Los bomberos encontraron tres focos diferentes de fuego Controlado el incendio en la catedral de Nantes, que se sospecha fue provocado

Espectacular incendio en la catedral de Nantes
Espectacular incendio en la catedral de Nantes

La catedral de Nantes, que ya sufrió un incendio en 1972, es un templo gótico construido en la ciudad a orillas del Loira entre principios del siglo XV y finales del XIX, en cuyo interior se guardan importantes tesoros artísticos

La justicia sospecha que el incendio que se declaró este sábado por la mañana en la catedral de Nantes tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio France Bleu Loire Océan que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar".

El fiscal señaló que la investigación se ha encargado a la policía judicial y que con ella y con los bomberos tiene previsto entrar en la catedral para constatar los daños y las circunstancias en que se produjo el incendio.

Efectivos de bomberos intentan apagar el fuego que sale del rosetón central de la catedral de Nantes.

Los bomberos recibieron la alerta a las 7.45 hora local (5.45 GMT) y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave.

Un total de 104 bomberos estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ha quedado controlado. El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

Decenas de bomberos trataban de extinguir desde primera hora de este sábado un incendio que se declaró en la catedral San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes, al noroeste de Francia.

En su cuenta de Twitter, los bomberos del departamento de Loire Atlantique indicaron que estaban interviniendo por un fuego en la catedral y pidieron a la población que no se acercara y que no obstaculizaran su trabajo. 

"El fuego no está controlado, está expandiéndose. Es un incendio importante", dijeron los portavoces de los servicios de intervención de los bomberos.

La alerta se dio a las 7.45 locales (5.45 GMT) y poco después se vieron llamas a través del rosetón de la fachada, sustituidas más tarde por una columna de humo. Los bomberos desplegaron con sus camiones dos grúas para combatir el incendio.

Varias fuentes locales afirman que el órgano y parte de la estructura de la catedral de Nantes pudieran ser víctimas del incendio, en curso.

A media mañana del sábado se desconocía el origen del incendio. Pero no es un secreto que más de 5.000 iglesias de Francia se encuentran en muy mal estado de conservación.

La catedral de Nantes, que ya sufrió un incendio en 1972, es un templo gótico construido en la ciudad a orillas del Loira entre principios del siglo XV y finales del XIX, en cuyo interior se guardan importantes tesoros artísticos.

Volver arriba