Revitalizar la vida de devoción al estilo sinodal Ecología, pobreza y restaurar la vida religiosa: Las prioridades de la Iglesia surcoreana en 2024

Niños surcoreanos participan en una marcha climática patrocinada por la Iglesia en la capital, Seúl, el 23 de septiembre de 2023. (Foto: Catholic Times)
Niños surcoreanos participan en una marcha climática patrocinada por la Iglesia en la capital, Seúl, el 23 de septiembre de 2023. (Foto: Catholic Times)

La Iglesia católica coreana hará hincapié en los trabajos sobre ecología y medio ambiente, el apoyo a los pobres, la fe, la evangelización y la implementación de la sinodalidad como parte de las prioridades pastorales del nuevo año, dicen los líderes de la iglesia

Los mensajes pastorales de las diócesis coreanas enfatizaron el papel de la Iglesia a la hora de reflejar los valores del Evangelio con el objetivo de restaurar la vida religiosa que se vio afectada por la pandemia de Covid-19

(UCA News).- La Iglesia católica coreana hará hincapié en los trabajos sobre ecología y medio ambiente, el apoyo a los pobres, la fe, la evangelización y la implementación de la sinodalidad como parte de las prioridades pastorales del nuevo año, dicen los líderes de la iglesia.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Los mensajes pastorales de las diócesis coreanas enfatizaron el papel de la Iglesia a la hora de reflejar los valores del Evangelio con el objetivo de restaurar la vida religiosa que se vio afectada por la pandemia de Covid-19.

La Iglesia se ha recuperado alrededor del 70 por ciento de los efectos de la pandemia, pero hay “mucho espacio para mayores esfuerzos”, dijo el obispo Augustine Kim Jong-soo de Daejeon.

“Existen diferencias en los entornos parroquiales en comparación con la era anterior y posterior a la pandemia”, explicó Kim. "Por favor, hagan todo lo posible para fomentar la fe a través de encuentros personales con los feligreses", dijo.

"Obispo Augustine Kim Jong-soo de Daejeon: 'Por favor, hagan todo lo posible para fomentar la fe a través de encuentros personales con los feligreses'"

Muchas personas abandonaron la Iglesia durante la pandemia y ya no visitan las iglesias, dijo el arzobispo Simon Ok Hyun-jin de Gwangju. "Esto significa que la Iglesia no ha podido satisfacer las expectativas personales ni los deseos comunitarios en una era que cambia rápidamente … Es necesario explorar una vez más cuál es el papel y la verdadera naturaleza del Evangelio. Es solidaridad y compartir con los pobres”, añadió.

Se espera que el Instituto de Investigación Pastoral Católica de los obispos coreanos publique el “Libro Blanco Pastoral sobre la Pandemia de la Iglesia Católica Coreana COVID-19” en enero. El libro blanco analiza sistemáticamente los impactos directos e indirectos de la pandemia y describe propuestas pastorales para las iglesias.

Se anima a los católicos coreanos a vivir el “verdadero significado de la sinodalidad” de acuerdo con el espíritu de la Iglesia Universal de “caminar juntos” como se describe en el Sínodo sobre la sinodalidad, dijo el arzobispo Thaddaeus Cho Hwan-kil de Daegu. 

“Al realizar claramente la forma de comunión a través del principio de sinodalidad, el diálogo y la escucha a través del Espíritu Santo, la Iglesia debe revelarse al mundo como un sacramento de comunión viva”, dijo. 

Todas las comunidades dentro de la diócesis deben “esforzarse por encontrar y poner en práctica formas concretas de revelar la espiritualidad de la comunión, superando al mismo tiempo los factores que obstaculizan la vida de la sinodalidad”, instó.

El obispo John Baptist Jung Shin-chul de Incheon dijo que 2025 es la “Peregrinación de la Esperanza” para abrazar una nueva vitalidad de la fe practicando más concretamente las direcciones del Sínodo sobre la Sinodalidad.  

“Planeamos hacer todos los esfuerzos posibles para evangelizar los hogares para transmitir la fe a la próxima generación, así como evangelizar a las familias, a la comunidad eclesial de base y revitalizar la vida de devoción que ha estado estancada”, dijo.

El rejuvenecimiento de la fe y la reevangelización de las familias son prioridades para el nuevo año, dijo el obispo John Kim Son-tae de Jeonju.

“Para sentar las bases de una nueva evangelización familiar, queremos centrarnos en las 'familias que practican el amor' en 2024”, afirmó.

El último domingo de cada mes todas las parroquias ofrecerán una misa de santificación de la familia, explicó.

“Brindemos la oportunidad de aprender juntos a nivel distrital o parroquial las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia, la vida, la sexualidad y el amor”, instó. 

El padre Paul Shin Eun-keun, administrador apostólico de la diócesis de Masan, se hizo eco de sentimientos similares: “La familia es el espacio que primero debe ser evangelizado y donde la fe se transmite a la siguiente generación”, dijo, y agregó que el primer domingo de cada mes se llamará “Domingo de la Familia”

“El Domingo de la Familia, la familia participa junta en la Misa dominical, ora y lee el Evangelio juntos”, dijo.

El obispo Basil Cho Kyu-man de Wonjudeclaró el año 2024 como el “Año de la Misericordia”

“En preparación para el Jubileo de los Peregrinos de la Esperanza en 2025 declarado por el Papa Francisco, damos la bienvenida al 2024 como un año para recordar y meditar sobre la 'misericordia' de Dios para todos. Hagámoslo juntos”, dijo.

Los esfuerzos ecológicos y ambientales para proteger “nuestra casa común” a través de una vida de arrepentimiento ecológico son una prioridad este año, dijo el obispo John Chrysostom Kwon Hyeok-ju de Andong. 

“Hubo también un llamado a encarnar a la Iglesia que vive una vida de arrepentimiento ecológico escuchando la voz de la Tierra, la 'casa común' creada por Dios”, dijo. 

"Para que la Iglesia cumpla su misión de difundir la salvación de Dios como luz y sal del mundo, debe lograr la comunión y la unidad internas a través del arrepentimiento ecológico y renacer como una Iglesia ecológica integrada que viva junto con toda la creación"

Desde la perspectiva de una pastoral integrada, todos están invitados al arrepentimiento ecológico, afirmó el obispo Matthias Ri Iong-hoo, de Suwon.

"Ahora, para hacer la transición a una sociedad sostenible, debemos abandonar los valores centrados en el crecimiento y hacer la transición a una vida centrada en la vida"

Todos debemos respetar y reflexionar que la Tierra, nuestra casa común, "se está enfermando porque consideramos la naturaleza como algo que puede ser explotado y olvidamos que somos parte de la naturaleza", añadió. 

En 2024, la Iglesia coreana apoyará a los jóvenes para que se conviertan en líderes de la Iglesia y de la sociedad como parte de la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Seúl en 2027, dijo el arzobispo Peter Chung Soon-taick de Seúl.

“Mientras nos preparamos juntos para la Jornada Mundial de la Juventud, oremos para que el viaje de preparación de los jóvenes y los adultos jóvenes sea una oportunidad para que se conviertan en jóvenes líderes en la Iglesia y la sociedad”, dijo Chung.  

Se espera que la Iglesia coreana siga el ejemplo del amor fraternal y la amistad social de Jesús y continúe sus esfuerzos para participar en el amor al prójimo y la realización de la paz en el mundo, dijo en su mensaje el obispo Peter Lee Ki-heon de Uijeongbu.

"Si eres cristiano, las enseñanzas de Jesús deberían ser tu primera norma … Si miras el mundo y vives desde la perspectiva de la doctrina social católica, agradarás a Dios"

El obispo Pius Moon Chang-woo de Jeju instó a la gente a trabajar juntos para crear una sociedad donde los derechos humanos estén plenamente protegidos.

El obispo Simon Kim Jong-gang de Cheongju dijo que los católicos continuarán con las oraciones y los esfuerzos por la canonización de los héroes y mártires católicos, incluido el padre Choi Yang-eop . 

El sacerdote administró a los católicos perseguidos a mediados del siglo XIX durante la dinastía Joseon antes de su muerte por tifoidea en 1861 a los 40 años.

“Por favor, oren para que se logre un milagro, un signo de santidad, a través de la intercesión del padre Choi Yang-eop por aquellos que lo necesitan desesperadamente”, dijo el obispo.

* Este informe se presenta en colaboración con Catholic Times of Korea.

Volver arriba