En su mensaje de Pentecostés condenan "la brutal guerra contra Ucrania" Europa: Las conferencias episcopales advierten de la polarización y fragmentación social

Mariano Crociata y Christian Krieger
Mariano Crociata y Christian Krieger COMECE-CEC

“Así como la comunidad cristiana primitiva luchó por encontrar respuestas a los problemas que enfrentaba”, escriben los líderes de los dos organismos, “así los cristianos de hoy luchan con los desafíos de un mundo profundamente herido por la violencia, la desigualdad y la división"

"Mientras continúa la brutal guerra contra Ucrania, la crisis humanitaria continúa. Las consecuencias sociales y políticas, junto con las desigualdades económicas, también continúan aflorando, dejando al descubierto la polarización y fragmentación de nuestras sociedades”

“Oremos por la justicia y la paz, encomendémonos juntos con humildad y esperanza al Espíritu de Dios que transforma y reconcilia a todos. Que el mismo Espíritu ilumine la mente de los que buscan la violencia y les dé "un corazón de carne (Ez 36, 26). Que los pies de todos sean guiados por el camino de la justicia, la verdad, la reconciliación y la paz".

Es el mensaje dedicado en particular a la guerra en Ucrania que los presidentes de la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) y la Conferencia de Iglesias de Europa (CEC), monseñor Mariano Crociata y el Rev. Christian Krieger, han hecho público hoy con motivo de Pentecostés.

Crisis humanitaria

“Así como la comunidad cristiana primitiva luchó por encontrar respuestas a los problemas que enfrentaba”, escriben los líderes de los dos organismos, “así los cristianos de hoy luchan con los desafíos de un mundo profundamente herido por la violencia, la desigualdad y la división. Mientras continúa la brutal guerra contra Ucrania, la crisis humanitaria continúa. Las consecuencias sociales y políticas, junto con las desigualdades económicas, también continúan aflorando, dejando al descubierto la polarización y fragmentación de nuestras sociedades”.

“Sin embargo, así como los discípulos de la iglesia primitiva estaban llenos del Espíritu Santo -reflexionan ambas los líderes de ambas instituciones- así los cristianos de hoy están llenos y guiados por el Espíritu”. Así lo atestiguan los numerosos "signos del Espíritu de Dios que vive y obra en nuestra vida" como, por ejemplo, el apoyo de las iglesias a los refugiados.

De esta forma, prosigue el mensaje conjunto, las Iglesias “responden a las necesidades humanitarias en Ucrania, se solidarizan con las víctimas de esta trágica guerra y trabajan activamente por la paz en el continente”.

Oración ecuménica el 6 de junio

“Que el mensaje de Pentecostés -es la última esperanza- inspire también a quienes tienen responsabilidades políticas en Europa, para que sus decisiones estén guiadas por la sabiduría, la integridad y la compasión al servicio del bien común de todos”.

Por otra parte, COMECE y CEC invitan a una "oración ecuménica por la paz y la unidad de los cristianos" que se celebrará en el Parlamento Europeo el martes 6 de junio, con una reflexión ofrecida por el prof. Tomáš Halík, presidente de la Academia Cristiana Checa y las intervenciones de  Mariano Crociata y Christian Krieger.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba