Jornada convocada por Naciones Unidas Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Francisco ve en el deporte un canal especial para promover la paz y la unidad
Francisco ve en el deporte un canal especial para promover la paz y la unidad

Tal como lo recordó el Papa Francisco ayer tras presidir la celebración de la Santa Misa en la Basílica vaticana, hoy se celebra esta Jornada Internacional convocada por las Naciones Unidas

El papel del deporte en el progreso social está reconocido en la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible las Naciones Unidas

En este período sin precedentes, el deporte y los valores que conlleva sigue siendo un aliado precioso. Así lo expresó la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en su Mensaje para este Día Internacional 

(Vatican News).- En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible las Naciones Unidas reconocen el papel del deporte en el progreso social por ser “también un facilitador importante del desarrollo sostenible”, junto a la creciente contribución de esta actividad “al desarrollo y a la paz”. Sí porque su “promoción de la tolerancia y el respeto” y “lo que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario”, tiene sus repercusiones en “la salud, la educación y la inclusión social".

De ahí que el Santo Padre ayer, tras rezar el Ángelusdesde una insólita Basílica de San Pedro sin la presencia de fieles ni peregrinos a causa de la pandemia de COVID-19, haya querido recordar que este 6 de abril se celebra el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, convocado por las Naciones Unidas.

“En este período se han tenido que suspender muchos eventos, pero florecen los mejores frutos del deporte: la resistencia, el espíritu de equipo, la fraternidad, el dar lo mejor de sí mismo… Fomentemos, pues, el deporte para la paz y el desarrollo”

También la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en su Mensaje para este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz escribe:

En este período sin precedentes, el deporte sigue siendo un aliado precioso. Se trata, en efecto, de mantener una actividad, algo fundamental para la salud y el bienestar físico y mental, pero también de ver los valores del deporte encarnados de una manera diferente, valores de solidaridad e inclusión, de equidad, de intercambio y de superación, que nunca han sido tan esenciales.

En cuanto a la definición del deporte, la UNESCO, principal agencia de las Naciones Unidas para la Educación Física y el Deporte afirma que “el deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos”. De ahí que tanto el deporte como el juego son considerados “derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo”.

"Practicar el deporte con mentalidad solidaria"

En diversas oportunidades el Papa Francisco se refirió al deporte. Así por ejemplo, en abril del año pasado, al recibir en audiencia a los miembros de la Liga Nacional Italiana de Aficionados, organización que agrupa a diversos Comités Regionales de fútbol en sus diversas modalidades, les decía entre otras cosas que hay que practicar el deporte “con mentalidad solidaria” y “sin denigrar a nadie”.

Etiquetas

Volver arriba