Todas las campanas de Grecia redoblan en señal de luto Erdogan: "Santa Sofía fue y será una mezquita para la eternidad"

Erdoban: "Santa Sofía fue y será una mezquita para la eternidad"
Erdoban: "Santa Sofía fue y será una mezquita para la eternidad"

“Finalmente este sitio volvió a su origen. Fue una mezquita y es de nuevo una mezquita. Ojalá que sirva como una mezquita a todos los creyentes hasta la eternidad”

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, definió este viernes de ofensa a la civilización del siglo XXI la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul, Patrimonio de la Humanidad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, practicó en la Santa Sofía la oración del viernes, luego pasó a visitar la tumba del Sultán Mehmet Han el Conquistador junto con el secretario general del Partido de la Acción Nacionalista MHP, Devlet Bahçeli.

El presidente Erdogan compareció aquí ante los periodistas diciendo lo siguiente: 

“Finalmente este sitio volvió a su origen. Fue una mezquita y es de nuevo una mezquita. Ojalá que sirva como una mezquita a todos los creyentes hasta la eternidad”. 

El mandatario turco indicó que la Gran Mezquita de Santa Sofía es un sitio que puede visitar cualquiera, de cualquier religión, como el patrimonio cultural de toda la humanidad.

Agregó que cerca de 350 mil personas participaron en la oración del viernes en la Santa Sofía y concluyó sus palabras de esta manera:

“Ahora toca a los trabajos de restauración que realizará el Ministerio de Cultura y Turismo dentro y fuera de la mezquita. Ojalá, después de estas restauraciones nuestra Santa Sofía será una estructura mucho más diferente y significativa”. 

Protesta de Grecia

Por contra, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, definió este viernes de ofensa a la civilización del siglo XXI la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul, Patrimonio de la Humanidad.

"Lo que está sucediendo hoy en Constantinopla (Estambul en griego) no es una manifestación de poder, sino de debilidad", destacó Mitsotakis en un discurso por el 46º aniversario de la caída de la "dictadura de los coroneles".

El primer ministro recalcó que la conversión de Santa Sofía en mezquita "no puede eclipsar el esplendor de un lugar Patrimonio de la Humanidad, pero sí que afecta a los valores universales. Por eso, exige una condena universal".

Al mismo tiempo que en Estambul comenzaba el primer rezo musulmán desde hace 86 años en la "Gran Mezquita de Santa Sofía", todas las iglesias de Grecia doblaron sus campanas en señal de luto.

Luto y dolor en todo el mundo

El arzobispo Jerónimo II calificó esta jornada como "día de luto y de dolor para los ortodoxos, el cristianismo y todo el mundo heleno" y anunció una misa especial en la catedral de Atenas.



"La decisión del presidente turco de transformar Santa Sofía en mezquita y el espectáculo que ha organizado hoy, en el aniversario del Tratado de Lausana, y en un momento en el que la agresividad de Turquía en el Mediterráneo ha alcanzado niveles sin precedentes, es una provocación nacionalista y autoritaria", destacó por su parte el portavoz del partido izquierdista Syriza, Alexis Jaritsis.

Este primer rezo coincide con un período de escalada de tensión entre ambos países, después de que Turquía anunciase la salida de un buque para realizar estudios sísmicos en una zona que Grecia considera parte de su plataforma continental, en el sureste del archipiélago del Dodecaneso.

Volver arriba