Obispo Hiiboro: "Fuimos en nombre del pueblo de Sudán del Sur a transmitirle su deseo de paz" Encuentro entre dos obispos y el presidente Kiir en Sudán del Sur: “Trabajemos juntos por la paz”

Imagen del encuentro entre los obispos y el presidente Kiir
Imagen del encuentro entre los obispos y el presidente Kiir

Monseñor Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, y monseñor Stephen Amenyu, arzobispo de Juba definen el encuentro como "muy productivo y exitoso"

El obispo Hiiboro animó al presidente, a sus colaboradores y a la oposición a seguir implementando el acuerdo de paz. “Están en el camino correcto y deben seguir trabajando duro con sus colegas para consolidar la paz"

"El presidente se mostró complacido por conocer a los dos representantes de la Iglesia católica, y "agradeció todo lo que hablamos", añade

"Ns aseguró que nunca más propiciará una guerra en la República de Sudán del Sur a la guerra”, resume Hiiboro

“Un encuentro muy productivo y exitoso”. Son las palabras que definen el encuentro de monseñor Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, y monseñor Stephen Amenyu, arzobispo de Juba, con el presidente de la República de Sudán del Sur, el general Salva Kiir Mayardit.

“Nos reunimos con el Jefe de Estado para asegurarle nuestra cercanía como líderes de la Iglesia y como representantes de la Conferencia Episcopal. Fuimos en nombre del pueblo de Sudán del Sur para asegurarle nuestra voluntad de colaborar con él y trabajar con él y con el gobierno para la paz y el crecimiento de nuestro pueblo de la República de Sudán del Sur”, explica monseñor Hiiboro.

El obispo de Tombura-Yambio asegura que felicitaron al presidente por la implementación del acuerdo de paz alcanzado el 31 de agosto entre el gobierno sudanés y una serie de grupos rebeldes (ver Fides 2/9/2020), para la formación del gobierno de unidad nacional y para reducir los 32 estados de la Federación a 10, que era el número original en el momento de la independencia.

El obispo Hiiboro animó al presidente, a sus colaboradores y a la oposición a seguir implementando el acuerdo de paz. “Le dijimos que está en el camino correcto y que debe seguir trabajando duro con sus colegas para consolidar la paz en el país. Subrayamos el hecho de que, aunque es complicado y difícil implementar el acuerdo de paz, no debemos ceder a la tentación de volver a la guerra. Debemos trabajar incansablemente para restaurar la paz en la República de Sudán del Sur. El presidente nos aseguró que nunca más propiciará una guerra en la República de Sudán del Sur a la guerra”, resume Hiiboro.

Los dos obispos hablaron también al Jefe de Estado sobre el sentimiento del pueblo, sobre el deseo de paz generalizado entre la población, sobre sus sufrimientos y sobre todo lo que ocurre en el país a causa de la guerra, y aseguraron la disposición de la Iglesia para continuar colaborando con el gobierno y otros socios por la paz.

Monseñor Hiiboro indica que el presidente se mostró complacido por conocer a los dos representantes de la Iglesia católica, y “agradeció todo lo que hablamos”. En cuanto a la pandemia del coronavirus y el cierre de lugares de culto, el presidente autorizó la reapertura de las iglesias cumpliendo con las medidas de precaución anti-COVID.

“El presidente dijo que el gobierno no puede prescindir de la Iglesia. Nos necesitamos como lo hicimos durante la lucha por la liberación, cuando la Iglesia estaba allí para unirnos”, concluye monseñor Hiiboro.

Volver arriba