Impactante confesión de varias ex-religiosas sobre la prostitución de monjas "Entonces, la superiora le dijo: 'Te vamos a sacar la criatura, no sufras'. Y el sacerdote también dijo: 'Yo no quiero que la tenga, que me traerá problemas'"

Captura del reportaje sobre las monjas abusadas
Captura del reportaje sobre las monjas abusadas

"Las superioras tienen tratos con los sacerdotes. Los sacerdotes les dan dinero y las superioras les proporcionan las monjas. Hacen creer a la religiosa que ha de ir a hacer un trabajo para la congregación. Pero, cuando la monja llega, se da cuenta que es prostitución"

"¿Qué significa practicar la economía de la salvación?" preguntó un sacerdote a Constance -. "Y me dijo que la economía de la salvación quería decir que un sacerdote y una monja podían tener relaciones sexuales"

Cuando una monja se queda embarazada, normalmente se le expulsa de la comunidad, se la presiona para que aborte o "ofrezca la criatura a Dios", es decir, la dé en adopción

"Entonces, la superiora le dijo: 'Te vamos a sacar la criatura, no sufras'. Y el sacerdote también dijo: 'Yo no quiero que la tenga, que me traerá problemas'. Ella ya estaba embarazada de treinta y dos semanas. Ya era una criatura viva. Pero le detuvieron el corazón para que lo pudiera expulsar. Y cuando vio la criatura, que era un niño, le hizo mucho daño. Me enseñó la foto del niño y todo. Me dijo que, así que salió el niño muerto, la superiora ya le había dado una promoción. La nombró directamente consejera provincial. Pero, aún así, yo ya no le veía la alegría de antes. Ya no era ella. era una chica alegre, pero, a partir de ese momento, noté que aquello la había dejado afectada".

No vemos nunca su rostro. Constance aparece en el documental "Religiosas, las otras víctimas sexuales de la Iglesia" de espalda o detrás de un confesionario. Tampoco se cita en qué lugar o país de África Occidental vive o pasaron los hechos que cuenta, por lo que todo el rodaje se hizo en Benin, otro estado de la región. Es por su seguridad, para que nadie la reconozca. Esta exmisionera está amenazada de muerte por su antigua congregación para que no hable.

Este documental es fruto de una investigación que reveló décadas de abusos sexuales de sacerdotes a monjas en todos los continentes. De 1994 a 2015, el Vaticano recibió informes internos confidenciales sobre las violaciones regulares de monjas por parte de sacerdotes en al menos 23 países. Estos informes se han ocultado y los violadores siguen impunes.

Con la complicidad de la justicia eclesiástica, las víctimas se han silenciado, a veces se las ha obligado a abortar, ya menudo se las ha excluido de su congregación. Por primera vez, monjas, sus superiores, sacerdotes y violadores rompen el silencio para denunciar estos abusos sexuales sistemáticos.

Tras ser religiosa durante 21 años, de 1996 a 2017, decidió abandonar su congregación para que el abuso sexual y moral de las monjas estaba instaurado en el sistema, "y todo esto era contrario al deseo de servir al Señor que yo tenía corazón ".

Constance revela que el abuso se organiza estructuralmente desde el inicio de la formación. Cuando aún son novicias, un director espiritual, un sacerdote europeo, guía las futuras monjas en la preparación de sus votos. Es en este contexto de superioridad hacia las religiosas, cuando los sacerdotes ofrecen ayuda y prometen promocionarlas en la comunidad religiosa a cambio de relaciones sexuales. "¿Qué significa practicar la economía de la salvación?" preguntó un sacerdote a Constance -. "Y me dijo que la economía de la salvación quería decir que un sacerdote y una monja podían tener relaciones sexuales."

"La economía de salvación" es el primer peldaño de un camino de explotación que reduce estas mujeres al estatus de esclavas sexuales. Cuando han profesado los votos, las monjas se convierten en objeto de un comercio por parte de las madres superioras: "Las superioras tienen tratos con los sacerdotes. Los sacerdotes les dan dinero y las superioras les proporcionan las monjas. Hacen creer a la religiosa que ha de ir a hacer un trabajo para la congregación. Pero, cuando la monja llega, se da cuenta que es prostitución. Las madres superioras y los sacerdotes aprovechan de la miseria humana ", lamenta la Constance. "Las monjas no están de acuerdo, pero se ven obligadas."

Constance fue religiosa 21 años, de 1996 a 2017, en África Occidental

Cuando una monja se queda embarazada, normalmente se le expulsa de la comunidad, se la presiona para que aborte o "ofrezca la criatura a Dios", es decir, la dé en adopción.

"En nuestra tierra, en África, quedarse embarazada sin ser religiosa ya es un escándalo. Y, si encima, eres religiosa, te ven como un diablo. Te rechaza todos, incluso la familia. Muchas cogen depresiones. sé de una que se fue. La rechazó todos porque se sabía que estaba embarazada. quiso abortar y se murió. fue a abortar a no sé qué curandero y se murió. "

De las cincuenta religiosas que estudiaban en la universidad católica de la Constance, la mayoría abortaron con la complicidad de un médico de un hospital local: "Me enseñó una lista. 'Todas estas son monjas que han abortado aquí'. La cantidad de violadas que no se quedaron embarazadas no la sé, pero las que abortaron después de que abusan sacerdotes eran treinta y dos. Y eso que allí sólo había una cincuentena de religiosas. "

Aunque el aborto es una de las acciones que siempre ha condenado fuertemente la Iglesia católica, se practican incluso más allá del plazo legal. Es el caso de la Rose, una religiosa próxima a Constance:

"Entonces, -la superiora- le dijo: 'Te vamos a sacar la criatura, no sufras.' Y el sacerdote también dijo: 'Yo no quiero que la tenga, que me traerá problemas.' Ella ya estaba embarazada de treinta y dos semanas. Ya era una criatura viva. Pero le detuvieron el corazón para que lo pudiera expulsar. Y cuando vio la criatura, que era un niño, le hizo mucho daño. Me enseñó la foto del niño y todo. Me dijo que, así que salió el niño muerto, la superiora ya le había dado una promoción. La nombró directamente consejera provincial. Pero, aún así, yo ya no le veía la alegría de antes. Ya no era ella. era una chica alegre, pero, a partir de ese momento, noté que aquello la había dejado afectada"

El equipo del documental 'Religiosas, las otras víctimas sexuales de la Iglesia entrevista a Constance detrás un confesionario por su seguridad

Para Sor Mary Lembo Makamatine , psicóloga clínica y autora de una tesis en la Universidad Pontificia Gregoriana sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra religiosas de los países de África Occidental, estos religiosas "tienen una vida muy difícil. Es una vida de sufrimiento . Dicen: 'Estoy totalmente destrozada, de pies a cabeza.' Se encuentran en una situación de culpabilidad terrible, primero por la transgresión, en el caso de los abusos, y además porque saben que, en su seno, se ha destruido una vida. Llevan encima una vida extinguida ".

La psicóloga clínica Sor Mary Lembo Makamatine obtuvo la 'Summa Cum Laude' con su investigación, la primera tesis sobre la violencia sexual ejercida sobre monjas por parte de sacerdotes

La tesis de Sor Mary Lembo se centra en el caso de nueve monjas víctimas de abusos por parte de sacerdotes en cinco países subsaharianos. Cuando la monja togolesa la presentó en septiembre de 2019 (seis meses después del estreno del documental en la televisión), hizo historia: era la primera tesis que abordaba este tema. Hoy en día, continúa trabajando en esta área. 

Este mes de abril, impartirá clases en la diplomatura "Abuso ejercido a religiosas" de Ceprome , el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor, en México. Entre el profesorado está también la religiosa barcelonesa Teresa Forcades .

El Vaticano no reconoció públicamente los abusos cometidos a monjas por parte de sacerdotes hasta 2019, a pesar de ser alertado por informes internos confidenciales entre 1994 y 2015 

El silencio sobre este crimen se comenzado a romper el Vaticano gracias a un artículo publicado en febrero de 2019 en Women Church World , un suplemento del diario oficial vaticano L'Osservatore Romano , por la editora Lucetta Sacaraffia . Aunque el artículo precipitó poco después su dimisión , sus revelaciones obligaron al papa Francisco a reconocer por primera vez que sacerdotes han abusado y violado monjas. De este gesto del pontífice hasta que la Iglesia católica erradique la violencia sexual que sufren las monjas en todo el mundo, queda un trabajo titánico, y vital al mismo tiempo, para que las víctimas tengan justicia, dejen de ser mujeres destrozadas, sin voz y sin rostro .

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba