"Uno de los teólogos tomistas más reputados de la actualidad" Doctorado honoris causa para el hermano Gilles Emery en el Angelicum

Fr. T.J. White nombró a nuestro fr. Gilles como uno de los teólogos tomistas más reputados de la actualidad; alabó su aportación que, por una parte, honra la dimensión histórica de la doctrina de Tomás de Aquino y, por otra, ha influido decisivamente en el lugar que Tomás de Aquino ocupa hoy en las discusiones sobre teología trinitaria
El Decano añadió que la Facultad deseaba expresar su gratitud a fr. Gilles Emery no sólo por sus diversas publicaciones, sino también por la formación teológica de los frailes dominicos a los que ha acompañado en sus investigaciones y que hoy enseñan en diversos lugares de varios continentes
El 7 de marzo de 2024, los hermanos de la Provincia de Francia tuvieron la alegría de celebrar la concesión del doctorado honoris causa, por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum), al hermano Gilles Emery, del Vicariato de Suiza. La ocasión era el 750 aniversario de la muerte (o más bien del nacimiento en el cielo) del santo patrón de esta Universidad.
Tras la Eucaristía presidida y predicada en la iglesia de Santo Domingo y San Sixto por fr. Daniele Drago, Prior Provincial de la Provincia de Santo Domingo en Italia (Italia del Norte), la ceremonia tuvo lugar en el Aula magna del Angelicum.

El Maestro de la Orden, Gran Canciller de la Universidad, estuvo representado por su vicario y socio para la vida intelectual, fr. Pablo Sicouly. Fr. Thomas Joseph White, Rector, explicó que la Universidad Santo Tomás de Aquino había decidido recuperar una venerable tradición mediante la concesión de doctorados honoris causa.
Se han concedido dos doctorados: uno por la Facultad de Teología a fr. Pasquale Porro, eminente profesor de filosofía medieval en la Universidad de Turín. Fr. T.J. White nombró a nuestro fr. Gilles como uno de los teólogos tomistas más reputados de la actualidad; alabó su aportación que, por una parte, honra la dimensión histórica de la doctrina de Tomás de Aquino y, por otra, ha influido decisivamente en el lugar que Tomás de Aquino ocupa hoy en las discusiones sobre teología trinitaria.
Br. Dominik Jurczak, Decano de la Facultad de Teología, recordó la trayectoria académica del galardonado. Br. Gilles Emery fue profesor de teología dogmática en la Universidad de Friburgo de 1997 a 2021. Desde el otoño de 2021, es profesor emérito. Sigue supervisando varios proyectos de investigación doctoral, es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino y redactor jefe de la revista Nova et Vetera. El Decano añadió que la Facultad deseaba expresar su gratitud a fr. Gilles Emery no sólo por sus diversas publicaciones, sino también por la formación teológica de los frailes dominicos a los que ha acompañado en sus investigaciones y que hoy enseñan en diversos lugares de varios continentes.
La ceremonia continuó en el Aula magna del Angelicum con una conferencia de fr. Gilles sobre el tema "La santidad de Dios según Santo Tomás de Aquino". Tras un intercambio de preguntas y respuestas sobre el tema de la conferencia, la mañana terminó con un generoso aperitivo en el claustro del Angelicum, al que asistieron representantes del Ateneo Romano, profesores, estudiantes, cohermanos y amigos.
