La decisión del pontífice vino después de una petición de Bartolomé I Grecia agradece a Francisco la devolución de los fragmentos del Partenón de Atenas

Francisco con Jerónimo II
Francisco con Jerónimo II

El MInisterio de Cultura de Grecia agradeció este viernes al papa Francisco su 'generosa' decisión de posibilitar el retorno de tres fragmentos del Partenón de Atenas al país heleno, en los Museos Vaticanos desde el siglo XIX

La decisión del pontífice vino después de una petición del arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa

Son tres fragmentos de mármol pentélico -una cabeza de caballo y dos humanas- procedentes de la decoración escultórica del Partenón ateniense, construido en el siglo V a.C y expoliado a lo largo de la historia

Greciaagradeció este viernes al papa Francisco su “generosa” decisión de posibilitar el retorno de tres fragmentos del Partenón de Atenas al país heleno, una cabeza de caballo y dos humanas, custodiados en los Museos Vaticanos desde el siglo XIX, según explica un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura heleno.

La decisión del pontífice vino después de una petición del arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I, según el comunicado, y el comunicado destaca el “carácter espiritual y fraterno” del papado.

Pieza

Los Museos Vaticanos poseen desde el siglo XIX tres fragmentos de mármol pentélico -una cabeza de caballo y dos humanas- procedentes de la decoración escultórica del Partenón ateniense, construido en el siglo V a.C y expoliado a lo largo de la historia.

Este viernes, la Santa Sede anunció que el pontífice ha decidido el regreso de los fragmentos a Atenas, una decisión que sigue su "sincero deseo de proseguir el camino ecuménico" (movimiento que busca la unidad de las ramas cristianas) con la iglesia ortodoxa griega, por lo que la "donación" irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de la iglesia ortodoxa en Grecia, Jerónimo II.

La cabeza de caballo procede del frontón occidental del edificio, en el que se representaba la disputa mitológica entre la diosa de la sabiduría Atenea y el de los océanos Poseidón por el dominio de la región griega del Ática.

El animal, de hecho, formaba parte de la representación de la cuádriga de la diosa guerrera y protectora de la ciudad.

En cuanto a los otros dos mármoles, representan la cabeza de uno de los niños encargados de hacer las ofrendas en el templo y la de un hombre barbudo que formaba parte de la representación del mito de la Centauromaquia, relatado en las metopas meridionales del Partenón.

La decisión del papa “viene a ayudar” los esfuerzos del Gobierno griego para la devolución de los Mármoles del Partenón por parte del Museo Británico de Londres y su reunificación con las expuestos en el Museo de la Acrópolis, según el comunicado del ministerio de Cultura heleno.

El pasado enero Italia anunció la repatriación definitiva de un fragmento de mármol perteneciente a una parte del friso occidental del Partenón, guardado durante más de dos siglos en un museo de Palermo (sur).

"Después de la reunificación del fragmento de Fagan (de Palermo) en el friso oriental del Partenón, los tres fragmentos del Vaticano se reunificarán de nuevo en sus respectivos sitios enel Museo de la Acrópolis", señaló mediante un comunicado el director del Museo de la Acrópolis, Nikólaos Stambolidis.

La mayor colección de piezas decorativas del templo ateniense se encuentra actualmente en el Museo Británico, que niega durante años su devolución a Grecia, algo que Atenas lleva reclamando hace décadas.

A comienzos del siglo XIX, estos mármoles viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico en el Imperio otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón.

Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba