Congo y Sudán del Sur, próximas etapas de la peregrinación del Papa de la Paz Francisco ya vuela hacia Kinshasa, en el viaje más peligroso de sus diez años de pontificado

El Papa, con refugiados de Congo y Sudán del Sur, en el Centro Astalli, antes de partir
El Papa, con refugiados de Congo y Sudán del Sur, en el Centro Astalli, antes de partir

Además de los problemas de movilidad del pontífice, bastante mejorado aunque continuará, a buen seguro, utilizando la silla de ruedas, República Democrática del Congo y Sudán del Sur son dos de los rincones con más riesgo de África y, por ende, de la Tierra. Con el lastre de las guerras intestinas, el hambre, la desigualdad y las catástrofes vinculadas al cambio climático

Sin lugar a dudas, se trata del viaje más apasionante, y peligroso, de los que ha tenido que enfrentar el Papa Francisco en los últimos años. A las 7,55 horas, Bergoglio entraba en la ya clásica plataforma móvil en el avión que le dirigirá al aeropuerto de Kinshasa, en el que será el viaje número 40 de este pontificado. ¿Destino? Congo, primero. Sudán del Sur, después. Casi nada...

El comienzo del viaje arrancó con un poco de retraso, y hasta las 8,30 el vuelo no partió de Fiumicino. La ocasión (y la imagen que ilustra este texto) lo merecía. Como viene siendo costumbre, antes de acudir al aeropuerto, Bergoglio quiso arrancar su viaje visitando, junto al limosnero Krajeswski, a una decena de migrantes y refugiados de ambos países, sostenidos por el Centro Astalli.

Además, ya en Fiumicino, Bergoglio se detuvo brevemente cerca del Kindu War Memorial, monumento que recuerda a los 13 aviadores italianos asesiados en Congo el 11 de noviembre de 1961, donde rezó brevemente.

Y es que, además de los problemas de movilidad del pontífice, bastante mejorado aunque continuará, a buen seguro, utilizando la silla de ruedas, República Democrática del Congo y Sudán del Sur son dos de los rincones con más riesgo de África y, por ende, de la Tierra. Con el lastre de las guerras intestinas, el hambre, la desigualdad y las catástrofes vinculadas al cambio climático. Estos, y otros temas serán, a buen seguro, los ejes de un viaje que busca volver a 'poner en el mapa' a estos países, implicar al resto de religiones (en Sudán del Sur le acompañarán el arzobispo de Canterbury y el líder de la Iglesia Metodista de Escocia) en la consecución de la paz y, también, volver a golpear las conciencias de una Europa que, especialmente en Congo, ha abandonado este rincón del mundo después de haberlo esquilmado. Los 'diamantes de sangre' son, todavía hoy, moneda de cambio entre los más poderosos.

El 40 viaje internacional de Francisco, de 86 años, tenía que haberse realizado en julio del año pasado, pero el dolor en la rodilla hizo que se aplazase y desde entonces la situación se ha complicado, sobre todo en la RDC.

En estos meses se ha producido un recrudecimiento de la violencia en el este de la RDC, en la frontera con Ruanda y donde están las minas de coltán, imprescindible para fabricar teléfonos móviles, armas modernas y elementos de comunicaciones, y donde se cuentan más de 100 grupos armados, como el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), por ello la etapa de Goma, prevista en el programa inicial, ha sido suspendida.

Juan Pablo II estuvo en 1980 y 1985, en tiempos muy diferentes, cuando el país se llamaba Zaire, mientras que ningún pontífice ha viajado a Sudan del Sur, escindido de Sudán en 2011.



El viaje comenzará con la llegada a Kinshasa y el traslado en papamóvil entre las calles de la capital al Palacio de la Nación para la ceremonia de bienvenida y la reunión con el presidente Felix Tshisekedi, antes de su primer discurso.

Diálogo por la paz

Su intervención se centrará en la petición de diálogo para conseguir la paz, después de que en las provincias de Ituri y de Kivu Norte hayan sido asesinados más de 200 civiles en las últimas seis semanas y cerca de 52.000 personas hayan huido de la zona, mientras más de un millón y medio de personas permanecen en la región como desplazados internos.

En este país donde la mitad de la población, cerca 45 millones de personas, es católica y la Iglesia tiene una enorme influencia, Francisco celebrará una misa en la zona del aeropuerto de Ndolo, en Kinshasa, en la que se esperan cerca de un millón de personas.



Ante la imposibilidad de ir a Goma, el papa se reunirá en la nunciatura con un grupo de víctimas llegadas del este del país que le darán testimonio de lo que han vivido y también habrá un encuentro con representantes de organizaciones benéficas católicas, como el proyecto "Dream" de la Comunidad de San Egidio, algunas personas sordomudas del pueblo de Mondeko o los voluntarios del Movimiento de los Focolares.

Sudán del Sur: el país más joven del mundo

El 3 de febrero, el papa viajará a Sudán del Sur, cuyo Producto Interior Bruto per cápita de 322 dólares lo coloca entre los más pobres del mundo y donde la mayoría de su población vive gracias a las ayudas internacionales, pues casi 8,3 millones de personas, el 75 % de la población tiene que luchar para encontrar suficiente comida cada día.

Se trata de una visita inédita para un papa, que viaja junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, pues el país cuenta con una importante presencia de anglicanos.

En abril de 2019, los tres líderes religiosos convocaron un retiro espiritual en el Vaticano para ayudar al proceso de paz en Sudán del Sur y durante esa iniciativa, en un gesto de humildad que conmovió al mundo, Francisco se arrodilló y besó los pies del presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y del opositor Riek Macharel, e instó a los dos líderes enfrentados a proceder con el acuerdo de paz firmado el año anterior.

Graffiti del Papa
Graffiti del Papa



El llamamiento a mantener este acuerdo de paz, que avanza lentamente, a pesar de algunos brotes de violencia, centrará su discurso a las autoridades en el palacio presidencial de Yuba.

El 4 de febrero tendrá lugar la reunión con los religiosos en la catedral de Santa Teresa, mientras que por la tarde se reunirá con los desplazados internos que son cerca dos millones y escuchará sus historias.

También celebrará misa en el mausoleo de John Karang y una celebración ecuménica con la participación de los tres líderes religiosos.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba