Los obispos europeos reclaman que tenga los recursos adecuados Frans van Daele, nuevo enviado especial de la UE para la promoción de la libertad religiosa

Frans van Daele, nuevo enviado especial de la UE para la promoción de la libertad religiosa
Frans van Daele, nuevo enviado especial de la UE para la promoción de la libertad religiosa

Hollerich: "Felicitamos al Sr. van Daele y estamos dispuestos a cooperar con él. Pedimos a la Comisión Europea que le proporcione los recursos adecuados y un mandato bien definido"

El nombramiento del Sr. van Daele fue hecho público el miércoles 7 de diciembre de 2022 por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas

El primer Enviado Especial de la UE fue nombrado en mayo de 2016, realizando una notable labor para abordar los casos más importantes de vulneraciones de la libertad religiosa, incluyendo, entre otros, la legislación abusiva contra la blasfemia, la conversión forzosa, los asesinatos de líderes y miembros de minorías religiosas

Los Obispos de la Unión Europea acogen con satisfacción el nombramiento de Frans van Daele como Enviado Especial de la UE para la Promoción de la Libertad de Religión o Creencia fuera de la UE, hecho público el miércoles 7 de diciembre de 2022 por el Vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas.

El Presidente de la COMECE, S.Em. Cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, reacciona a esta noticia desde Praga, donde se encuentra con el Primer Ministro Petr Fiala en el marco de la Presidencia checa de la UE. "En nombre de la Asamblea COMECE de Obispos de la UE -afirma el cardenal Hollerich- felicito al Sr. van Daele por su nombramiento. Estamos dispuestos a cooperar con él. Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro llamamiento a la Comisión Europea para que proporcione al nuevo Enviado Especial de la UE los recursos adecuados, y un mandato bien definido, que permita al Sr. van Daele llevar a cabo su importante responsabilidad de proteger y promover la Libertad de Religión, un derecho fundamental que está amenazado en muchas partes del mundo".

El Enviado Especial de la UE para la Libertad Religiosa o de Creencias es un importante cargo que ha hecho visibles las violaciones de la libertad religiosa en distintas regiones del mundo, contribuyendo a mejorar la situación de aquellas minorías religiosas que sufren discriminación, intolerancia y, en algunos casos, incluso persecución.

Los presidentes de la COMECE y la CIE en la frontera polaco -ucraniana
Los presidentes de la COMECE y la CIE en la frontera polaco -ucraniana

El primer Enviado Especial de la UE fue nombrado en mayo de 2016, realizando una notable labor para abordar los casos más importantes de vulneraciones de la libertad religiosa, incluyendo, entre otros, la legislación abusiva contra la blasfemia, la conversión forzosa, los asesinatos de líderes y miembros de minorías religiosas.

Desde la creación de esta oficina, a pesar de la evidente falta de recursos suficientes -tanto financieros como humanos- y de la vaguedad de su mandato, el Enviado Especial de la UE para la Libertad Religiosa se ha convertido en una referencia internacional en la protección y promoción de la libertad religiosa en todo el mundo. Este importante papel ha sido reconocido por el Parlamento Europeo en su resolución de 15 de enero de 2019.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba