Sustituye al cardenal Vinko Puljić, más de 30 años en el puesto Francisco nombra a monseñor Tomo Vukšić nuevo arzobispo de Sarajevo

Cardenal Puljic, a la izquiersa, y monseñor Tomo Vukšić
Cardenal Puljic, a la izquiersa, y monseñor Tomo Vukšić

La capital de Bosnia-Herzegovina, ciudad martirizada en la guerra de la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995, tiene un nuevo arzobispo: monseñor Tomo Vukšić

Vukšić sustituye en el puesto al cardenal Vinko Puljić, su pastor desde hace más de 30 años, tras su dimisión por límite de edad

El nuevo arzobispo fue nombrado arzobispo coadjutor de Sarajevo por Francisco en 2020. Es autor de numerosas publicaciones de gran prestigio sobre teología, derecho canónico, historia de la Iglesia y cuestiones sociales contemporáneas

(Vatican News).- Sarajevo tiene un nuevo arzobispo, que ocupará el lugar del cardenal Vinko Puljić, pastor en la capital de Bosnia-Herzegovina durante más de 30 años. 

Tal como informa un comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Vrhbosna, presentada por el cardenal Puljić, que cumplió 75 años el 8 de septiembre de 2020. Le sucederá en su cargo, monseñor Tomo Vukšić, de 68 años, hasta ahora arzobispo coadjutor de la archidiócesis.

Breve biografía del cardenal Vinko Puljić

Nacido en Banja Luka al final de la Segunda Guerra Mundial, el cardenal Puljić fue el duodécimo de trece hijos. Se quedó sin madre a los tres años. Su padre se volvió a casar y fue criado por su madrastra. Ingresó en el seminario menor de Zagreb, y luego asistió a los seminarios menor y mayor de Dakovo. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1970 y posteriormente incardinado, hasta 1978, en la diócesis de Banja Luka. Trasladado a la archidiócesis de Zadar, se convirtió en director espiritual del seminario menor. En 1990 se trasladó a Sarajevo como vicerrector del seminario.

El 19 de noviembre de 1990, Puljić fue nombrado Arzobispo sexto de Vrhbosna por el Papa Juan Pablo II. Recibió su consagración episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica de San Pedro.

Tras el estallido de la Guerra Croata de Independencia, Puljić se involucró en ayudar a los miles de refugiados y exiliados y defendiendo los derechos humanos.

Finalmente fue creado Cardenal Presbítero de Santa Chiara en Vigna Clara también por Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994. Tenía tan sólo 49 años.

Breve biografía de Monseñor Vukšić 

Por su parte, el nuevo arzobispo de Vrhbonsa Sarajevo, Tomo Vukšić, nació el 9 de enero de 1954 en Studenci, cantón de Herzegovina Occidental y diócesis de Mostar-Duvno. Estudió en Zagreb (Croacia), donde se graduó, pero al sentir que su vocación había madurado, ingresó en el seminario de Sarajevo. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980 en su Studenci natal, por el obispo Petar Cule de Mostar-Duvno, y se incardinó en la misma diócesis.

Dos años después se trasladó a Roma, con una beca de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y en 1984 se licenció en Teología Ecuménica en el Pontificio Instituto Oriental, con una tesis titulada "Diferencias entre el Oriente ortodoxo y el Occidente católico desde el punto de vista de los Balcanes (1896-1902)". A continuación, asistió a la Pontificia Universidad Urbaniana y en 1986 obtuvo la licencia en Derecho Canónico.

A su regreso a Bosnia, dirigió el "Instituto Teológico de Mostar", y en 1993 fue vicerrector del Seminario Mayor de Sarajevo. En 1998 fue nombrado director de la agencia de prensa católica de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina, cargo que ocupó hasta 2005. Entre 2005 y 2009 enseñó en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Zagreb, y en 2009 fue nombrado vicario general de Mostar-Duvno.

Primer Ordinario Militar de Bosnia de 2011 a 2020

El 1 de febrero de 2011, el Papa Benedicto XVI estableció un ordinariato militar en Bosnia y Herzegovina, y nombró a Monseñor Vukšić como su primer ordinario militar. Consagrado obispo de Mostar por el cardenal Puljić, eligió como lema episcopal Mir vam svoj dajem, "Os doy mi paz" (Jn 14,27). En octubre de 2012, el Papa Ratzinger lo nombró miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y en octubre de 2015 participó en el Sínodo de los Obispos sobre la familia, elegido por su conferencia episcopal, de la que es vicepresidente desde marzo de 2015. 

El 22 de enero de 2020, el Papa Francisco lo nombró arzobispo coadjutor de Sarajevo. Además de su lengua materna, Monseñor Vukšić domina el italiano, el alemán y el francés.  Es autor de numerosas publicaciones de gran prestigio sobre teología, derecho canónico, historia de la Iglesia y cuestiones sociales contemporáneas.

Tomo Vukšić
Tomo Vukšić

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba