adopción de nuevas formas de alcance y ministerio. “El cambio —advierte— ya está ocurriendo en las estructuras de la Iglesia en todo el mundo occidental”.

Y como principal artífice de este nuevo rumbo reconoce al papa Francisco. “El Santo Padre nos está ofreciendo una forma de ser Iglesia, el camino sinodal, de caminar juntos más estrechamente y ser una iglesia llena de esperanza, a pesar de muchos desafíos”, comenta Farrell, que invita a los fieles a recorrer el camino junto a él y con esperanza. “Una esperanza que nos libere para emprender un cambio radical, una esperanza que nos inspire a ser ambiciosos y una esperanza que nos anime a ser valientes”, asegura.

Farrell
Farrell

La reestructuración diocesana 

Con más de un millón de católicos y 207 parroquias, la archidiócesis de Dublín es la mayor de Irlanda. Y al igual que otras diócesis europeas como Roma o Barcelona, trabaja en un plan estratégico de renovación pastoral para dar respuesta a nuevos desafíos como el descenso de los ingresos, el envejecimiento del clero y la falta de nuevas vocaciones sacerdotales.

En este sentido, el pasado mes de noviembre la archidiócesis publicó su ‘Informe del Grupo de Trabajo Construyendo Esperanza’. Un trabajo con el que se pretende “reimaginar la estructura diocesana y parroquial”. “Como diócesis, tenemos que hacer un balance de la medida en que estamos preparados para servir a la misión de la Iglesia”, comenta el arzobispo, consciente de los “inmensos desafíos” y de que “algunas formas de vida eclesiástica pueden estar desapareciendo”. “Una vez que aceptamos esto, no habrá resignación o impotencia, sino nuevas responsabilidades para la misión. No hay un plan preconcebido para afrontar la realidad en la que nos encontramos”, confiesa Farrel.

Lejos de sentirse intimidado ante las evidentes dificultades, el arzobispo irlandés se muestra convencido de la necesidad de “abrir un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia católica en Irlanda”. “El cambio nunca es fácil, y habrá conflictos, desacuerdos y tensiones. Estos asuntos no se resolverán con argumentos o con el peso de los números”, concluye.

Santuario de Knock, Irlanda
Santuario de Knock, Irlanda

Primero, Religión Digital
Volver arriba