Italia llora la memoria del que fuera presidente de la República en dos ocasiones Condolencias de Francisco ante la muerte del expresidente Giorgio Napolitan : "Un gran estadista que luchó simepre por el bien común"

Giorgo Napolitano
Giorgo Napolitano

El primer presidente de Italia elegido para un segundo mandato falleció hoy a la edad de 98 años en la clínica Salvator Mundi de Roma

Francisco había pedido recientemente oraciones por él, llamándolo "servidor de la patria". En un telegrama a su esposa recuerda su "previsión" al tomar decisiones importantes para la vida del país

Condolencias de Mattarella, mensajes de los cardenales Parolin y Zuppi

(Vatican News).- El primer presidente de Italia elegido para un segundo mandato falleció hoy a la edad de 98 años en la clínica Salvator Mundi de Roma. Francisco había pedido recientemente oraciones por él, llamándolo "servidor de la patria". En un telegrama a su esposa recuerda su "previsión" al tomar decisiones importantes para la vida del país. Condolencias de Mattarella, mensajes de los cardenales Parolin y Zuppi.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Giorgio Napolitano, ex presidente de la República Italiana, elegido dos veces para el cargo más alto del estado, falleció esta tarde, 22 de septiembre, en Roma. Tenía 98 años y estaba hospitalizado en la clínica Salvator Mundi de Roma. Sus condiciones de salud habían empeorado en los últimos tiempos, hasta el punto de que el Papa Francisco, en la última audiencia general del miércoles pasado, invitó a los fieles a dirigir un pensamiento y una oración al presidente emérito de la República Italiana, definiéndolo como un "servidor de la patria".

El telegrama del Papa

Esta tarde, en un telegrama a la señora Clio Bittoni Napolitano, Francisco expresa su "sentimiento de emoción y al mismo tiempo de gratitud hacia este estadista que, en el desempeño de sus altas funciones institucionales, ha demostrado grandes cualidades intelectuales y una sincera pasión por la cultura italiana". vida política, así como un gran interés por el destino de las naciones".

El Papa escribe que conserva "un recuerdo agradecido de los encuentros personales que tuve con él, durante los cuales - afirma - aprecié su humanidad y su previsión para tomar correctamente decisiones importantes, especialmente en momentos delicados para la vida del país, con la constante intención de promover la unidad y la armonía en un espíritu de solidaridad, animado por la búsqueda del bien común".

Mensaje de Mattarella

Por su parte, apenas conoció la noticia, el Presidente de la República Sergio Mattarella emitió un comunicado en el que expresa su profundo dolor y el sentimiento de gratitud de la República por la memoria de Napolitano y el pésame de la Nación a su familia.

"Gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX se refleja en la vida de Giorgio Napolitano, con sus dramas, su complejidad, sus objetivos, sus esperanzas - leemos en el texto -.

Mattarella recuerda que desde su juventud el conocimiento del entorno cultural napolitano, a la adhesión a la causa antifascista y al movimiento comunista, al compromiso "por el desarrollo del Sur y de las clases sociales más bajas, hasta el trabajo europeísta convencido y el fortalecimiento de los valores de las democracias, el Presidente Napolitano ha librado importantes batallas por el desarrollo social, la paz y el progreso en Italia y Europa".

Giorgo Napolitano

Como miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, escribe Mattarella, "ha promovido el fortalecimiento de las instituciones comunitarias para una Europa cada vez más autoritaria y unida". En las funciones de autoridad desempeñadas por el Estado italiano, afirma finalmente, Napolitano "interpretó con fidelidad a la Constitución y con aguda inteligencia el papel de garante de los valores de nuestra comunidad, con atención sincera a las peticiones de renovación presentes en la sociedad. Dedicado a la causa de los trabajadores, su acción para combatir la espiral de muertes en el trabajo fue inagotable."

"Dedicado a la causa de los trabajadores, su acción para combatir la espiral de muertes en el trabajo fue inagotable"

El pésame de Parolin

Mattarella recibe "sentimientos de profundo pésame" del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que recuerda a Napolitano como "un protagonista autorizado de la vida social y política del país, que con abnegación y sentido de responsabilidad se ha dedicado generosamente al servicio de las instituciones". El cardenal recuerda también el compromiso del ex presidente italiano "de consolidar las relaciones de amistad mutua y de colaboración activa entre Italia y la Santa Sede" y asegura su "participación en la oración".

Zuppi: acompañó al país por complejos pasajes históricos

En nombre de los obispos italianos, el presidente de la CEI, el cardenal Matteo Zuppi, expresa "su más sentido pésame y cercanía a su esposa Clio, a sus hijos y a toda su familia" por el fallecimiento del senador, "un hombre de instituciones, que acompañaba el país en momentos históricos complejos". "El sentido de responsabilidad, expresado particularmente al aceptar el segundo mandato en el Quirinal, sigue siendo una gran lección para quienes participan en política", afirma el cardenal.

"Es un legado precioso porque toda elección en el ámbito político e institucional tiene siempre como objetivo supremo el bien común". "Agradecidos por su servicio a la patria", los obispos italianos dan gracias a Dios "por el testimonio de este hermano nuestro y oramos por su alma, encomendándola a los brazos misericordiosos del Padre".

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOjOoFRxTc4AjP4W9r7hXd-CaD8hFyySXX9w&usqp=CAU

Los orígenes

Napolitano nació en Nápoles el 29 de junio de 1925. Ya políticamente activo en el ambiente universitario (se licenció en Derecho en 1947), tras una breve experiencia en los grupos universitarios fascistas, a partir de 1942 formó parte de grupos antifascistas y luego se unió a 1945, al Partido Comunista Italiano (PCI), del que fue militante y luego dirigente hasta la constitución del Partido Democrático de Izquierda (1991). Fue elegido miembro de la Cámara de Diputados por primera vez en 1953.

Su actividad parlamentaria se centró inicialmente en los problemas del Sur y luego se centró en las cuestiones de la economía nacional y la política internacional. Exponente y líder del ala llamada "meliorista" del PCI (que apoyaba la aceptación y la reforma del capitalismo), Napolitano fue el primer líder de un partido comunista en recibir autorización para viajar a Estados Unidos (era 1978) para celebrar una serie de conferencias. De 1989 a 1992 fue miembro del Parlamento Europeo, antes de ser elegido presidente de la Cámara de Diputados hasta 1994. Bajo el gobierno de Romano Prodi fue Ministro del Interior (de 1996 a 1998).

En 1999 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, donde hasta 2004 fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Al año siguiente fue nombrado senador vitalicio por Carlo Azeglio Ciampi. El 10 de mayo de 2006 fue elegido Presidente de la República con 543 votos y el 20 de abril de 2013 fue reelegido con 783 votos. El 14 de enero de 2015 dimitió, ya anunciada en el momento de su reelección.


Volver arriba