Antonio Spadaro responde a las críticas al Papa del obispo de Kansas EEUU: Los obispos arremeten contra el 'aborto a la carta' de Biden: "Es lo más extremo que hemos visto"

Cardenal Timothy Dolan
Cardenal Timothy Dolan

"Responder a las necesidades de las mujeres promoviendo el aborto electivo financiado por los contribuyentes, como haría este proyecto de ley, es un grave mal y una falta de amor y servicio a las mujeres", señala el comunicado de la USCCB

"Ofrecer abortos gratuitos o de bajo coste, en lugar de aumentar los recursos que las mujeres necesitan para cuidar de sí mismas y de sus hijos, no es una ‘elección’, sino coacción y abandono insensible"

Es “el proyecto de ley de aborto a la carta más injusto y extremo que nuestra nación haya visto jamás. Responder a las necesidades de las mujeres promoviendo el aborto electivo financiado por los contribuyentes, como haría este proyecto de ley, es un grave mal y una falta de amor y servicio a las mujeres”.

Es la respuesta inmediata que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha hecho al decreto -firmado el pasado viernes 15 de julio por el presidente Joe Biden- para tratar de contrarrestar los efectos de al histórico fallo del Tribunal Supremo que tumbó la ley que protegía el aborto en todo el país desde el año 1973.

Protestas contra la sentencia del Supremo de EEUU acerca del aborto
Protestas contra la sentencia del Supremo de EEUU acerca del aborto

Este proyecto de ley impondría el aborto a la carta en todo el país en cualquier etapa del embarazo y eliminaría las leyes pro-vida en todos los niveles del gobierno, incluyendo la notificación a los padres para las niñas menores de edad, el consentimiento informado y las protecciones de salud y seguridad específicas para las instalaciones de aborto.

“Ofrecer abortos gratuitos o de bajo coste, en lugar de aumentar los recursos que las mujeres necesitan para cuidar de sí mismas y de sus hijos, no es una ‘elección’, sino coacción y abandono insensible. Repetir simplemente el mantra de que el aborto es asistencia sanitaria no hace que lo sea. Acabar deliberadamente con la vida de seres humanos indefensos y sin voz es la antítesis de la asistencia sanitaria”, señala el comunicado, que va firmado por el arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, y el cardenal Timothy M. Dolan, de Nueva York, presidente del Comité de Libertad Religiosa.

Cuidar a las madres y a los hijos

"Imploramos a quienes ven el aborto como una 'solución' legítima a las necesidades de las mujeres que abandonen este camino de muerte y desesperación. En su lugar, invitamos a todos a unirse a nosotros en la búsqueda de una visión que presentamos en Standing with Moms in Need, una visión que defiende la verdad de que toda vida humana es sagrada e inviolable: una sociedad en la que la protección legal de la vida humana va acompañada de un profundo cuidado de las madres y sus hijos”, señalan los obispos en su comunicado.

Duras críticas al Papa

Por otra parte, el arzobispo Joseph Naumann, de Kansas City (Kansas), ha criticado al papa Francisco en una entrevista concedida al periódico alemán Die Tagespost, afirmando que la gestión del Papa en el tema de la comunión de los políticos católicos que apoyan el derecho al aborto le ha hecho sentirse "triste".

Joseph Naumann obispo de Kansas
Joseph Naumann obispo de Kansas

"Creo que el Papa no entiende a los Estados Unidos, al igual que no entiende a la Iglesia en los Estados Unidos", dijo Naumann al periódico. "Sus asesores y la gente que le rodea le han informado completamente mal sobre esto". No está claro si la mención de Naumann a los asesores papales pretendía ser una crítica al cardenal de Boston, Sean O'Malley, que es miembro del Consejo de Cardenales del Papa, y que fue presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de los obispos estadounidenses antes de que Naumann asumiera ese cargo.

A estas afirmaciones parece responder el reciente tuit del jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltá Cattolicam quien señala que "Si un #obispo de un País dice que el #Papa no "entiende" a la #Iglesia de su País quizás esté diciendo simplemente que no quiere entender al Santo Padre y está en flagrante desacuerdo con él".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba