España, muy por delante del resto en la 'desescalada' de los templos Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza... las iglesias siguen cerradas en media Europa

Los templos siguen cerrados en media Europa
Los templos siguen cerrados en media Europa

Los obispos galos denunciaron una decisión "impuesta a los católicos y a todas las religiones del mundo", hasta llevar el caso al Consejo de Estado

La Iglesia británica, cerrada hasta el 4 de julio, pide "sensibilidad" a Boris Johnson

Este lunes, los templos de toda España volvían a abrir sus puertas a los fieles, después de que Madrid, Barcelona y Castilla y León entraran en la mal llamada 'fase 0,5'. Con ciertas medidas higiénicas y de seguridad (un tercio de aforo, mascarillas, sin contactos...), las iglesias han ido avanzando, lentamente, hacia la tan ansiada 'nueva normalidad'. Eso sí, con pocos fieles y mucha precaución.

Pero, ¿qué ocurre en el resto de Europa? Lejos de lo que denuncian los 'profetas de desventuras' de nuestro país, España es uno de los lugares del Viejo Continente donde más se ha defendido la libertad religiosa y de culto. En italia, todos los templos estuvieron cerrados -incluidos los del Vaticano- hasta este lunes, mientras que en Alemania la desescalada fue progresiva. En el resto de los grandes países europeos, los templos siguen cerrados, o se abren con más restricciones que en España.

En el resto de los grandes países europeos, los templos siguen cerrados, o se abren con más restricciones que en España.

Francia: a los tribunales

El caso más impactante es el de la laica Francia, donde el mismísimo Consejo de Estado ha dado un plazo de ocho días al Elíseo para permitir la reapertura de los templos. Tal y como relata M. Chiara Biagioni en Sir, la batalla por la reapertura al culto ha sido la más tensa. De hecho, el primer ministro francés Edouard Philippe, anunciaba el 28 de abril el aplazamiento de la reanudación del culto al 2 de junio. al día siguiente, los obispos del país lamentaban una decisión "impuesta a los católicos y a todas las religiones de nuestro país". 67 parlamentarios llevaron la medida ante el Consejo de Estado, que acaba de fallar a favor de las religiones. 

Una nota positiva en Francia fue el anuncio de la reapertura "parcial" del Santuario Mariano de Lourdes , a partir del 16 de mayo para peregrinos individuales de la región, para una distancia máxima de 100 km. Una decisión que fue recibida por el rector del santuario, Mons. Olivier Ribadeau Dumas como "un gran signo de esperanza".

Reino Unido: cerrado hasta el 4 de julio

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, ha presentado un plan que pospone la reapertura de las Iglesias hasta el 4 de julio . La reacción de los obispos británicos fue la decepción, y su presidente, el cardenal Vincent Nichols, pidió "un poco más de sensibilidad del Gobierno".

En Irlanda, los líderes de la Iglesia católica se reunieron el 14 de mayo con el jefe de Gobiero, Leo Eric Varadkar, para compartir "ideas sobre la reapertura de los lugares de culto durante el verano". Los tres obispos informaron al gobierno sobre el trabajo realizado en todos los niveles para desarrollar un plan nacional que garantice que desean hacer todo lo posible para implementar y garantizar medidas de protección de la salud pública. Pero los templos siguen cerrados.

Suiza, sin fecha

Por su parte, los obispos suizos han "sugerido" al Consejo Federal que abra servicios religiosos públicos sobre la Solemnidad de la Ascensión (21 de mayo) o, a más tardar, en Pentecostés (31 de mayo), asegurando que la Conferencia Episcopal de Suiza haya publicado un "plan maestro" que garantice todas las medidas de seguridad. Pero incluso aquí, el tono es duro: “Si bien muchas actividades se han reanudado desde el 11 de mayo, subraya el presidente de los obispos, los servicios religiosos aún están prohibidos. Esto ya no es tolerable ", dijo el arzobispo. “Para cientos de miles de fieles, los servicios semanales son una necesidad existencial. Necesitan una perspectiva ".

En Bélgica, la "batalla" reunió a los jefes de las religiones que solicitaron y obtuvieron una reunión el 5 de mayo con el Ministro de Justicia, Koen Geens, para hablar sobre la reanudación gradual de los cultos públicos. Geens expresó su agradecimiento a los representantes por la forma en que se aplicaron las normas establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Federal y se aseguró de que la reanudación gradual del culto público se está considerando en el Consejo de Seguridad Nacional. Aún sin resultados.

Volver arriba