Se reunirán con la comisión que ha estudiado la dimensión de los abusos en la Iglesia El Gobierno portugués se plantea extender la investigación sobre pederastia a la sociedad civil

António Costa
António Costa

Las ministras de Justicia, Catarina Sarmento e Castro, y Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, se reunirán con la comisión que ha estudiado la dimensión de la pederastia en la Iglesia

La misma comisión sugirió ampliar este estudio al conjunto de la sociedad. El socialista António Costa señaló: "los expertos alertaron de que se trata de una 'realidad más transversal a la sociedad'"

La comisión de expertos, creada por la Conferencia Episcopal y coordinada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4.800

Strecht señaló además que estima que hay al menos 100 sacerdotes sospechosos de pederastia actualmente en activo en Portugal

El Gobierno portugués se reunirá con la comisión que elaboró el informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica lusa para sacar "lecciones" que se puedan aplicar a otros ámbitos.

Las ministras de Justicia, Catarina Sarmento e Castro, y Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, se reunirán con la comisión que ha estudiado la dimensión de la pederastia en la Iglesia desde 1950, que presentó su informe el lunes y reveló que hay como "mínimo" 4.815 víctimas de abusos sexuales.

"Creo que hay un conjunto de lecciones que se pueden sacar para otros dominios, porque seguramente aquella realidad no ocurrió sólo en ese contexto específico", dijo este martes en declaraciones a periodistas el primer ministro, el socialista António Costa, al margen de un acto en Oporto (norte).

Costa consideró que es un tema que "obviamente choca a toda la sociedad" y "perturba a todos", sobre todo porque los expertos alertaron de que se trata de una "realidad más transversal a la sociedad", más allá de los espacios de la Iglesia.

"La Iglesia tuvo un gran coraje, una gran transparencia y una gran osadía para hacer este trabajo en profundidad, que nos obliga a todos a interrogarnos sobre otros dominios y espacios donde también pueda haber ocurrido", insistió el primer ministro.

La comisión de expertos, creada por la Conferencia Episcopal y coordinada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4.800.

Strecht señaló además que estima que hay al menos 100 sacerdotes sospechosos de pederastia actualmente en activo en Portugal.

El informe confirma que Portugal no fue una excepción y que, como en países vecinos, los abusos fueron una práctica durante años, en especial entre las décadas de 1960 a 1990.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba