El sacerdote fue degollado por dos terroristas del Daesh Cuatro años después, Francia sigue rindiendo homenaje a Jacques Hamel

El padre Jacques Hamel
El padre Jacques Hamel Agencais

Cuatro años después de su asesinato en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, el padre Jacques Hamel fue objeto de un homenaje religioso y luego civil este domingo. Después de la misa, se celebró una ceremonia civil en la plaza en presencia del Ministro del Interior, Gérald Darmanin, encargado del culto

"Matar un cura es profanar la República", apunta el ministerio del Interior galo

(Vatican News).-  El 26 de julio de 2020, cuarto aniversario del asesinato del padre Jacques Hamel durante la misa por dos terroristas que se reivindicaban de Daesh, la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray acogió esta mañana una celebración eucarística en memoria de este sacerdote diocesano, actualmente en proceso de beatificación.

En su homilía, el arzobispo Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen, explicó que “el verdadero horizonte de nuestros deseos a ordenar” es “ver en cada persona, incluso en la que asesina, un hermano, una hermana. El hijo, Jesús, traza este camino. En el Evangelio de hoy Jesús da un doble criterio a este camino: la alegría y la elección”, manifestó.

“No nos equivoquemos, es la alegría de haber encontrado la perla del amor lo que permite elegir. Por un lado, esta elección es la renuncia. Jesús habla en el Evangelio de vender todo para conseguir el tesoro. Esto significa renunciar a la idea de que somos dueños del planeta o parte de él. Significa renunciar a nosotros mismos. La elección de un corazón atento es bien entendida en Saint-Etienne du Rouvray. Jacques había elegido y renunciado”, explicó el obispo Lebrun.

Homenajes de los políticos

Después de la conmemoración religiosa, se celebró una conmemoración civil, en la que participó el nuevo Ministro del Interior, Gérald Darmanin, que hizo su primera intervención pública en esta ocasión sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y la República Francesa.

In memorian P. Jacques Hamel
In memorian P. Jacques Hamel

Siguiendo los pasos de François Hollande, quien en ese momento era el Presidente de la República y expresó en la noche del atentado que “matar a un cura es profanar la República”, el Ministro del Interior declaró este domingo por la mañana que “matar a un cura (...) es intentar asesinar parte del alma nacional. Cuatro años después, recordamos la acción del padre Hamel y recordamos esta tragedia. (...) No olvidamos que el padre Hamel murió bajo los golpes de la más infame y ciega crueldad, cometida en nombre de una ideología asesina”, dijo el ministro.

Por su parte, el Primer Ministro Jean Castex no participó en esta “ceremonia republicana por la paz y la fraternidad”, pero se refirió en Twitter al atentado del 26 de julio de 2016, recordando que “golpeado en el corazón, Francia descubrió entonces a Jacques Hamel, su rostro y su mensaje. Sacó de él la fuerza para unirse frente a la barbarie terrorista y el oscurantismo. No lo olvidemos nunca”, escribió el jefe de gobierno.

El rostro de un simple buen sacerdote

En su discurso, el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, señaló que el 26 de julio de 2016, el Padre Hamel, “asesinado sin más motivo que el de ser un sacerdote católico y celebrar la misa, trajo de vuelta los rostros de tantos buenos sacerdotes, de sacerdotes santos, que sirvieron como debían servir, sin ningún brillo particular, llevando a muchos consuelo, esperanza, confianza, en los pequeños o grandes dramas de la vida, y también, reflexión, exigencia moral, llamada a vivir en la luz, en el curso ordinario de la existencia. Los que creen en Cristo Jesús y en el Padre de la misericordia han recibido de ellos una base para su libertad; los que no creen o que han decidido no creer más en ella, también han recibido a menudo de ellos una cierta confianza en la humanidad”, explicó el Arzobispo de Reims.

El padre Jacques Hamel, mártir
El padre Jacques Hamel, mártir Agencias

Luego se dirigió a los discretos testigos de este drama, dos monjas y una pareja. “Dos monjas, de esas formidables mujeres que dieron su vida por amor a Dios y al prójimo, muchas de las cuales han sido durante generaciones de hombres, mujeres y niños, un signo cercano a la mansedumbre y la bondad de Dios, de esas mujeres que a veces han llevado lejos la luz de la fe cristiana para compartirla con otros, combinándola con la esperanza y la caridad activa. También había una pareja, un hombre y una mujer, casados durante décadas, que venían a misa especialmente esa mañana para celebrar el cumpleaños de su marido. Eso hizo a Francia. (…). Sigue formando el alma de nuestro país, más modestamente quizás, pero positivamente. Hombres y mujeres que se esfuerzan por vivir sus vidas según la expectativa del Creador, su Señor; hombres y mujeres que hacen su trabajo todos los días, sin reticencias, con todo el corazón posible, y que se lo entregan a personas más grandes que ellos para que pueda dar fruto más allá de sus debilidades”.

La luz ha surgido en medio de la oscuridad

Al mismo tiempo, señaló que “la brutalidad del crimen ha arrojado una luz preciosa: hay fuerzas de odio en nuestro mundo, pero también hay fuerzas de perdón, reconciliación y confianza mutua”. Los testigos de la tragedia y los allegados al padre Hamel “pudieron decir sus oraciones por la paz mundial, por la pacificación de los corazones, por el respeto y la estima entre todos. Estas mujeres y este hombre fueron capaces de decir su súplica por estos dos jóvenes que acababan de entrar en la edad adulta y que pensaban que crecerían quitándole la vida a unos pocos más”.

Los feligreses y ciudadanos de esta ciudad normanda “también han aceptado entrar en esta lógica de misericordia, que es el regalo que Cristo el Señor da a sus discípulos. Aquí quedó claro que la radicalidad de la fe es una cosa grande y hermosa, mientras que el radicalismo es una patología”.

“Estoy feliz de poder expresar mi respeto y gratitud a todos los musulmanes que, después de esta tragedia, quisieron expresar su rechazo a toda violencia y que pudieron encontrar palabras y gestos para expresar su amistad, su compasión, y también su vergüenza de que su fe pudiera ser mal utilizada y su confianza en un posible trabajo en común”, señaló el obispo de Moulins-Beaufort.

Dominique Lebrun, junto a un cuadro del padre Hamel
Dominique Lebrun, junto a un cuadro del padre Hamel Agencias

“El 26 de julio de 2016 fue un día de horror y tristeza, pero también un día en el que el alma de todo nuestro país vibró”, explicó el arzobispo de Reims, deseando que los pacificadores continúen levantándose en todas partes de Francia, donde las tensiones sociales, acentuadas por la crisis del coronavirus, están causando una gran preocupación por la paz civil.

“El odio no ha prevalecido”

En este país paradójico, que desconfiaba de su laicidad pero se apegaba a sus puntos de referencia católicos, la muerte del padre Hamel había sacudido a toda la sociedad, más allá de las divisiones políticas o ideológicas habituales. Así, en la noche del ataque, los reportajes televisivos habían mostrado las lágrimas del alcalde comunista de la ciudad, totalmente disgustado por el asesinato de este sacerdote por el que sentía un profundo afecto.

Interrogado por Vatican News al final de la conmemoración, el Padre Paul Vigouroux, postulador de la causa de beatificación de Jacques Hamel, y también sacerdote de la diócesis de Rouen, recordó que el mensaje del Padre Hamel es “significativo para toda la sociedad”. Después de este atentado, mientras que 12 días antes del atentado de Niza había causado graves tensiones políticas en Francia, esta vez “el odio no prevaleció, la Iglesia supo llamar al diálogo y al perdón, sin responder, anunciando siempre su mensaje de paz y fraternidad”.

“Esto trajo de vuelta algo profundo en el alma francesa, sacando a relucir el recuerdo de muchos sacerdotes que trabajan en las ciudades, en el campo, sin hacer mucho ruido, que acogen a las familias en duelo, las bodas, que hacen un trabajo humilde, sencillo, de acompañamiento. Creo que ha vuelto a la memoria de muchos franceses en esta triste ocasión”, explica el postulador.

El padre Hamel estaba cerca de toda la población, especialmente de los inmigrantes musulmanes con los que había forjado muchos lazos de amistad y respeto. Su hermana Roseline lo llama “hermano universal”. “Es el mensaje de una Iglesia sencilla, humilde, entregada, generosa, sin ruido. Amar a diario es un testimonio de fe, de amor, ofrecido a todos los que nos rodean”, concluyó el padre Vigouroux.

Volver arriba