El embajador húngaro ante la Santa Sede, sobre el viaje apostólico de Francisco Eduard Habsburg-Lothringen: "Espero que el Papa vuelva a encender el fuego de la fe en Hungría"

Eduard Habsburg-Lothringen, embajador de Hungría ante la Santa Sede
Eduard Habsburg-Lothringen, embajador de Hungría ante la Santa Sede

No será la primera vez que el Papa Francisco visite Hungría, pero la de finales de abril será su primera visita apostólica al país

EHungría quiere mucho al Papa y le espera con gran entusiasmo … Creo que el encuentro con el Santo Padre será una experiencia muy fuerte para nosotros"

(Vatican News).- Del 28 al 30 de abril tendrá lugar el viaje apostólico del Papa Francisco a Hungría. No es la primera vez, de hecho, Francisco ya visitó Budapest hace dos años para celebrar la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional celebrado precisamente en Hungría. Pero esta vez la visita será de tres días y, además de los encuentros con los diversos componentes de la comunidad eclesial local, verá a las autoridades del país, empezando por la Presidenta Katalin Éva Novák y el Primer Ministro Viktor Orbán. 

El Embajador: esperamos al Papa con gran alegría

Hungría quiere mucho al Papa y le espera con gran entusiasmo, dice a Vatican News el embajador ante la Santa Sede, Eduard Habsburg-Lothringen. Comentando algunas de las citas programadas, afirma que la fe cristiana significa mucho para los húngaros y espera que este viaje ofrezca a Francisco la oportunidad de conocer más profundamente su espíritu y el de la nación:

-Embajador Habsburg, el 12 de septiembre de 2021 el Papa Francisco visitó Hungría, deteniéndose unas horas en Budapest con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. La visita tuvo, pues, un carácter eminentemente eclesial. La que realizará a finales de abril será, en cambio, una visita a Hungría. En resumen, ustedes querían que regresara y que esta vez se quedara un poco más...

-En primer lugar, quiero decir que el Papa también nos corrigió, porque en el avión de regreso de Hungría nos dijo que no era su primer encuentro con la comunidad húngara, ya la había encontrado en 2019 en Rumanía, en nuestro santuario mariano de Csíksomlyó (en rumano Șumuleu Ciuc, ed.), donde unos 100/150 mil húngaros asistieron a la misa con él. Entonces el Papa dijo: "¡Ya es la segunda vez que me encuentro con vosotros! Para nosotros esas siete horas pasadas en Budapest fueron increíbles, marcaron una gran diferencia.

"Desde mi primer encuentro con él tuve la impresión de que al Papa le gustan los húngaros. Me dio una impresión positiva de sus encuentros con húngaros en Argentina y me dijo que son personas rectas, valientes y buenas"

El Papa dio a los húngaros un estímulo muy fuerte en la fe que ha dejado huellas en la vida cotidiana de la Hungría de hoy. Esta vez tendrá más tiempo. Desde mi primer encuentro con él tuve la impresión de que al Papa le gustan los húngaros. Me dio una impresión positiva de sus encuentros con húngaros en Argentina y me dijo que son personas rectas, valientes y buenas.

Creo que el Papa tiene curiosidad por conocer a más gente de Hungría, para entender mejor nuestro país y de dónde proceden nuestros valores. Y, por supuesto, el primer día también habrá un amplio espacio para reunirse con nuestros políticos y con nuestra presidente, el primer ministro y otros representantes. También habrá un gran encuentro con los jóvenes en el estadio, tendrá un encuentro con los marginados, con los pobres y con los refugiados de Ucrania.

El sábado por la mañana celebrará una gran misa de clausura, a la que espero que asistan muchísimos húngaros. Espero que sean tres días maravillosos junto al Papa Francisco, que es muy querido en Hungría.

-Hungría tiene más de mil años de historia de cristianismo a sus espaldas, luego estuvo el periodo soviético en el que la Iglesia fue reprimida. ¿Cómo definiría hoy su país desde el punto de vista de la fe cristiana?

-A Hungría le gusta llamarse país cristiano. Es una expresión que está un poco pasada de moda en algunos países de Europa. Pero Hungría da espacio a la fe cristiana en el sector público, las iglesias y la fe cristiana son visibles al igual que otras religiones: por ejemplo, tenemos una fuerte y viva presencia judía, y yo diría que la fe es algo "normal" tanto en la vida cotidiana como en la política húngara. Creo que el Papa se encontrará con un país fuertemente cristiano, con todas las debilidades que conllevan el secularismo, los medios de comunicación modernos y la vida moderna, pero sin embargo se encontrará con una fuerte presencia cristiana.

-"Cristo es nuestro futuro" es el lema del viaje de Francisco a Hungría. El logotipo, con el Puente de las Cadenas en Budapest, evoca el pensamiento tantas veces repetido de Francisco sobre la importancia de tender puentes. ¿Qué puentes cree Hungría que puede ayudar a construir en Europa y en el mundo?

-Tengo la impresión de que actualmente el puente más importante que Hungría está construyendo es el puente de la paz. Hungría tiene un fuerte deseo de luchar por la paz en la terrible situación de Ucrania. También nos consideramos constructores de puentes hacia países donde los cristianos se encuentran en situaciones difíciles: Hungría lleva algunos años comprometida con los cristianos de todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, en Nigeria, en países de África, en Pakistán, para ayudar a los cristianos que sufren persecución. Este es un puente muy fuerte que intentamos tender y, por último, como país situado en el centro de Europa, nos consideramos naturalmente un puente entre Europa Oriental y Occidental, porque siempre tenemos un oído en ambas direcciones e intentamos mantener unidas estas dos culturas un tanto diferentes.

Usted ya ha mencionado el programa del viaje del Papa. Me gustaría destacar algunos de ellos. La mañana del segundo día estará dedicada a dos momentos especiales, el primero será la visita a los niños no videntes de una institución. ¿Por qué esta elección?

-Veo tres razones: la primera es que Hungría está muy comprometida con la familia y también con los niños. La segunda es que también hay niños de etnia romaní en esta institución y queremos mostrar las posibilidades, la igualdad de oportunidades, también para los niños romaníes que intentamos ofrecer. Y la tercera razón es que el tema central y fundamental de esta visita -dijimos "puentes hacia el futuro"- es la juventud. Este año también se celebra el Día Mundial de la Juventud, así que decidimos celebrar el primer encuentro con los niños que forman parte de la juventud.

-El segundo encuentro de esa mañana será con los pobres y los refugiados en la iglesia de Santa Isabel de Hungría. El Papa ha hablado a menudo de la necesidad de acoger a quienes se ven obligados a huir de su patria. ¿Cómo afronta Hungría esta realidad en relación con los refugiados ucranianos y otros?

-En primer lugar, quisiera decir que Santa Isabel de Hungría es la santa por excelencia que muestra amor por los pobres. Sabemos que nació en Hungría, que luego vivió en Turingia y que llevaba el pan a los pobres, por eso se eligió esta iglesia como símbolo. Allí el Papa se encontrará con los pobres, los marginados, los representantes de todas las instituciones y servicios de ayuda eclesial y religiosa activos en nuestro país y también con un numeroso grupo de refugiados procedentes de Ucrania.

Ustedes saben que Hungría ha acogido a un millón de refugiados ucranianos -y de ellos al menos 30.000 han decidido quedarse en nuestro país- y aquí se les ha dado la oportunidad de ir a la escuela, de encontrar trabajo. Hemos animado a los empresarios a dar trabajo a estos refugiados, porque Hungría siempre está abierta a los refugiados y especialmente a los que vienen de nuestro país vecino, Ucrania, huyendo de la guerra. Y, de hecho, en la frontera entre Hungría y Ucrania existen todos estos servicios de ayuda de las diferentes Iglesias, de las diferentes comunidades religiosas que acogen a los refugiados -que siguen llegando en gran número- y pueden decidir si quieren trasladarse a otro lugar o quedarse en Hungría. Así que el Papa verá una parte de esta realidad cuando vaya a la iglesia de Santa Isabel el sábado por la mañana. 

"Hungría siempre está abierta a los refugiados y especialmente a los que vienen de nuestro país vecino, Ucrania, huyendo de la guerra"

-¿Cuáles son las esperanzas y expectativas para esta visita del Papa Francisco y cómo se están haciendo los preparativos en Hungría?

Digamos que ya tenemos una cierta "rutina" en la acogida del Papa, puesto que ya es la segunda vez que viene. Nos estamos preparando junto con la Santa Sede y hemos tenido la segunda visita para preparar los detalles de los actos de estos tres días. ¿Cuáles son nuestras expectativas? Que el Papa vuelva a encender el fuego de la fe en Hungría. Creo que encontrarnos con el Santo Padre será una experiencia muy fuerte para nosotros. Esto en primer lugar, y luego espero que el Papa pueda encontrarse realmente con Hungría con toda su alma, con su comida...

"¿Cuáles son nuestras expectativas? Que el Papa vuelva a encender el fuego de la fe en Hungría"

Personalmente espero que tenga tiempo para beberse una buena copa de Tokaji, porque cuando me reuní con el Papa la primera vez para mis credenciales, me dijo: "Sé cuál es el símbolo más sagrado de Hungría". Yo esperaba la corona de San Esteban, pero él me dijo bromeando: "No, el Tokaji". Y luego, por supuesto, espero que el Papa y nuestros líderes tengan tiempo para hablar de esos muchos temas en los que estamos cerca, en los que quizá podamos hacer algo juntos.

Tokaji, bebida típica de Hungría

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba