Francisco conversó con la presidenta de Grecia sobre la crisis Erdogan sube la apuesta... e invita al Papa Francisco al primer rezo musulmán en Santa Sofía

Francisco y Taiyip Erdogan, durante la reciente visita papal a Turquía
Francisco y Taiyip Erdogan, durante la reciente visita papal a Turquía

Grecia reiteró su invitación a Francisco para visitar el país en 2021, con motivo del bicentenario de la revolución griega. "El Papa aceptó la invitación, esperando que las condiciones permitieran el viaje", concluye la nota del Gobierno heleno

Este viernes, Santa Sofía volverá a convertirse en una mezquita, entre las críticas de medio mundo y las acusaciones contra el presidente turco Tayyip Erdogan por romper el status quo en la antigua Constantinopla. Lejos de amilanarse, Erdogan ha dado un paso más, y ha incluido en la lista de invitados... al mismísimo Papa Francisco.

Bergoglio está entre los invitados a la reapertura del complejo Hagia Sophia de Estambul como mezquita, según confirmó a CNN el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin. El pasado 12 de julio, Francisco había declarado su tristeza por la decisión de Turquía de convertir el museo de Santa Sofía en mezquita. Parece seguro que el Papa no acudirá.

Cúpula y minaretes. Santa Sofía. Estambul
Cúpula y minaretes. Santa Sofía. Estambul

Lo que sí hizo fue hablar este lunes con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, según informó el gobierno heleno. Durante la conversación, la presidenta agradeció al Papa sus declaraciones de apoyo" y le pidió que usara toda su influencia para tratar de lograr que Turquía dé marcha atrás.

Francisco trabajará para convencer a Erdogan

El Papa, según la nota, "estuvo de acuerdo con los comentarios" de Sakellaropoulou, "reconoció las razones políticas de la decisión de Erdogan" y "prometió continuar sus esfuerzos, como parte de su papel, para revisar el decisión". El pontífice "también elogió los esfuerzos de Grecia" para dar la bienvenida a refugiados e inmigrantes, ya que tuvo la oportunidad de ver durante su visita a Lesbos en 2016 ". 

Grecia, por su parte, reiteró su invitación a Francisco para visitar el país en 2021, con motivo del bicentenario de la revolución griega. "El Papa aceptó la invitación, esperando que las condiciones permitieran el viaje", concluye la nota.

La presidenta de Grecia

Volver arriba