"Hay mucho que trabajar para conseguir un mundo para todos" Cardenal Ayuso: "En medio de tantas voces que invocan la guerra, el Papa, incansablemente, continúa pidiendo la paz en todo momento"

Entrevista al cardenal Ayuso
Entrevista al cardenal Ayuso

"Nosotros trabajamos promoviendo este diálogo, no sólo entre los cristianos, sino con las diferentes tradiciones religiosas, incluidas las personas de buena voluntad"

"En un mundo fragmentado donde vemos que las guerras, las divisiones, el terrorismo, la misma pandemia, ha transformado nuestra casa común en una humanidad que tiene que disfrutar de esta casa, en una humanidad herida que está sufriendo las consecuencias de tantos males"

"Hay mucho que trabajar para conseguir un mundo para todos". El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, atiende en exclusiva a RD en el descanso de la Semana de la Vida Consagrada en Madrid. El purpurado, bético reconocido, es un hombre abierto y convencido de la necesidad del diálogo entre tod@s para trabajar por un mundo nuevo. 

"La fraternidad, la sororidad, son más necesarias que nunca" apunta Ayuso en esta conversación, en la que reclama apoyar sin fisuras al Papa Francisco en este momento, marcado por la pandemia y la guerra, como "modelo y ejemplo para que podamos cambiar juntos este mundo, transformarlo por el bien de toda la humanidad".

Estamos con el cardenal Ayuso, que ha participado en la Semana de la Vida Consagrada del ITVR. La primera pregunta es obligada. Este sábado juega 'su' Betis contra el Valencia la final de la Copa del Rey: ¿Cómo lo vive?

Lo vivo muy bien porque... viva er Betis man que pierda!

Usted es uno de los mayores expertos en diálogo interreligioso, en un momento en el que, con este mundo tan extraño en que estamos viviendo, las religiones pueden ser factores de enfrentamiento, pero también motores de paz...

Evidentemente. Mi cardenal predecesor decía que las religiones no son el problema, sino parte de la solución de los problemas que existen hoy en el mundo, y hay que trabajar promoviendo este diálogo, de manera que el 'somos en relación' desde el diálogo, nos pueda convertir, a partir de este acercamiento en comunión, en artesanos de paz. En un mundo fragmentado donde vemos que las guerras, las divisiones, el terrorismo, la misma pandemia, ha transformado nuestra casa común en una humanidad que tiene que disfrutar de esta casa, en una humanidad herida que está sufriendo las consecuencias de tantos males.

El cardenal Ayuso, durante su intervención
El cardenal Ayuso, durante su intervención

Un diálogo que hoy es más necesario que nunca...

Es más necesaria que nunca una fraternidad, una sororidad que nos tiene que permitir construir estos puentes, como quiere el Papa Francisco, que lo ha hecho de modo poliédrico. Nosotros trabajamos promoviendo este diálogo, no sólo entre los cristianos, sino con las diferentes tradiciones religiosas, incluidas las personas de buena voluntad. Hay mucho que trabajar para conseguir un mundo para todos, en el que los derechos humanos sean respetados, donde la dignidad humana sea preservada, donde todos juntos, como hermanos y hermanas, por medio de esta relación en humanidad, sepamos construir un mundo en una cohesión social que nos permita vivir en la promoción del bien común, por el bienestar de toda la familia humana. Aquí hay mucho que hacer, no creo que sea necesario entrar en detalle de conflictos puntuales, como el que tenemos hoy en día, creo que ya los medios de comunicación bastante han comunicado…

Ucrania nos toca y es un momento complicado, y donde se está viendo que las iglesias pueden ser factores de comunión, o de división…

También pueden ser factores de comunión. Yo quisiera alabar una vez más la labor que el Papa Francisco está haciendo en nombre de toda la cristiandad, porque en medio de tantas voces que invocan la guerra, el Papa, incansablemente, continúa invocando la paz en todo momento, denunciando todas las violaciones que se están sucediendo, sobre todo en estos últimos tiempos. Aquí es donde tenemos que apoyar al Santo Padre, y que sea el modelo y ejemplo para que podamos cambiar juntos este mundo, transformarlo por el bien de toda la humanidad.

Gracias cardenal, muy buena suerte para hoy, y para el sábado..

… jejej, sobre todo eso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba