El Papa expresa su "dolor y consternación" por el ataque terrorista Francisco, ante el atentado de Viena: "¡Basta ya de violencia!"

La Policía austríaca cachea a un joven en Viena
La Policía austríaca cachea a un joven en Viena

Hasta el momento, se sabe que el atentado, de inspiración islamista, ya ha dejado cuatro víctimas mortales, además del único de los atacantes identificados, un joven austríaco de origen macedonio que estuvo en prisión en 2019 por intentar viajar a Siria y que fue abatido por la policía

"Expreso mi dolor y consternación por el ataque terrorista en Viena y rezo por las víctimas y sus familias. ¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio". El Papa Francisco ha expresado su pesar por el atentado en la capital de Austria, a través de un tweet en el que llama a luchar contra la violencia y a "construir juntos la paz y la fraternidad".

Utilizando las mismas palabras expresadas por el cardenal Schönborn, Bergoglio añade que "sólo el amor extingue el odio". Hasta el momento, se sabe que el atentado, de inspiración islamista, ya ha dejado cuatro víctimas mortales, además del único de los atacantes identificados, un joven austríaco de origen macedonio que estuvo en prisión en 2019 por intentar viajar a Siria y que fue abatido por la policía.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha calificado el atentado múltiple de "ataque terrorista", mientras que el ministro de Interior, Karl Nehammer, ha confirmado que en los ataques participó "al menos un terrorista islamista", que fue abatido por la Policía y que portaba un falso cinturón de explosivos, un arma larga y un machete. 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Noche de horror en Viena tras un ataque yihadista que deja cuatro muertos y 17 heridos - Escuchar ahora

Según ha detallado Nehammer a la agencia local APA, el agresor ha sido identificado como Fejzulai Kujtim, un joven de 20 años con doble nacionalidad, austríaca y de Macedonia del Norte. Kutjim fue sentenciado en abril de 2019 a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, pero fue puesto en libertad en diciembre pasado gracias a los beneficios penitenciarios por su edad. 

El terrorista abatido, al que el tiutlar de Interior se ha referido como "simpatizante" del grupo terrorista Estado Islámico, había publicado antes de los atentados una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía con dos armas que se cree que utilizó en los ataques.

Dos detenidos en relación con los ataques

Nehammer también ha indicado que su vivienda ha sido registrada y que se han efectuado otra quincena de registros y varias detenciones. En concreto, al menos hay dos arrestados, sin que se haya precisado su vinculación con los ataques, en la ciudad de Sankt Pölten, a unos 65 kilómetros de Viena.

En cualquier caso, las autoridades no tienen claro aún cuántas personas participaron en los ataques y continúan buscando al menos a otro presunto agresor, que podría estar "armado" y ser "peligroso". En la búsqueda se ha despleagado hasa un millar de agentes de policía. 

Volver arriba