El Metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol expresa su dolor Destruido el monasterio de la Santa Dormición en Ucrania por un bombardeo

Monasterio de la Santa Dormición
Monasterio de la Santa Dormición

La Lavra, en Donetsk, fue golpeada el 30 de mayo por el ataque ruso en la ciudad de Svyatogorsk. Murieron el archimandrita, dos monjes y una monja. Se desconoce el número de muertos y heridos laicos

Es un importante e histórico monasterio y está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana

El metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol: "Con profundo dolor les informo de que el 30 de mayo, durante los enfrentamientos, los edificios monásticos 3º y 4º de la Lavra de la Santa Dormición de Sviatogorsk sufrieron daños"

Durante estos casi cien días de guerra", recuerda la agencia de noticias Sir, "los refugiados civiles encontraron refugio en el monasterio a pesar de que el complejo había sido golpeado varias veces

(Vatican  News).-El histórico monasterio ortodoxo de la "Santa Dormición" en la ciudad de Svyatogorsk, en la provincia de Donetsk, fue destruido por un bombardeo ruso el 30 de mayo. La noticia fue hecha pública por el sitio web de información del Patriarcado de Moscú, que citó una declaración del Metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol: "Con profundo dolor les informo de que el 30 de mayo, durante los enfrentamientos, los edificios monásticos 3º y 4º de la Lavra de la Santa Dormición de Sviatogorsk sufrieron daños".

Cuatro personas muertas

En el ataque, dice, "murieron el decano de la Lavra, el archimandrita Galaktion, el monje Aristokliy y la monja Varvara. Los hieromonacs Joasaph y Amphilochius, así como el hierodiácono Alipiy, fueron heridos. Actualmente se desconoce el número de laicos muertos y heridos". El Metropolitano pide "santas oraciones por el descanso de los muertos y por la pronta recuperación de los heridos".

Orígenes en el siglo XIII

La "Lavra de la Santa Dormición de la Madre de Dios" de Sviatohirsk (literalmente "montaña sagrada") es un importante e histórico monasterio y está bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú. Las fuentes históricas difieren en cuanto a la fecha de fundación del monasterio. Según algunos, los orígenes del monasterio se remontan al siglo XIII, cuando los monjes de la Lavra de las Cuevas de Kiev, huyendo de la invasión mongola, encontraron refugio en la región, donde establecieron las bases de la vida monástica.

Lugar de refugio

Durante estos casi cien días de guerra", recuerda la agencia de noticias Sir, "los refugiados civiles encontraron refugio en el monasterio a pesar de que el complejo había sido golpeado varias veces. El 12 de marzo de 2022, fue dañado por un ataque aéreo ruso en el puente cercano sobre el Donet, en ese momento había unos 520 refugiados en la estructura. La explosión dañó las ventanas y puertas de los edificios del monasterio y varias personas resultaron heridas por los cristales de las ventanas que se rompieron. El 4 de mayo, repetidos atentados con bomba hirieron a otras siete personas.

Etiquetas

Volver arriba