Rishi Sunak espera que los primeros vuelos puedan despegar ya el próximo mes de julio La Iglesia del Reino Unido carga contra la ley que permite la deportación a Ruanda de migrantes irregulares

El primer ministrio Rishi Sunak
El primer ministrio Rishi Sunak

De “día terrible” y “cruel” ha calificado la Iglesia católica la aprobación del proyecto de ley de Ruanda (el llamado Rwanda Bill) del gobierno del Reino Unido que autoriza la deportación a Ruanda de migrantes irregulares, y tras la cual el primer ministro Rishi Sunak espera que los primeros vuelos puedan despegar ya el próximo mes de julio, aunque todavía se esperan impugnaciones en los tribunales

Organizaciones eclesiales como Justicia y Paz Escocia o el Servicio Jesuita a Refugiados del Reino Unido también han condenado la ley. “Un día terrible para la defensa de los derechos humanos, el respeto a los derechos internacionales y el progreso de la política británica. Los refugiados y todos los que llegan a nuestras costas llevan la imagen y semejanza de Dios y deben ser tratados con dignidad, no con crueldad e inhumanidad”

De “día terrible” y “cruel” ha calificado la Iglesia católica la aprobación del proyecto de ley de Ruanda (el llamado Rwanda Bill) del gobierno del Reino Unido que autoriza la deportación a Ruanda de migrantes irregulares, y tras la cual el primer ministro Rishi Sunak espera que los primeros vuelos puedan despegar ya el próximo mes de julio, aunque todavía se esperan impugnaciones en los tribunales, según señala The Tablet.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

"Nada se interpondrá en nuestro viaje", afirmó Sunak tras la aprobación de una ley "histórica" que prácticamente coincidió con la muerte de cinco inmigrantes en su intento de cruzar el Canal de la Mancha y llegar a Inglaterra, una de las causas que ha motivado la elaboración de esta polémica legislación que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha calificado de “precedente global preocupante”.

“Me entristeció saber que, en lugar de llegar a un lugar santuario, cinco seres humanos terminaron trágicamente en el Canal de la Mancha en sus desesperadas esperanzas de encontrar refugio. Que en paz descansen”, señaló el obispo Paul McAleenan, responsable de la pastoral para inmigrantes y refugiados.

“Este terrible acontecimiento pone de relieve la urgente necesidad de soluciones integrales y compasivas para abordar la difícil situación de los migrantes y refugiados. Insto al Gobierno a repensar su política de migración y asilo y recordar que cada persona tiene un nombre, un rostro y una historia”, señaló McAleenan.

Un "enfoque más compasivo"

“La aprobación anoche del proyecto de ley no aborda la urgente necesidad de garantizar que existan rutas más seguras y legales para que los solicitantes de asilo y refugiados puedan llegar al Reino Unido. Una vez más hago un llamado a nuestro Gobierno para que adopte un enfoque más compasivo ante la migración; uno que busca proteger vidas vulnerables y apoyar a quienes sufren persecución y dificultades”.

Organizaciones eclesiales como Justicia y Paz Escocia o el Servicio Jesuita a Refugiados del Reino Unido también han condenado la ley. “Un día terrible para la defensa de los derechos humanos, el respeto a los derechos internacionales y el progreso de la política británica. Los refugiados y todos los que llegan a nuestras costas llevan la imagen y semejanza de Dios y deben ser tratados con dignidad, no con crueldad e inhumanidad”, señaló la primera.

Desde la Compañía de Jesús, por su parte, se asegura que "se seguirá oponiéndose a este y a todos los intentos de subcontratar el asilo. Seguimos junto a mujeres, hombres y niños cuyos derechos se ven amenazados por este cruel plan, y a todos aquellos que vienen al Reino Unido en busca de seguridad".

"Profundamente aterradora"

“La perspectiva de verse obligados a subir a un avión con destino a Ruanda es profundamente aterradora para los refugiados. Y durante la detención, es posible que las personas a menudo no digan nada sobre lo que está sucediendo, es desproporcionadamente difícil obtener asesoramiento legal y es posible que ni siquiera tengan crédito telefónico para llamar a alguien y preguntarle al respecto. Nuestros políticos deben prohibir este teatro y recordar que hay personas reales que se encuentran en la punta de esta lanza”, sonaron desde este Servicio Jesuita a Refugiados.

También la Sociedad de San Vicente de Paúl (Inglaterra y Gales) se mostró “decepcionada”, según The Tablet, quien afirma "que este proyecto de ley no conducirá a un sistema de asilo justo. Hemos pedido constantemente un sistema de asilo basado en principios de justicia y compasión. Uno en el que las personas que ingresan sean tratadas con dignidad y respeto, y sus quejas sean escuchadas de acuerdo con nuestras obligaciones internacionales. La expulsión de personas de Ruanda fracasa en este sentido”.

Volver arriba