La Asamblea aprueba también revisar en el Catecismo el tema de la homosexualidad Georg Bätzing: “El Camino Sinodal no puede fallar, se lo debemos a las víctimas de abusos sexuales”

Monseñor Georg Bätzing
Monseñor Georg Bätzing

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó que “los obispos no expresan abiertamente sus opiniones. La legítima expectativa del Sínodo es otra”

Muy importante fue también la adopción por el camino Sinodal, con 170 votos entre los delegados (92,39%), y también mayoritaria entre los obispos (40 votaron a favor, ocho en contra y otros ocho se abstuvieron), del texto de acción "Reevaluación Magistral de la Homosexualidad", que recomienda que el Papa revise el Catecismo con respecto a la homosexualidad y los actos homosexuales

Días de presión en la Iglesia alemana, pruebas de estrés para la comunión de la comunidad católica germana los que está viviendo estos días en la cuarta Asamblea de Camino Sinodal en Fráncfort, donde, tras el jarro de agua fría del rechazo (por el voto de bloqueo de los obispos) del texto sobre la reforma en la moral sexual, han respirado con alivio tras la aprobación mayoritaria de solicitar a Roma revisar la doctrina que impide el sacerdocio femenino.

Muy importante fue también la adopción, con 170 votos entre los delegados (92,39%), y también mayoritaria entre los obispos (40 votaron a favor, ocho en contra y otros ocho se abstuvieron), del texto de acción "Reevaluación Magistral de la Homosexualidad", que recomienda que el Papa revise el Catecismo con respecto a la homosexualidad y los actos homosexuales.

Georg Bätzing
Georg Bätzing

"Dado que la orientación homosexual pertenece al ser humano tal y como ha sido creado por Dios, no debe ser juzgada éticamente de forma diferente, en principio, a la orientación heterosexual", justifica el texto.

Ordenación sacerdotal de homosexuales

"La sexualidad entre personas del mismo sexo -también realizada en actos sexuales- no es, por tanto, un pecado que separe de Dios, y no debe ser juzgada como intrínsecamente mala", dice literalmente el texto aprobado, que añade que, de esta revalorización de la homosexualidad se deduce que a ninguna persona homosexual se le puede negar la recepción de la ordenación sacerdotal o la asunción de los oficios eclesiásticos.

Reunión Camino Sinodal alemán
Reunión Camino Sinodal alemán

Se trata este de otro paso muy importante en el trayecto de este Camino Sinodal, que es objeto de división entre los pastores alemanes y que ha motivado, en julio pasado, una declaración del Vaticano en la que se le recuerda que no está facultado para desarrollar nuevas formas de liderazgo ni una nueva orientación de la enseñanza y la moral católica.

Votación sobre el celibato sacerdotal

Pero estas resoluciones adoptadas tras limar asperezas entre los delegados laicos y consagrados con los obispos, que poseen el definitivo voto de bloqueo, puede que no sea la última que envíen a Roma para su revisión si hoy sale adelante el texto que solicita la apertura del celibato sacerdotal.

Las expectativas, pues, están muy altas, al igual que los ánimos encendidos. Lo manifestó Irme Stetter-Karp, la copresidenta del Camino Sinodal, quien criticó la actuación de algunos obispos que “no hablan pero luego presionan un botón rojo”, en alusión al voto de bloqueo. “Está abusando de la confianza de quienes luchan con gran esfuerzo por las reformas y el movimiento. No somos solo nosotros, los delegados en Fránfort; son muchos, muchos esperando nuestro movimiento”.

Presidencia del Camino Sinodal
Presidencia del Camino Sinodal

En la misma línea se manifestó Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien afirmó que “los obispos no expresan abiertamente sus opiniones. La legítima expectativa del Sínodo es otra”.

En este sentido, el también copresidente de esta asamblea sinodal afirma que “el Camino Sinodal no debe fallar. Esa es la esperanza de muchas personas en Alemania y se lo debemos a los afectados por la violencia sexual”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba