Elissabetta Piqué y Martín Gelabert, ponentes de la jornada del Grup Sant Jordi “El papa Francisco es una bendición que hemos recibido en la Iglesia, pero a la vez es muy importante para todo el mundo”

Elisabetta Piqué y Martín Gelabert, en el Grup Sant Jordi
Elisabetta Piqué y Martín Gelabert, en el Grup Sant Jordi

Gelabert:  “Cuando una Iglesia no sabe hablar en el mundo, el evangelio no es comprensible”. El teólogo ha recordado también de los sínodos que ha impulsado el papa Francisco, que implican un “diálogo bidireccional de respeto y escucha mutua”

La acogida de las personas homosexuales, de la participación de los divorciados a los sacramentos y ha defendido “una nueva manera de tratar” el aborto, desde la pregunta de “que hemos hecho para acompañar adecuadamente las mujeres que viven en situaciones muy duras

Piqué ha expuesto las cambios en varios dicasterios, y el giro que ha implicado la creación del Dicasterio al servicio de la Caridad en esta visión de una “Iglesia de los pobres y por los pobres”. Ha recordado el viaje de Francisco en Lampedusa y todas las visitas que ha hecho en la prisión

n papa que convocado varios sínodos para que sea “el pueblo de Dios” quien toma la palabra. Con el objetivo de acabar con el clericalismo y de volver a la esencia de la misión eclesial. En este sentido, la periodista ha subrayado también el trabajo de diálogo que ha hecho también en el ámbito ecuménico con otras iglesias cristianas y de diálogo interreligioso con los musulmanes, sin olvidar el rol de tejer puentes que se espera de un papa, a favor de la paz mundial

El Papa Francisco está convencido de que "la realidad es más importante que la idea” y que hay que trabajar juntos allá donde sea posible, teniendo las prioridades muy claras: a favor de los migrantes, de los pobres y contra el cambio climático. Es una de las reflexiones de fondo que se han expuesto este sábado en la XVII Jornada Sant Jordi. Con el título ‘Una comunidad, una persona, un camino: el papa Francisco’ el acto se ha celebrado en el Hotel Alimara, en el barrio de Horts de Barcelona. Han participado más de 130 personas, 25 de las cuales de fuera de Cataluña, de las diócesis de Madrid, Getafe, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Menorca, València y Castelló.


Una jornada centrada en comprender la acción y el estilo de un líder mundial a quien no le falta oposición. Un líder que denuncia el clericalismo y la corrupción, con un programa de gobierno claro, anunciado ya en la elección de su nombre, inspirado en el pobre de Asís. Así lo han expuesto los dos ponentes invitados: el teólogo Martí Gelabert y la periodista argentina Elisabetta Piqué.

El teólogo y dominico mallorquín ha recogido el pensamiento de Francisco y la necesidad de “hacer presentes en la predicación la preocupación de los pobres, el compromiso con la justicia y la transformación de las estructuras eclesiales”. El catedrático y decano emérito de la Facultad de Teología de València ha hecho suya lo alerta del Papa sobre los peligros de la autorreferencialidad y del cierre que empobrece. Y lo ha contrapuesto en una Iglesia en salida, centrada en el anuncio del evangelio a todos los hombres y mujeres.

Reunión del Grup Sant Jordi
Reunión del Grup Sant Jordi



Gelabert, de la orden de los predicadores, se ha parado en la importancia del lenguaje: “Cuando una Iglesia no sabe hablar en el mundo, el evangelio no es comprensible”. El teólogo ha recordado también de los sínodos que ha impulsado el papa Francisco, que implican un “diálogo bidireccional de respeto y escucha mutua”.

El dominico ha hablado de “signos concretos de apertura del papa”, según el convencimiento del pontífice que sin acción, el discurso es vacío. Entre otros, ha hablado de la acogida de las personas homosexuales, de la participación de los divorciados a los sacramentos y ha defendido “una nueva manera de tratar” el aborto, desde la pregunta de “que hemos hecho para acompañar adecuadamente las mujeres que viven en situaciones muy duras”.

La apuesta por la reforma de mentalidades

La segunda ponencia, a cargo de periodista Elisabetta Piqué, se ha centrado en cómo Bergoglio ha cambiado el estilo de ser Papa. No solo con “cambios cosméticos”, como el traje o el calzado, sino en la relación que establece con los otros. Francisco enseguida “se autodenomina obispo de Roma” y, según la periodista argentina, el cambio de estilo ha sido una “constante en su pontificado”.

Martín Gelabert
Martín Gelabert



Piqué ha descrito un Papa con dotes de “liderazgo en momentos de mucha crisis” y una persona que “habla con mucha gente”. Así mismo ha apuntado la “capacidad impresionante que tiene de comunicar” y de hacerlo en un lenguaje sencillo y planer. Ha asegurado que “todos lo entienden” y que “es muy consciente del poder de los medios”.

Otro de los pilares de acción del papa es la reforma de la curia, que orienta primero hacia necesaria “reforma de la mentalidad y de los coros”. La periodista ha expuesto las cambios en varios dicasterios, y el giro que ha implicado la creación del Dicasterio al servicio de la Caridad en esta visión de una “Iglesia de los pobres y por los pobres”. Ha recordado el viaje de Francisco en Lampedusa y todas las visitas que ha hecho en la prisión.

En el retrato de la acción del pontífice ha explicado cómo está incluyendo los laicos y las mujeres en lugares de responsabilidad del Vaticano. Ha hablado también de la reforma de las finanzas en clave de “transparencia y responsabilidad”. Y ha descrito un papa por quien ya no hay temas tabúes: entre otros cuestiones, Francisco ha afrontado los abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores.

Un papa que convocado varios sínodos para que sea “el pueblo de Dios” quien toma la palabra. Con el objetivo de acabar con el clericalismo y de volver a la esencia de la misión eclesial. En este sentido, la periodista ha subrayado también el trabajo de diálogo que ha hecho también en el ámbito ecuménico con otras iglesias cristianas y de diálogo interreligioso con los musulmanes, sin olvidar el rol de tejer puentes que se espera de un papa, a favor de la paz mundial.

Encuentro del Grup Sant Jordi
Encuentro del Grup Sant Jordi

Menos ideología y más actitudes humanas

El acto ha contado con la participación de más de un centenar por personas, con un buen número de laicos implicados en comunidades y proyectos eclesiales, además de curas y religiosos como la dominica Lucía Caram, la teresiana Viqui Molins, el rector de Santa Anna Peio Sánchez o Xavier Morlans, implicado también en el Hospital de Campaña, el diputado Joan Capdevila, entre otros muchos.

El reciente nombrado director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, ha aplaudido la elección del tema de la jornada: “El papa Francisco es una bendición que hemos recibido en la Iglesia, pero a la vez es muy importante para todo el mundo”. Y ha dicho que Bergoglio propone “transformar la realidad y mejorar nuestra vida, como cabe otro líder mundial está haciendo, no de una manera ideológica sino basada en actitudes humanas”.

En la introducción también ha intervenido Lluís Martínez Sistach. El cardenal emérito de Barcelona ha recordado que “el cristiano necesita la formación” y ha apuntado que “el Papa es un hombre que ha buscado la reforma de la curia”.
Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba