En el tradicional diálogo con jesuitas, el Papa mostró en África su preocupación por los conflictos y renovó sus críticas a la producción de armas Francisco se reconoció "un poco pesimista" ante "un mundo en guerra"

Francisco y los jesuitas del Congo
Francisco y los jesuitas del Congo

"Abramos los ojos sobre lo que pasa en el mundo: todo el mundo está en guerra"

"Y luego está esta guerra en Ucrania. Todo el mundo está en guerra, recordémoslo bien. Pero me pregunto: ¿tendrá la humanidad el coraje, la fuerza o al menos la oportunidad de volver atrás"

"Todavía hay mucha hambre en el mundo y seguimos fabricando armas. Es difícil volver de esta catástrofe"

"Me sorprenden por estos días los relatos de la violencia. Me llama especialmente la atención la crueldad. Las noticias que nos llegan de las guerras en el mundo nos hablan de una crueldad incluso difícil de pensar. No sólo se mata, sino que se mata cruelmente"

En otro completo diálogo con jesuitas, esta vez de África, el papa Francisco se reconoció "un poco pesimista" ante "un mundo en guerra", al tiempo que lamentó las "tensiones y conflictos" que afectan en específico a América Latina y se manifestó una vez más como una de las voces más enfáticas contra la producción de armas y en rechazo a la "crueldad" de las guerras en curso.

"Abramos los ojos sobre lo que pasa en el mundo: todo el mundo está en guerra", planteó Francisco en un diálogo privado con jesuitas de República Democrática del Congo a inicios de febrero y publicado este jueves por la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica.

Papa y jesuitas de Sudán del Sur

"Siria vive una guerra hace 12 años y después Yemen, Myanmar con este drama de los rohingya. También en América Latina hay tensiones y conflictos", enumeró el Papa en el diálogo que tuvo el 2 de febrero en Kinshasa con los jesuitas congoleños durante su reciente gira africana.

"Y luego está esta guerra en Ucrania. Todo el mundo está en guerra, recordémoslo bien. Pero me pregunto: ¿tendrá la humanidad el coraje, la fuerza o al menos la oportunidad de volver atrás", planteó en el diálogo dado a conocer, como es habitual tras los viajes papales, por el jesuita Antonio Spadaro.

"Se va adelante hacia el abismo. No sé, es una pregunta que me hago. Lamento decirlo, pero soy un poco pesimista", agregó luego el Papa, al mostrar su opinión sobre algunos de los conflictos abiertos en el mundo, incluida la guerra originada por la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022.

Papa, con jesuitas

Durante las conversaciones, Jorge Bergoglio insistió una vez más con sus críticas al armamentismo y consideró que "hoy parece que el principal problema es la producción de armas". "Todavía hay mucha hambre en el mundo y seguimos fabricando armas. Es difícil volver de esta catástrofe. ¡Y no hablemos de las armas atómicas! Sigo creyendo en una labor de persuasión. Los cristianos debemos rezar mucho: ¡Señor, ten piedad de nosotros!", convocó.

En línea con su rechazo a la guerra, el Papa renovó además su parecer ante lo que llamó la "crueldad" de los conflictos abiertos, como había denunciado ante el accionar de las tropas rusas en Ucrania.

"Me sorprenden por estos días los relatos de la violencia. Me llama especialmente la atención la crueldad. Las noticias que nos llegan de las guerras en el mundo nos hablan de una crueldad incluso difícil de pensar. No sólo se mata, sino que se mata cruelmente. Para mí esto es algo nuevo. Me da que pensar. Las noticias de Ucrania nos hablan de crueldad. Y aquí en el Congo lo hemos oído de los testimonios directos de las víctimas", enfatizó en ese marco.

Papa, con los jesuitas del Congo

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba