El purpurado participó en los dos últimos cónclaves Fallece el cardenal Poletto, arzobispo emérito de Turín

Fallece el cardenal Poletto, arzobispo emérito de Turín
Fallece el cardenal Poletto, arzobispo emérito de Turín

Tenía 89 años y habría cumplido los 90 en marzo. Su muerte se produjo en la casa Testona de Moncalieri, donde Poletto se había retirado tras renunciar en el 2010 a dirigir la archidiócesis de Turín, de la que había sido párroco durante más de diez años, desde el 5 de septiembre de 1999

En el año 2000, Poletto promovió una importante conferencia en la que la Iglesia en Turín abrió una "mesa redonda" con todas las instituciones, los interlocutores sociales, los organismos educativos y el sistema crediticio con un objetivo claro: potenciar el diálogo mutuo como principal instrumento para superar una crisis que, desde el principio, no sólo afectó a la empresa sino incluso a todo el territorio

El cardenal Severino Poletto, arzobispo emérito de Turín, falleció a última hora de la tarde de ayer, sábado 17 de diciembre, tras una larga enfermedad. Tenía 89 años y habría cumplido los 90 en marzo. Su muerte se produjo en la casa Testona de Moncalieri, donde Poletto se había retirado tras renunciar en el 2010 a dirigir la archidiócesis de Turín, de la que había sido párroco durante más de diez años, desde el 5 de septiembre de 1999. Anteriormente había sido obispo de Fossano (1980-1989) y de Asti (1989-1999).

Vida y actividad pastoral en Turín

Nacido en Salgareda (Treviso) el 18 de marzo de 1933, siguió a su familia, que emigró al Piamonte en 1952, primero a Rosignano Monferrato y después a Terranova di Casale. En Casale Monferrato ingresó en el Seminario Mayor, en 1953, y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1957. Vicepárroco y luego párroco, siempre estuvo muy atento a los problemas sociales y al mundo del trabajo. Su episcopado en Turín, recuerda la propia archidiócesis en su web oficial, "estuvo marcado desde el principio por la grave crisis que afectó a la Fiat y, en consecuencia, a toda la industria automovilística. En el año 2000, Poletto promovió una importante conferencia en la que la Iglesia en Turín abrió una "mesa redonda" con todas las instituciones, los interlocutores sociales, los organismos educativos y el sistema crediticio con un objetivo claro: potenciar el diálogo mutuo como principal instrumento para superar una crisis que, desde el principio, no sólo afectó a la empresa sino incluso a todo el territorio.

Severino Poletto

Presidió la misa de exequias del senador Giovanni Agnelli en la catedral (26 de enero de 2003), recordando su compromiso personal y su apego a Turín. En diciembre de 2007, fue de los primeros en acudir a las familias de los trabajadores fallecidos y heridos en el trágico incendio de ThyssenKrupp en Corso Regina, Turín. De sus actividades pastorales, recordamos sobre todo el gran plan de "misiones" que implicó a toda la diócesis en un viaje de varios años, concluido con la "redditio fidei" en Roma, ante el Papa Benedicto XVI.

Cardenal en el 2001

Fue creado cardenal por san Juan Pablo II en el Consistorio del 24 de febrero de 2001, en la basílica de San Pedro, junto con otros 36. Fueron los primeros cardenales del tercer milenio cristiano. Para Poletto fue un "honor" que dedicó a toda la ciudad y a la archidiócesis de Turín.

Custodio de la Sábana Santa

El cardenal Poletto fue también un apasionado Custodio de la Sábana Santa: dirigió las dos Exposiciones del 2000 y del 2010, en las que el Papa Benedicto XVI intervino como peregrino. También fue responsable de la decisión de llevar a cabo las obras de restauración de la Sábana Santa, que permitieron "limpiarla" de los materiales acumulados en los últimos siglos, tras el incendio de Chambéry de 1532, y que ahora ofrece una imagen más nítida del icono. En el año 2000, Poletto acogió a científicos de todo el mundo reunidos en el primer Simposio Internacional de Estudios sobre la Sábana Santa y, durante la Exposición, a numerosos cardenales, arzobispos y obispos que acudieron a encabezar la peregrinación de sus comunidades a la reliquia.

El 11 de octubre de 2010, Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Turín, presentada por haber alcanzado el límite de edad. Le sucedió el arzobispo Cesare Nosiglia, hasta entonces obispo de Vicenza. Poletto también había participado en dos Cónclaves: el del 2005, cuando fue elegido Joseph Ratzinger, y el del 2013, para la elección del Papa Francisco.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba