Buscan documentos originales que pueden implicarle en un caso de presunto falso testimonio Cerco al cardenal Woelki: Fiscalía y policía investigan al arzobispado de Colonia en relación con abusos a menores

El cardenal Woelki
El cardenal Woelki

La fiscalía y la policía de Colonia (oeste de Alemania) investigan desde primera hora de este martes las dependencias del arzobispado de la ciudad en busca de pruebas en relación con las diligencias abiertas contra el cardenal Rainer Maria Woelki ligadas a casos de abusos a menores

La fiscalía y la policía de Colonia (oeste de Alemania) investigan desde primera hora de este martes las dependencias del arzobispado de la ciudad en busca de pruebas en relación con las diligencias abiertas contra el cardenal Rainer Maria Woelki ligadas a casos de abusos a menores.

La fiscalía busca los documentos originales que pueden implicar al cardenal en relación con un caso de presunto falso testimonio cuyos detalles se han ido conociendo en los últimos meses y medios locales informan de que el propio Woelki abrió la puerta a los funcionarios que se presentaron en las dependencias.

Acusaciones de abusos

La investigación contra Woelki tiene que ver con la publicación de una entrevista con la antigua asistente del jefe de personal del arzobispado de Colonia. Woelki había afirmado en una declaración jurada como parte de un procedimiento administrativo contra el tabloide "Bild" que no tuvo conocimiento hasta junio de 2022 de las acusaciones de abusos a menores realizadas contra el sacerdote Winfried Pilz, fallecido en 2019.

Sin embargo, la exasistente del jefe de personal del arzobispado aseguró en una entrevista que su superior informó a Woelki en 2015 de todos los casos de abusos conocidos en ese momento, incluidas las alegaciones contra Pilz.

Cuando se le preguntó cómo había reaccionado el cardenal ante la lista de nombres, el jefe de personal replicó que la información "no le había interesado en lo más mínimo".

Monseñor Woelki
Monseñor Woelki

El pasado marzo el cardenal declaró al respecto y juró ante la Justicia desconocer esos detalles. La cadena pública WDR publicó recientemente una carta de Woelki al Vaticano en la que el cardenal describía con detalles las acusaciones contra el sacerdote ya en 2018.

El cardenal Woelki es blanco de críticas desde hace años por su actitud ante las alegaciones de abusos en la archidiócesis de Colonia. En 2022 ofreció por segunda vez su renuncia al papa Francisco, quien no se pronunció públicamente.

En 2021 Woelki admitió que en su archidiócesis se produjo un "encubrimiento sistemático" de casos de abusos a menores, tras conocerse un informe que analizó decenas de ellos entre 1975 y 2018.

Volver arriba