Figura destacada de la Iglesia católica africana, era conocido por sus críticas al gobierno Fallece en París el cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya a los 81 años

Fallece en París el cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya
Fallece en París el cardenal congoleño Laurent Monsengwo Pasinya

Monsengwo fue una de las voces críticas contra los diferentes regímenes que se sucedieron en la RDC

La Iglesia Católica, junto con la Conferencia Episcopal y bajo la influencia de Laurent Monsengwo, desempeñó un importante papel en la apertura de la democracia durante los últimos años de la dictadura del difunto presidente Mobutu Sese Seko (1965-1997)

Era miembro del consejo de cardenales del Papa Francisco

El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya falleció el domingo en París a la edad de 81 años. Figura destacada de la Iglesia católica africana, era conocido por sus críticas al gobierno desde la independencia de la República Democrática del Congo.

El influyente arzobispo emérito de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, falleció el domingo 11 de julio en París a la edad de 81 años, seis días después de haber sido evacuado en "estado crítico", informó una fuente religiosa.

"Valiente soldado de Cristo, descansa en paz. A la espera de las disposiciones oficiales de la cancillería de Kinshasa, rezamos por el alma de nuestro arzobispo emérito de Kinshasa", escribió en Twitter el padre Jean-Marie Konde, responsable de comunicación de la archidiócesis de Kinshasa.

Cardenal Monsengwo

Hacia las 16:15 horas (15:15 GMT), las campanas de la catedral de Notre Dame du Congo sonaron a funeral. Un sacristán acudió a instalar la efigie del prelado fallecido en el altar mientras las mujeres, entre lágrimas, empezaban a acudir a la iglesia.

La Iglesia Católica, junto con la Conferencia Episcopal y bajo la influencia de Laurent Monsengwo, desempeñó un importante papel en la apertura de la democracia durante los últimos años de la dictadura del difunto presidente Mobutu Sese Seko (1965-1997).

Sodano, el Papa y Monsengwo

Un cardenal con influencia política

Monsengwo fue una de las voces críticas contra los diferentes regímenes que se sucedieron en la RDC (ex-Zaire), el del dictador Mobutu Sese Seko, el de Laurent-Désiré Kabila (1997-2001), el de Joseph Kabila (2001-2019) y el de Félix Tshisekedi.

Ordenado sacerdote en 1963, nombrado cardenal por Benedicto XVI en 2010, esta gran figura de la Iglesia católica africana cedió su silla al frente de la archidiócesis de Kinshasa a monseñor Ambongo en noviembre de 2018.

La Iglesia católica de la RDC, única institución realmente presente en todo el territorio y reclamada por cerca del 40% de la población, goza de una audiencia en cuestiones políticas y sociales que va mucho más allá del círculo de sus fieles.

Cardenal Monsengwo

Volver arriba