Para "fortalecer los principios republicanos" y contra los discursos del odio Francia aprueba su ley contra el islamismo radical

Macron y los musulmanes franceses acuerdan crear un 'Consejo de Imanes' para controlar la radicalización
Macron y los musulmanes franceses acuerdan crear un 'Consejo de Imanes' para controlar la radicalización

Los diputados de la Asamblea Nacional votaron una norma que busca combatir el extremismo islámico y fortalecer los principios republicanos. Podrá disolver asociaciones, luchar contra los matrimonios forzados o castigar mensajes de odio en las redes

"Nos estamos dando los medios para luchar contra quienes abusan de la religión para cuestionar los valores de la República"



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su Gobierno buscan así contrarrestar la influencia del islamismos radical en la sociedad, especialmente entre los ciudadanos más jóvenes.

Macron ya anunció la nueva ley en octubre, cuando prometió tomar medidas drásticas contra el separatismo islamista después de que una serie de ataques se cobraron la vida de más de 250 personas.

"Nos estamos dando los medios para luchar contra quienes abusan de la religión para cuestionar los valores de la República", ha apuntado el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

Si bien el primer ministro galo, Jean Castex, ha subrayado en sucesivas ocasiones que la ley no estaba dirigida contra la religión, a la par que los más críticos señalan que hay elementos en ella que ponen en desventaja al sector musulmán de la población francesa.

No equiparar islamismo radical con musulmanes

"Nunca equipararemos el islamismo radical con los musulmanes, y creo que los musulmanes están entre las primeras víctimas de esta ideología", declaró Castex en una entrevista con el periódico 'Le Monde' a fines del año pasado.

Laicidad en FRancia
Laicidad en FRancia

Hassen Chalghoumi, presidente de la Conferencia de Imanes de Francia
Hassen Chalghoumi, presidente de la Conferencia de Imanes de Francia


Sin embargo, dentro del espectro ideológico más conservador se considera que esta nueva legislación es "insuficiente" para hacer frente al avance del islamismo en la sociedad de Francia.

Según un informe del diario 'Le Figaro', tanto las formaciones políticas de izquierda como las de derecha tienen en mente presentar un recurso ante el Consejo Constitucional.

Volver arriba