El obispo mozambiqueño de Teté asegura que Francisco "es querido y amado en Mozambique" Diamantino Guapo Antunes: "Pedimos al Señor que, a través de la visita del Santo Padre, se alcance la gracia de la paz y de la reconciliación"

Diamantino Guapo Antunes
Diamantino Guapo Antunes

"El Papa Francisco viene para todos, no sólo para los católicos"

El Papa ayudará a superar los momentos de inestabilidad político-militar que está viviendo Mozambique en los últimos años, fortaleciendo el espíritu de los mozambiqueños, para que se empeñen, con decisión, en la construcción de una sociedad pacífica y reconciliada"

"La relación del Papa con este país lusófono de Africa Oriental se remontan a los tiempos en los que era arzobispo de Buenos Aires, en Argentina. Fue entonces cuando envió sacerdotes y laicos de su archidiócesis a la diócesis de Xai-Xai, en el sur de Mozambique"

"Sin duda que esta visita tendrá una gran importancia en términos espirituales y políticos. Será una bendición para todos los mozambiqueños, sean o no católicos"

Diamantino Guapo Antunes IMC (Leiria, 1956), misionero de la Consolata, lleva casi dos décadas en el país y el pasado mes de marzo el Papa Francisco lo nombró obispo de Tete, una diócesis de 100.724 kilómetros cuadrados y una población de 2.764.169 habitantes, con un 23% de católicos. El prelado está seguro de que la visita papal será "una bendición" para que Mozambique "alcance la gracia de la paz y de la reconciliación" y se coloque al país ante los ojos del mundo.

¿Cómo se está preparando el país para la visita papal?

Para que la visita papal a Mozambique, del 4 al 6 de septiembre, sea un momento de gracia, los católicos mozambiqueños se están preparando espiritualmente, en profunda comunión de oración por la venida del Santo Padre. Se están llevando a cabo varias iniciativas, en el sentido de dar a conocer la persona del Papa Francisco, asi como el lema de su visita, para que su estancia entre nosotros sea más participada, interiorizada y produzca frutos abundantes.

Para eso, en parroquias y comunidades se están organizando momentos de estudio y reflexión sobre el lema de la visita papal, asi como momentos de oración, pidiendo al Señor que, a través de la visita del Santo Padre, se alcance la gracia de la paz y de la reconciliación.

¿La gente de la calle está esperando con gozo su visita?

Sí. La alegría se manifiesta entre la mayoría de la población, incluso entre nos lo católicos. El Papa Francisco viene para todos, no sólo para los católicos.

Lema de la visita papal a Mozambique

El lema elegido para la visita apostólica es: “Esperanza, paz y reconciliación”. Cuando el Papa pronuncie estas palabras, encontrará un enorme eco en los corazones de todos los mozambiqueños, para animarlos a superar con vigor los traumas causados por las trágicas devastaciones provocadas por los ciclones Idai y Kenneth tanto en Beira como en Cabo Delgado, y a superar, con fe y esperanza, los momentos de inestabilidad político-militar que está viviendo Mozambique en los últimos años, fortaleciendo el espíritu de los mozambiqueños, para que se empeñen, con decisión, en la construcción de una sociedad pacífica y reconciliada.

¿Francisco es querido y admirado en el país?

El Papa Francisco es querido y amado en Mozambique por el puesto que ocupa y por la forma cercana y fraterna de ejercer su ministerio apostólicos. Su visita es muy deseada por el pueblo mozambiqueño.

La relación del Papa con este país lusófono de Africa Oriental se remontan a los tiempos en los que era arzobispo de Buenos Aires, en Argentina. Fue entonces cuando envió sacerdotes y laicos de su archidiócesis a la diócesis de Xai-Xai, en el sur de Mozambique. Varios misioneros argentinos trabajaron, y todavía trabajan, en zonas de primera evangelización de esta diócesis.

Obispo de Tete, arrodillado

¿Cuáles son los frutos más importantes que espera de la visita del Papa?

El Papa Francisco, a través de su presencia y de su palabra, trasladará un mensaje de esperanza y de ánimo para el pueblo mozambiqueño, que está pasando un momento bastante difícil.

También hará un fuerte llamamiento, para que se renuncie a la guerra y a la violencia y no dejará de subrayar la importancia de abrir las manos, para ofrecer reconciliación y hacer resplandecer la bondad de Dios en la lucha por la justicia , por la libertad y por la paz.

Sin duda que esta visita tendrá una gran importancia en términos espirituales y políticos. Será una bendición para todos los mozambiqueños, sean o no católicos. Los encuentros que realizará generarán también un gran interés internacional, de tal forma que los ojos del mundo estarán puestos en Mozambique durante los días de su visita.

Diócesis de Tete

¿Habrá un antes y un después de la visita de Francisco?

Seguramente que sí. La palabra de Francisco es siempre una declaración de fe, de esperanza y de caridad, inspiradora para todos. Su visita será de gran estímulos, para la vivencia de la fe y para el compromiso socio-caritativo de la Iglesia católica mozambiqueña.

Ésta será la segunda visita de un Papa a Mozambique. La primera tuvo lugar del 16 al 19 de septiembre de 1988, en plena guerra civil. Los mozambiqueños tuvieron, entonces, la alegría de recibir al Papa Juan Pablo II. Una visita importante, en la que el Obispo de Roma y pastor universal ofreció una importante contribución, con su presencia y su palabra, a la paz y a la reconciliación entre los mozambiqueños. La visita del Papa Francisco, que ahora viviremos en un contexto diferente, también vendrá marcada por el tema de la paz.

Monseñor Antunes, obispo de Tete

La entrevista en portugués

¿Cómo se está preparando el país para la visita papal?

Para que a visita papal a Moçambique no próximo dia 4 a 6 de Setembro seja esse momento de graça, os católicos moçambicanos estão-se a preparar espiritualmente, em intensa comunhão de oração pela vinda do Santo Padre. Estão a decorrer  várias iniciativas no sentido de dar a conhecer a pessoa do Papa Francisco e também o lema da visita, para que a sua vinda seja mais participada, interiorizada e produza frutos abundantes. Para este efeito, nas paróquias e comunidades, organizam momentos de estudo e reflexão à volta do lema da visita papal, bem como momentos de oração pedindo ao Senhor que, através da visita do Santo Padre, se alcance a graça da paz e da reconciliação.

¿La gente de la calle está esperando con gozo su visita?

Sim. A alegria é manifestada pela maioria da população, mesmo entre os não católicos. O Papa Francisco vêm para todos, não apenas para os católicos. O lema escolhido para a visita apostólica é: «Esperança, Paz e Reconciliação». O pronunciamento destas palavras pelo Santo Padre encontrará um grande eco nos corações de todos os moçambicanos, pois animá-los-á a superar com vigor os traumas causados pelas trágicas devastações provocadas pelos ciclones tropicais ldai e Kenneth, na Beira e em Cabo Delgado, e a ultrapassar com fé e esperança os momentos de instabilidade político-militar que têm afectado Moçambique nos últimos anos fortalecendo o espírito dos moçambicanos de modo a que se empenhem, com decisão, na construção duma sociedade pacífica e reconciliada.

Oración ante el Santísimo del obispo de Tete

¿Francisco es querido y admirado en el país?

O Papa Francisco é querido e amado em Moçambique pelo lugar que ocupa e pela maneira próxima e fraterna com que exercita o seu ministério apostólico.  A sua visita é muito desejada pelo povo moçambicano. As suas relações com este país lusófono da África Oriental remontam aos tempos em que era arcebispo de Buenos Aires, na Argentina. Então enviou padres e leigos da sua arquidiocese para a diocese de Xai-Xai, no sul de Moçambique. Diversos missionários argentinos de Buenos Aires trabalharam e ainda trabalham em zonas de primeira evangelização desta diocese.

¿Cuáles son los frutos más importantes que esperan de la visita del Papa?

O Papa Francisco através da sua presença e a sua palavra tratá uma mensagem de esperança e de ânimo para o povo moçambicano num momento bastante difícil. Ele fará certamente um forte apelo para que se renuncie à guerra e à violência e não deixará de sublinhar a importância de abrir as mãos para oferecer reconciliaçãoo e fazer resplandecer a bondade de Deus na luta pela justiça, pela liberdade, pela paz.

Diamantino Antunes

Sem dúvida que esta visita terá grande importância em termos espirituais e políticos. Será uma bênção para todos os moçambicanos, sejam católicos ou não. Os encontros que realizará gerarão também um grande interesse internacional, de maneira que os olhos do mundo estarão postos em Moçambique durante os dias da sua visita.

¿Habrá un antes y un después de la visita de Francisco?

Certamente que sim. A palavra de Francisco é sempre uma declaração de fé, de esperança e de caridade inspiradora para todos. A sua visita será de grande estimulo para a vivência da fé e empenho sócio-caritativo da Igreja Católica moçambicana.

Esta é a segunda visita de um Papa a Moçambique. A primeira ocorreu entre 16 e 19 de Setembro de 1988, em plena guerra civil. Os moçambicanos tiveram então a alegria de receber o Papa João Paulo II. Uma visita importante, na qual o Bispo de Roma e pastor universal deu um importante contributo, com a sua presença e palavra, à paz e reconciliação entre moçambicanos. A visita do Papa Francisco, embora vivida num contexto diferente, será também marcada pelo tema da paz.

Diamantino Guapo Antunes

Volver arriba