Una veintena de ellas están recibiendo apoyo psicológico El Grupo Vita recibe, en apenas tres meses, 48 nuevas denuncias de abusos en Portugal

Ornelas y el Grupo Vita
Ornelas y el Grupo Vita Antonio Marujo

Más de 30 víctimas ya han dado su consentimiento informado para proceder con la información a las autoridades competentes, con vistas a posteriores procedimientos canónicos y civiles, a saber, las comisiones diocesanas y los institutos religiosos, en el primer caso, y la Fiscalía General, en el caso de los procedimientos civiles

(SeteMargens).- En tres meses de funcionamiento, el Grupo Vita ha recibido 48 denuncias de violencia sexual contra niños y adultos vulnerables en el ámbito de la Iglesia Católica en Portugal, según un "balance" enviado en un comunicado a 7MARGENS.

La organización también informó de que más de 30 víctimas ya han dado su consentimiento informado para proceder con la información a las autoridades competentes, con vistas a posteriores procedimientos canónicos y civiles, a saber, las comisiones diocesanas y los institutos religiosos, en el primer caso, y la Fiscalía General, en el caso de los procedimientos civiles. "Con la excepción de los casos en los que el sospechoso ya haya fallecido o en los que ya se haya llevado a cabo un proceso de investigación penal en el pasado", explica el comunicado.

Al mismo tiempo, añade el grupo coordinado por Rute Agulhas, una veintena de víctimas de violencia sexual están siendo derivadas para recibir apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de los profesionales que integran la llamada Beca Vita Group.

Rute Agulhas
Rute Agulhas Antonio Marujo

Estos profesionales ya se han beneficiado de una formación inicial, que se repetirá en dos fechas distintas el próximo mes de septiembre. Posteriormente, estos profesionales se beneficiarán de una formación en profundidad y de supervisión clínica, explica el texto.

Además de considerar las peticiones de ayuda que ya ha recibido como "una clara muestra de confianza" en su labor, Grupo Vita hace un llamamiento para que más víctimas pidan ayuda (tel. 91 509 0000). "Estamos aquí para escucharte, acompañarte y guiarte", señala el mensaje.

Volver arriba