En una escala de su viaje a Mongolia a finales de agosto o principios de septiembre El papa Francisco propone al patriarca Kirill reunirse en el aeropuerto de Moscú

KIrill y Francisco en Cuba
KIrill y Francisco en Cuba

El papa Francisco propuso al patriarca ortodoxo ruso, Kirill, reunirse a finales de agosto o principios de septiembre en el aeropuerto de Moscú en su viaje de camino a Mongolia

El pontífice romano y el patriarca ruso ya se reunieron en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre los líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054

Francisco, que ha condenado desde un principio la guerra en Ucrania y el domingo llamó a rezar por las víctimas del ataque ruso contra el puerto de Odesa, confía en poder viajar a ambas capitales para abogar por la paz ante los mandatarios ruso y ucraniano

El papa Francisco propuso al patriarca ortodoxo ruso, Kirill, reunirse a finales de agosto o principios de septiembre en el aeropuerto de Moscú en su viaje de camino a Mongolia.

"El Papa romano propuso al patriarca reunirse en uno de los aeropuertos de Moscú (...) El aeropuerto es una zona de tránsito, así que aquí también podría tener lugar una reunión", comentó Leonid Sebostiánov, jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

"Si hay respuesta por parte del patriarca, sin tardar mucho, entonces tal reunión podría ocurrir", comentó. La reunión se celebraría en el vuelo de ida, el 31 de agosto, durante la escala de repostaje, o en el de vuelta, el 4 de septiembre.

Histórico encuentro telemático entre Francisco y Kirill para poner freno a la guerra en Ucrania
Histórico encuentro telemático entre Francisco y Kirill para poner freno a la guerra en Ucrania

El pontífice romano y el patriarca ruso ya se reunieron en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre los líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054. Más recientemente, Kirill se negó a reunirse con el Papa en septiembre de 2022 en el marco de la conferencia de religiones del mundo en Kazajistán.

Francisco, que ha condenado desde un principio la guerra en Ucrania y el domingo llamó a rezar por las víctimas del ataque ruso contra el puerto de Odesa, confía en poder viajar a ambas capitales para abogar por la paz ante los mandatarios ruso y ucraniano.

Kirill, aliado de Putin

En su momento, Kirill, que mantiene una estrecha relación con el presidente, Vladímir Putin, llamó a los rusos en sus homilías a cerrar filas con el Kremlin y al Ejército ruso en su guerra santa con el "Anticristo", es decir, el Gobierno ucraniano y sus patrocinadores occidentales, y prometió que a los caídos en combate se les perdonarían todos los pecados.

Por ese motivo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, hasta entonces leal a Kirill, anunció en mayo de 2022 su ruptura con el Patriarcado de Moscú.

Kirill y Zuppi
Kirill y Zuppi

El enviado del Papa, el cardenal Matteo Zuppi, viajó el mes pasado a Moscú y Kiev, donde abordó iniciativas humanitarias que podrían allanar el camino hacia la paz.

Zuppi fue recibido en Kiev por el presidente, Volodímir Zelenski, mientras en Moscú se reunió con Kirill y el asesor para asuntos internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, entre otros.

Volver arriba