Denuncia el encubrimiento de los obispos, que causa escándalo público Grupo de católicos en Polonia exhorta al Papa a intervenir en los casos de abusos sexuales a menores

Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos
Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos

El grupo “EnoughHarm” publicó el lunes un anuncio de una página completa dirigido al pontífice en el diario romano La Repubblica

Lamentan que el problema "divide a aquellos que están preocupados por la imagen de la institución y aquellos que consideran el bien de las víctimas"

La mayoritariamente católica Polonia se ha convertido en el país más reciente en enfrentar el triste legado de abusos sexuales de sacerdotes y el encubrimiento de sus superiores

Un grupo de católicos en Polonia le ha pedido al papa Francisco intervenir en casos en que obispos han continuado encubriendo a sacerdotes que abusan sexualmente de menores.

El grupo “EnoughHarm” publicó el lunes un anuncio de una página completa dirigido al pontífice en el diario romano La Repubblica. En él, exhortó a Francisco a “reparar nuestra Iglesia” y sanar las heridas de las víctimas de abuso.

“La falta de una reacción decisiva por parte de la jerarquía eclesiástica a los reportes de comportamiento reprensible por algunos obispos es causa de escándalo público y daña el bien de la Iglesia”, decía el anuncio. “Daña su unidad, porque divide a aquellos que están preocupados por la imagen de la institución y aquellos que consideran el bien de las víctimas”.

La mayoritariamente católica Polonia se ha convertido en el país más reciente en enfrentar el triste legado de abusos sexuales de sacerdotes y el encubrimiento de sus superiores. El escándalo ha golpeado particularmente fuerte a Polonia dada la enorme autoridad e influencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida, y el orgullo que muchos polacos sienten por su hijo nativo, San Juan Pablo II.

Sin embargo, dos documentales recientes han arrojado luz a casos individuales de abuso y cómo los obispos ignoraron a las víctimas, desacreditaron sus denuncias y movieron a los abusadores para protegerlos a ellos y a la reputación de la Iglesia.

"¡Reparemos las lesiones!"

Santo Padre Francisco -dice la web del grupo católico que demanda reparación-, repara nuestra Iglesia, te lo suplicamos.

Mira cuidadosamente a la Iglesia en Polonia, Iglesia en la que los obispos encubren casos de pedofilia, donde la lealtad a la institución es ciega y sorda, y no tiene en consideración el bien de las víctimas, donde el Episcopado y el nuncio apostólico fingen no ver los abusos.

La falta de una reacción efectiva a los informes del comportamiento reprensible de algunos obispos ordinarios (como el arzobispo Głódź, el obispo Tyrawa) reportados varias veces a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Obispos, es causa de escándalo público y perjudica el bien de la Iglesia.

Afecta su unidad, porque nos divide en aquellos que están preocupados por la imagen de la institución y aquellos que se preocupan por el bien de las víctimas.
Muchos fieles tienen la sensación de que el Vaticano lo permite.

Le apelamos, Santo Padre: ¡Ya ha habido suficiente daño!

¿Quién?

Somos un grupo de laicos católicos, originarios, entre otros, de la Arquidiócesis de Gdansk, la Arquidiócesis de Poznan, la Arquidiócesis de Varsovia, la Arquidiócesis de Wrocław, la Arquidiócesis de Cracovia, la Arquidiócesis de Gniezno, la Diócesis de Kalisz. Venimos de varios entornos, comunidades y parroquias, pero tenemos una cosa en común: la fe en Jesucristo. Muchos de nosotros emprendemos diversas actividades en nuestras parroquias, evangelizando y también ayudando a los pobres y necesitados.

Algunos de nosotros hemos decido hablar abiertamente y firmar la apelación al Santo Padre. Nuestros nombres y apellidos: Maryna Czaplińska, Marcin Dzierżanowski, Radosław Gruca, Tomasz Jankiewicz, Anna Koziołkiewicz – Kozak, Marcin Kulwas, Barbara Łosik, Alicja Marciniak, Roman Miotke, Marta Nowicka, Katarzyna Otczyk, Anna Pociejewska, Maria Roeske, Ewa Sokołowska, Tomasz Stieler, Maja Szwedzińska, Weronika Uziak, Bartosz Wrzosek, Andrzej Zapaśnik, Zygmunt Zmuda Trzebiatowski y Justyna Zorn.

¿Para qué?

Soñamos con una iglesia en la que los pastores y los creyentes no sean lobos para sí mismos y para los demás, una iglesia en la que se reconstruya una comunidad basada en las palabras de Jesús “Todo lo que le has hecho a uno de mis hermanos menores, me lo has hecho a mí” (Mt 25, 40).

Clamor contra la pedofilia en Polonia
Clamor contra la pedofilia en Polonia

Echamos de menos a la Iglesia que proclama el Evangelio y vive con él: queremos construir una iglesia así y cooperar por su bien, asumiendo la responsabilidad también como laicos.

Queremos que los pastores de nuestra Iglesia se vuelvan hacia las víctimas, realmente vean su dolor y sufrimiento, y hagan un intento real de enmendar a las víctimas por el daño que han sufrido. Creemos que solo permaneciendo en la Verdad podremos reconstruir la comunidad de la Iglesia en Polonia.

¿Por qué?

Decidimos este intento casi desesperado de llegar al Santo Padre a través de la prensa italiana, porque amamos a la Iglesia y ya no podemos permanecer en silencio ante la escala del mal que está creciendo en ella. Ha habido acusaciones contra algunos de nuestros obispos durante años, que, si bien en parte son vergonzosos, son abusos escandalosos relacionados con el encubrimiento de la pedofilia, el acoso psicológico / la violencia contra los sacerdotes y las personas consagradas, o con la simonía. En el contexto de algunas de las acusaciones, aparecen nombres, entre otros: Arzobispo Sławoj Leszek Głódź, Obispo Jan Tyrawa u Obispo Edward Janiak, pero también otros obispos.

Por las víctimas
Por las víctimas

Al mismo tiempo, en vista de la magnitud de los abusos descritos, los jerarcas de la Iglesia polaca permanecen abrumadoramente en silencio. También el nuncio apostólico en Polonia parece subestimar la información que recibe y los informes oficiales de los eventos mencionados.

Antes de que decidiéramos hacer un llamamiento al Papa en los medios, hicimos muchos intentos de llamar la atención sobre la situación de la Iglesia en Polonia, intentos que podrían llegar al Papa Francisco. Nuestras actividades incluyeron, entre otras:

– una carta enviada al arzobispo Sławoj Leszek Głódź, firmada por unas 300 personas,

– intento de contactar personalmente y reunirse con el Arzobispo Sławoje Leszek Głóddzie,

– dos protestas en la Curia Metropolitana en Gdansk en noviembre y diciembre de 2019,

– carta al papa Francisco iniciada por el Tri-City Tygodnik Powszechny Club,

– varias cartas al Papa Francisco (así como cartas a la Congregación para los Obispos) enviadas por personas / comunidades privadas, enviadas tanto oficialmente como a través de personas del entorno del Santo Padre,

carta al nuncio apostólico en Polonia y una reunión de nuestros representantes con el nuncio en marzo de 2020.

El anuncio del diario la Reppublica
El anuncio del diario la Reppublica

"Santo Padre, lloramos y pedimos: ¡Ayúdanos!"

A pesar de las muchas acciones, la Iglesia parece permanecer en silencio con respecto a los abusos indicados, lo que demuestra que, más importante que el bien de las víctimas es la protección errónea de las instituciones, y la preocupación por el bien de la comunidad de los fieles queda desplazada por el ubicuo clericalismo. Al mismo tiempo, los intentos de llamar la atención y contrarrestar el mal dentro de la Iglesia son tratados como un ataque contra la Iglesia, y aquellos que se atrevieron a hablar, son considerados como enemigos de la Iglesia.

En esta situación, indefensos ante el silencio de nuestros obispos, le pedimos al Santo Padre que examine la situación de la Iglesia en Polonia. Sin emitir juicios, estamos pidiendo una respuesta inequívoca y rápida, porque su ausencia provoca la desintegración de la Comunidad, la ruptura de los lazos y la pérdida de credibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia polaca.

El Papa interviene una diócesis polaca tras las acusaciones de encubrimiento de su obispo
El Papa interviene una diócesis polaca tras las acusaciones de encubrimiento de su obispo

Volver arriba