Galardonada por la Facultad de Teología de Helsinki Greta Thunberg, Doctora Honoris Causa en Teología por su defensa de la casa común

El Papa Francisco, con la joven activista Greta Thunberg
El Papa Francisco, con la joven activista Greta Thunberg Movimiento Laudato Si

La Facultad de Teología de la Universidad de Helsinki concederá el doctorado Honoris Causa a la activista climática Greta Thunberg por su "trabajo inflexible y coherente por el futuro de nuestro planeta"

Los evidentes vínculos entre la encíclica Laudato Si' y el movimiento pro clima liderado por Thunberg motivaron que el Papa y la joven se encontraran en 2019. "Sigue adelante", le dijo Bergoglio

La Facultad de Teología de la Universidad de Helsinki concederá el doctorado Honoris Causa a la activista climática Greta Thunberg por su "trabajo inflexible y coherente por el futuro de nuestro planeta". La joven recibirá el galardón el próximo 9 de junio. Junto a ella, el ex presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan.

El galardón para la joven sueca agradecerá, según la Universidad, su esfuerzo "para cambiar nuestra vida cotidiana como miembros de comunidades y sociedades, pero sobre todo como seres humanos". Thunberg, que ahora tiene 20 años, se hizo conocida en 2018 por fomentar las huelgas escolares por el clima frente al Parlamento Europeo, y que fueron el germen del movimiento 'Viernes por el futuro', que hoy sigue vigente en todo el mundo.

Los evidentes vínculos entre la encíclica Laudato Si' y el movimiento pro clima liderado por Thunberg motivaron que el Papa y la joven se encontraran en 2019. "Sigue adelante", le dijo Bergoglio. En 2021, Francisco volvió a 'bendecir' el trabajo de la sueca durante la celebración del 'Youth4Climate': "Quiero agradecerles por los sueños y proyectos de bien que ustedes tienen y por el hecho de que se preocupan tanto de las relaciones humanas como del cuidado del medio ambiente. Gracias. Es una inquietud que hace bien a todos”, señaló entonces.

No ha sido el único líder religioso. En 2019, por ejemplo, el obispo de Hildesheim, Heiner Willmer, dijo que Thunberg era para él como una profetisa. Unos meses más tarde, el obispo de Würzburg, Franz Jung, comparó a la activista climática con el David bíblico. Algunas de las declaraciones de los obispos suscitaron claras críticas, al considerar que se estaba elevando a Thunberg a la categoría de 'salvadora'. Tal vez no llegue a tanto, pero sí a 'Honoris Causa' en Teología.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba