Entre ellos, Rosa María Abad León: primera mujer designada 'ministra de la catequesis' en Madrid y en la Iglesia española Laicos (y laicas) de todo el mundo recibirán de manos del Papa los ministerios del Lectorado y el Acolitado

Palabra de Dios
Palabra de Dios

Entre ellos, Rosa María Abad León: primera mujer designada 'ministra de la catequesis' en Madrid y en la Iglesia española, así como laicos procedentes de diversas zonas de Italia, Corea del Sur, Pakistán, Ghana, Perú, Brasil o Polonia, que recibirán el mandato de manos del Papa

"La multitud de laicos que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la instrucción catequética es innumerable. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, han sido también fundadores de Iglesias, llegando incluso a dar la vida"

Tras la homilía, los aceptados para el ministerio del Lectorado reciben la Biblia, la Palabra de Dios que están llamados a proclamar. A los catequistas, en cambio, se les confía una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II, para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar

Este domingo, el Papa Francisco presidirá el III Domingo de la Palabra de Dios, en una basílica de San Pedro con una afluencia reservada a dos mil personas, y en la que, por primera vez, Bergoglio conferirá el ministerio de Lector y Acólito a varios laicos (y mujeres) de todo el mundo, tras la aprobación del Motu Proprio Spiritus Domini.

Entre los que recibirán el ministerio se encuentra Rosa María Abad León: primera mujer designada 'ministra de la catequesis' en Madrid y en la Iglesia española, así como laicos procedentes de diversas zonas de Italia, Corea del Sur, Pakistán, Ghana, Perú, Brasil o Polonia, que recibirán el mandato de manos del Papa.

"Anteriormente, este ministerio estaba reservado sólo a los hombres porque se consideraba preparatorio para el eventual acceso a las Órdenes Sagradas. Una práctica consolidada en la Iglesia, sin embargo, ha confirmado que los ministerios laicos, al estar basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles que sean idóneos, hombres o mujeres, según lo que ya está implícitamente previsto en el canon 230 del Código de Derecho Canónico, que el Papa ha modificado para la ocasión", explica en una nota el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Lectorado y acolitado para las mujeres ¿un paso adelante?
Lectorado y acolitado para las mujeres ¿un paso adelante?

Difusión del Evangelio

"La multitud de laicos que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la instrucción catequética es innumerable. Hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, han sido también fundadores de Iglesias, llegando incluso a dar la vida", sostiene el dicasterio, que apunta a que el rito tendrá lugar antes de la homilía.

Tras la homilía, los aceptados para el ministerio del Lectorado reciben la Biblia, la Palabra de Dios que están llamados a proclamar. A los catequistas, en cambio, se les confía una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por San Pablo VI y luego por San Juan Pablo II, para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar.

Primero, Religión Digital
Volver arriba