Requisan documentación para investigar los presuntos casos de abusos destapados La Fiscalía de Bolivia registra un colegio y la Curia de los jesuitas en La Paz

El coche de la policía frente a las oficinas de los jesuitas
El coche de la policía frente a las oficinas de los jesuitas Captura/Prensa Latina

La Fiscalía General del Estado de Bolivia dispuso la reserva de las investigaciones de las denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, para garantizar la protección de las víctimas

La Fiscalía General del Estado de Bolivia dispuso la reserva de las investigaciones de las denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, para garantizar la protección de las víctimas.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó en una rueda de prensa sobre las acciones realizadas por el Ministerio Público, incluidas la aprehensión de un sacerdote en la región sureña de Tarija y dos allanamientos de oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz.

Proteger a las víctimas

"Mayor información sobre casos y detalles no se va a brindar en razón de que estos casos se encuentran en total reserva y, como hemos referido, mucha más reserva por la necesidad de poder proteger a las víctimas y que las mismas puedan acercarse al sistema de justicia", manifestó Cáceres.

La funcionaria sostuvo que se precautelará la "integridad física y psicológica" de las víctimas a través de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. En el caso del sacerdote aprehendido, Cáceres indicó que se está presentando una imputación formal en su contra para que luego comparezca ante un juez cautelar. En cuanto a los allanamientos, precisó que se llevaron adelante en un colegio de la Compañía de Jesús y la Curia Provincial de esa orden en La Paz.

"Se está procediendo a hacer el secuestro de la documentación necesaria que nos sirva para la investigación dentro de los casos que se tienen abiertos", agregó.

Cáceres precisó que son casos separados, pues el religioso aprehendido en esta jornada no es jesuita, mientras que las investigaciones por denuncias contra sacerdotes de esa orden se llevan en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Ministerio Público señaló hace unos días que hasta el momento recibió ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, entre ellos los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, ya fallecidos.

El medio español El País publicó a fines de abril una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario de Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII desde 1971.

En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso de Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esta orden y en contra de las personas que hayan encubierto estos hechos.

El Gobierno de Bolivia informó el fin de semana de que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba