"Morirás sin duda", al leerlo, advierte Encuentran una 'tabla maldita' que contendría la mención más antigua de Dios en hebreo

La 'tabla maldita' del monte Ebal
La 'tabla maldita' del monte Ebal

Una tabla que supuestamente está maldita fue descubierta en el monte Ebal, en Tierra Santa, y llamó la atención de los arqueólogos porque contendría la mención más antigua de Dios en hebreo

El texto que encontraron escrito advierte que aquel que lo lea está "maldito por el Dios, Yahvé". Lo más llamativo es que los textos están en hebreo protoalfabético, según consignó el diario británico Daily Star

Si esto es correcto, el descubrimiento vendría a corroborar que los israelíes sabían leer y escribir cuando entraron en Tierra Santa y que también eran capaces de documentar los tiempos bíblicos tal y como sucedieron

El doctor Stripling calificó el descubrimiento como un verdadero "terremoto", y remarcó que "inclina la balanza en otra dirección" y anuncia que tienen la intención de publicar sus hallazgos de manera académica a fin de año

Una tabla que supuestamente está maldita fue descubierta en el monte Ebal, en Tierra Santa, y llamó la atención de los arqueólogos porque contendría la mención más antigua de Dios en hebreo.

El texto que encontraron escrito advierte que aquel que lo lea está “maldito por el Dios, Yahvé” y agrega una espeluznante frase: “Morirás sin duda”. Lo más llamativo es que los textos están en hebreo protoalfabético, según consignó el diario británico Daily Star.

Monte Ebal

El hallazgo data de entre 1200 y 14.000 años antes de Cristo e invita a pensar que las primeras partes de la Biblia podrían haber sido escritas por testigos oculares, informó el mismo medio.

El monte Ebal, que se puede ver en las imágenes publicadas por el diario local Times of Israel, es un lugar conocido por su relación con las maldiciones. Ahí fue hallada esta tablilla que podría presentar la inscripción más antigua de la palabra hebrea para Dios: YHWH. Si esto es correcto, el descubrimiento vendría a corroborar que los israelíes sabían leer y escribir cuando entraron en Tierra Santa y que también eran capaces de documentar los tiempos bíblicos tal y como sucedieron.

“Es extremadamente importante. Algunos lo describen como el hallazgo más importante de nuestra vida, porque es anterior a todo lo que tenemos sobre la escritura hebrea”, sostuvo el arqueólogo Dr. Scott Stripling en declaraciones a la prensa. “Así que se plantean grandes preguntas como ¿se escribió la Biblia cuando se dice que se escribió, existía una escritura alfabética con la que pudieron escribir escritores como Moisés y Josué?”, agregó.

El doctor Stripling calificó el descubrimiento como un verdadero “terremoto”, y remarcó que “inclina la balanza en otra dirección”. También sostuvo son muchos los críticos que dicen que “no, (la biblia) fue escrita mucho, mucho más tarde, en el período persa o en el período helenístico”.

Dr. Scott Stripling con la "tabla maldita" en la mano

El hallazgo es “más antiguo que cualquier hebreo que tengamos”, afirmó el experto y remarcó que el plomo procede de la antigua Grecia, donde “se sabe que las minas estaban en uso a finales de la edad de bronce”. El final de la edad de bronce está fechado aproximadamente en 1.200 a.C.

La tabla “maldita” fue hallada en diciembre de 2019. Stripling aseguró que la enormidad del descubrimiento fue evidente ni bien puso los ojos en él. “Pensé que esto es demasiado bueno para ser verdad”, señaló y explicó que la Biblia describe el monte Ebal en el capítulo ocho de Josué como la montaña de la maldición. “Se le dice a él que escriba maldiciones ahí”, precisó.

“Así que aquí teníamos lo que era una tabla de maldición conocida de un sitio que la Biblia dice que las maldiciones estaban asociadas con él. Me sorprendió lo que habíamos encontrado”, aseguró el doctor. “¿Es un resumen de todas las maldiciones de Deuteronomio 28 y 29, por ejemplo? Porque allí tienes todas estas maldiciones que van a caer sobre ti si rompes el pacto. Al tener esta estructura, ¿es un resumen literario de las mismas?”, se preguntó.

Tanto el Dr. Scott Stripling como sus colaboradores tienen la intención de publicarsus hallazgos de manera académica a fin de año.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba