Un gran servidor de Argelia y del norte de África Fallece Henri Tessier, arzobispo emérito de Argel

Fallece Henri Tessier, arzobispo emérito de Argel
Fallece Henri Tessier, arzobispo emérito de Argel

"Se preparaba para dar un retiro a todos los sacerdotes de Argelia tan pronto como las aerolíneas reabrieran"

"Estamos muy tristes pero también damos gracias por su rica vida entregada a Dios, a la Iglesia, a Argelia"

"Imaginemos el hermoso encuentro con el Hermano Charles, el bendito y futuro San Carlos de Foucauld cuya fiesta se celebra hoy"

"Un guiño del cielo a nuestra Iglesia en Argelia, que debe tanto al Padre Teissier en su historia"

El arzobispo Henri Teissier murió este martes por la mañana en Lyon, Francia, como anunció el arzobispo Paul Desfarges de Argel. El fallecido fue Arzobispo de Argel de 1988 a 2008.

Nacido en Lyon en 1929, ordenado sacerdote en Argel en 1955, nombrado obispo de Orán en 1972, fue nombrado arzobispo coadjutor de Argel en 1980 junto con el arzobispo Duval. Instalado como arzobispo en 1988, pasó a ser emérito en octubre de 2008.

En los últimos años, dividió su tiempo entre Argel y Lyon, y respondió a muchas solicitudes de escritos y conferencias en todo el mundo. En su comunicado, el obispo Paul Desfarges especificó que el Henri Tessier "se preparaba para dar un retiro a todos los sacerdotes de Argelia tan pronto como las aerolíneas reabrieran".

Fue un gran servidor de la Iglesia de Argelia, de la Conferencia Episcopal del Norte de África, de la que fue presidente de 1983 a 2008, y de la Iglesia Universal. Fue miembro del Consejo Permanente del Simposio SECAM de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar de 1983 a 2009. Fue elegido miembro del Consejo del Sínodo de 1985 a 2009: primero para preparar el Sínodo de 1985 por el vigésimo aniversario del Concilio Vaticano II e informar sobre él, y luego para preparar el Sínodo para África en 1994, el primer Sínodo continental.

Henri Teissier

Comunicado completo del arzobispado de Argel

Queridos hermanos y hermanas: Nuestro querido Padre Henri, Mons. Teissier, vivió su Pascua esta mañana a las 6 a.m. Después de un grave accidente cerebrovascular, fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Edouard Herriot. El padre Christian Delorme, con sus nietas Isabelle y Caroline y su sobrino Jacques, pudieron vigilarlo toda la noche, rezando a su lado.

Estamos muy tristes pero también damos gracias por su rica vida entregada a Dios, a la Iglesia, a Argelia. A las 7 de la tarde, el padre Delorme le había ungido con el óleo de los enfermos y pudo recitar la oración de abandono al lado de su cama. Imaginemos el hermoso encuentro con el Hermano Charles, el bendito y futuro San Carlos de Foucauld cuya fiesta se celebra hoy. Un guiño del cielo a nuestra Iglesia en Argelia, que debe tanto al Padre Teissier en su historia desde la guerra de liberación, a la independencia del país, al paso de los años oscuros, hasta hoy. Era el pastor de una Iglesia entregada por completo a su pueblo argelino.

Acompañemos al padre Henri en su Pascua con nuestras oraciones. Estamos unidos a su familia, a sus muchos amigos en Argelia, en Francia y en el mundo. Volveré a ti, pero celebraré la fiesta del Bendito Hermano Charles en la Catedral.

En una gran comunión fraternal.
+ El Padre Paul

Tessier

Volver arriba