Informe 2024-2025 sobre ayuda humanitaria, asistencia sanitaria y servicios sociales Caritas Jerusalén: Un año más, en "primera línea" de respuesta a la guerra en Gaza
El 1 de diciembre, Cáritas Jerusalén publicó su Informe de Intervención 2024-2025 en Jerusalén, que ofrece un panorama general de la situación humanitaria en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El conflicto en curso en Gaza y el aumento de los ataques de colonos israelíes en Cisjordania están agravando las ya extremadamente difíciles condiciones de vida de la población palestina, según el informe
(SIR).- «La guerra en curso ha herido a nuestro pueblo física, emocional y espiritualmente. En medio de la destrucción y los desplazamientos, es fácil sentirse abrumado e impotente. Sin embargo, como cristianos, estamos llamados a ser portadores de esperanza, incluso en los momentos más oscuros. Caritas Jerusalén encarna esta misión, proporcionando ayuda humanitaria, asistencia sanitaria y servicios sociales a las comunidades vulnerables de Tierra Santa, promoviendo la dignidad, la justicia y la paz». Con estas palabras, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, presenta el Informe de Caritas Jerusalén para el bienio 2024-2025, difundido el 1 de diciembre en la Ciudad Santa.
«A través de actos de misericordia, cuidado y justicia —añade el cardenal—, Caritas está al lado de los más vulnerables, ofreciéndoles no solo ayuda vital, sino también la certeza de que no serán olvidados». El informe pone de manifiesto todo el compromiso de la organización, que depende del Patriarcado Latino de Jerusalén, en el ámbito social, sanitario y de emergencias. Caritas Jerusalén siempre ha estado «en primera línea» en la respuesta a la crisis de Gaza, donde la destrucción de las infraestructuras ha casi aniquilado el sistema sanitario.
En este contexto, los equipos de Caritas han proporcionado atención básica, apoyo materno-infantil, tratamiento de enfermedades crónicas e intervenciones para los heridos de guerra. Paralelamente, ha puesto en marcha un amplio programa de apoyo a la salud mental, ya que se estima que el 80 % de la población de Gaza ha sufrido experiencias traumáticas. La terapia, el asesoramiento y las actividades psicosociales han ayudado a restablecer la estabilidad emocional y la esperanza en los usuarios del programa.
Entrando en más detalle, el informe de Caritas ofrece algunas cifras: la unidad médica de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, ha prestado asistencia a 2382 pacientes, ocupándose de enfermedades crónicas, traumas, malnutrición y salud materna. Un equipo compuesto por médicos, enfermeros, farmacéuticos y personal de apoyo ha garantizado la continuidad del servicio y la gestión eficiente de las emergencias. En el recinto de la parroquia latina de la Sagrada Familia, en la ciudad de Gaza, 285 beneficiarios, entre niños, jóvenes y padres, participaron en sesiones grupales para «procesar» los traumas sufridos. Sesenta y dos menores recibieron terapias individuales y los tutores recibieron formación sobre las técnicas y estrategias utilizadas para afrontar y gestionar el estrés (coping).
Franja de Gaza. Las evaluaciones previas y posteriores a la intervención mostraron una mejora media del 23,6 %. Además de los servicios sanitarios, Cáritas Jerusalén ha desarrollado un importante programa de asistencia en efectivo para apoyar a las familias que se han quedado sin medios de subsistencia debido a la destrucción de sus hogares y al colapso económico. Gracias a la colaboración con el Banco de Palestina y PayPal, el programa ha llegado a 1000 hogares (unas 5700 personas). Los fondos digitales, seguros e inmediatos, se han utilizado para alimentos, medicamentos, alquiler y gastos escolares. Según el informe, este enfoque ha garantizado la transparencia y la autonomía, permitiendo a las familias decidir sus prioridades.
Cisjordania. El informe no se limita a Gaza, sino que también examina Cisjordania, una zona igualmente marcada por graves tensiones causadas por los colonos israelíes, la inestabilidad y la crisis económica, y donde Cáritas Jerusalén ha mantenido activos programas de ayuda a los grupos de personas más vulnerables, como las personas con discapacidad, mujeres y ancianos, prestando especial atención a las necesidades sanitarias —con clínicas, rehabilitación y servicios médicos móviles— y laborales, garantizando la continuidad de la asistencia a las comunidades que se enfrentan a diario a obstáculos para acceder a la atención sanitaria y mantener su empleo.
Cáritas Jerusalén comparte este mensaje para recordar que la solidaridad no se limita a los momentos de crisis, sino que debe acompañar el largo camino de sanación y reconstrucción que espera a Gaza, Cisjordania y Jerusalén. pic.twitter.com/0aBUamAKZh
— Cáritas Española ✳️ (@_CARITAS) November 29, 2025
La inclusión, la resiliencia y el desarrollo local han sido el centro de las intervenciones de Caritas en 2024-2025. En la provincia de Hebrón, Caritas llevó a cabo un proyecto destinado a la inclusión de las personas con discapacidad y a facilitarla entrada en el mercado laboral de las mujeres y los jóvenes. Fue crucial la amplia campaña de sensibilización, que llegó a más de 318.000 personas, llamando la atención sobre las barreras sociales que aún obstaculizan la plena participación de las personas con discapacidad.
Paralelamente, 20 mujeres y jóvenes de diversas zonas de Cisjordania participaron en un curso completo de formación sobre la gestión de microproyectos —desde la planificación financiera hasta el marketing— que les permitió poner en marcha pequeñas actividades empresariales que contribuyen al desarrollo económico local. En Ramala, el Centro de Atención Diurna para Personas Mayores ofreció apoyo sanitario, social y psicosocial. Además, la participación de jóvenes voluntarios contribuyó a reducir la distancia entre generaciones y a reforzar el sentido de comunidad.
Atención a las mujeres refugiadas
En el marco de sus actividades de desarrollo comunitario, Cáritas prestó especial atención a las mujeres refugiadas de Belén, promoviendo su empleo mediante formación empresarial, tutoría y asesoramiento en materia de marketing. Sesenta y cuatro participantes asistieron a talleres especializados, de los que surgieron diez nuevas microempresas, mientras que se reforzaron ocho actividades ya existentes. Según el informe, un evento de networking con 115 organizaciones amplió la visibilidad y las oportunidades de colaboración.
Un nuovo capitolo per la Terra Santa
— Caritas Ambrosiana (@caritas_milano) October 15, 2025
Caritas Gerusalemme ha consegnato 10.000 lattine di latte artificiale alle famiglie con neonati e bambini nella Striscia
Con gioia condividiamo le immagini della distribuzione e il ringraziamento di Anton Asfar, direttore Caritas Gerusalemme pic.twitter.com/I90ACQnNgB
Entre las historias de éxito destaca la de Duha, ingeniera agrónoma que transformó un tejado en un vivero hidropónico con el apoyo de Cáritas, convirtiéndose en un ejemplo de innovación ecológica en el entorno urbano. El proyecto sufrió retrasos debido al estallido de la guerra en Gaza y a las huelgas locales, pero el 90 % de las participantes completaron el programa. Cáritas también opera en la gobernación de Jenin, donde se ha puesto en marcha el proyecto Coherence Jenin para contrarrestar la fragmentación social y las dificultades económicas mediante la creación de cuatro Grupos de Acción Local (GAL) en los que participan jóvenes, mujeres y partes interesadas de la comunidad, dándoles voz en el proceso de desarrollo del territorio.
La formación profesional, el apoyo al espíritu empresarial y las prácticas profesionales han permitido a 144 beneficiarios poner en marcha microempresas, con 114 itinerarios completados. Al mismo tiempo, las iniciativas dedicadas a la agroecología, entre las que se incluyen la distribución de 500 folletos y cursos para agricultores, han promovido prácticas sostenibles y la seguridad alimentaria. Emblemática es la historia de Mohamad Al Khabas, un joven con discapacidad que, gracias al apoyo del proyecto, ha puesto en marcha una pequeña producción de hortalizas que se venden en el mercado local. Su éxito ha sido definido como «fuente de inspiración» para toda la comunidad.
How has our local partner Caritas Jerusalem been able to keep working in Gaza to provide medical care?
— CAFOD (@CAFOD) October 24, 2025
Secretary General Anton Asfar explains more. https://t.co/sijYWhWDACpic.twitter.com/hS5Hwwv7Qw
Reforzar la dignidad. A pesar de las incursiones, la inestabilidad y las dificultades económicas agravadas por la guerra, explica el informe de Cáritas, la participación de la comunidad ha garantizado la continuidad y la eficacia del programa. Las intervenciones —subraya Cáritas— representan una inversión en el capital humano y en la resiliencia de las comunidades. No se trata de simples ayudas temporales, sino de instrumentos para reforzar la dignidad, la autonomía y la participación social en los territorios más frágiles de Tierra Santa. Para el secretario general de Cáritas Jerusalén, Anton Asfar, «este informe no solo refleja cifras o estadísticas: cuenta las historias de seres humanos que, con nuestro apoyo, han encontrado fuerza, esperanza y un camino a seguir en los momentos más oscuros». Daniele Rocchi