El creador de Justice Initiative lanza una campaña contra el abuso infantil en la Asamblea Nacional Guido Fluri: "Detrás de cada imagen hay un abuso. Y detrás de cada abuso está el sufrimiento de un niño"

Presentación de la campaña en la Asamblea nacional
Presentación de la campaña en la Asamblea nacional

"Exigimos que la UE adopte una posición de liderazgo mundial y vote a favor de la actual propuesta legislativa para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores, de modo que podamos proteger a todos los niños y adolescentes y hacer justicia a los supervivientes"

Con el apoyo, entre otros, del ex presidente francés François Hollande, la iniciativa recuerda que uno de cada cinco menores europeos ha sufrido abusos durante su infancia, y exige mejorar la protección contra los abusos sexuales a menores en la Unión Europea. También, reforzar la legislación sobre la violencia sexualizada en Internet

"Sin esta legislación, no habrá forma legal de garantizar que los proveedores de servicios de Internet protejan a los niños en la Unión Europea", sostiene Antonio Labrador, responsable del Equipo de Lucha contra los Abusos Sexuales a Menores de la Comisión Europea

Saga, víctima de la violencia infantil en Suecia y que, además vio como "mi pesadilla se difundía" a través de la red. Todos los días. "Estaba triste todo el tiempo"

François Hollande: "La violencia contra los menores es una tragedia que hay que erradicar. Doy todo mi apoyo a la campaña"

Firma aquí la primera petición contra el abuso infantil en toda la Unión Europea

"Los supervivientes de la violencia sexual deben recibir más apoyo. Se trata de impedir que los niños sigan sufriendo abusos. Exigimos que la UE adopte una posición de liderazgo mundial y vote a favor de la actual propuesta legislativa para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores, de modo que podamos proteger a todos los niños y adolescentes y hacer justicia a los supervivientes". Guido Fluri es un filántropo suizo, creador de la fundación que lleva su nombre y que, desde hace años, trabaja para erradicar la violencia sexual contra los menores. Hoy, Día Europeo de las Víctimas de Delitos, ha presentado ante la Asamblea Nacional Francesa la primera petición contra el abuso infantil en toda la Unión Europea, que contó con supervivientes del horror de todo el Viejo Continente.

Con el apoyo, entre otros, del ex presidente francés François Hollande, la iniciativa recuerda que uno de cada cinco menores europeos ha sufrido abusos durante su infancia, y exige mejorar la protección contra los abusos sexuales a menores en la Unión Europea. En todos los ámbitos: la Iglesia, la familia, los centros educativos... También, reforzar la legislación sobre la violencia sexualizada en Internet.

Guido Fluri, en la Asamblea Nacional
Guido Fluri, en la Asamblea Nacional

En el origen de la petición está Justice Initiative, de la Fundación Guido Fluri, comprometida en la lucha contra los abusos sexuales a menores en toda Europa. "Hay que poner fin a esta violencia sexualizada en Internet", subrayó Fluri, "porque detrás de cada imagen hay un abuso. Y detrás de cada abuso está el sufrimiento de un niño".

La infancia es intocable

Uno de los intervinientes fue Juan Cuatrecasas, víctima de abusos en el colegio Gaztelueta, del Opus Dei (puedes leer su testimonio íntegro aquí). Junto a él, Saga, víctima de la violencia infantil en Suecia y que, además vio como "mi pesadilla se difundía" a través de la red. Todos los días. "Estaba triste todo el tiempo". Mismas historias, mismo dolor. "Debemos actuar ya". Una realidad de sufrimiento a la que hay que poner fin. Bulllying, violencia en las redes, y un recuerdo perpetuo, pues sigue siendo muy sencillo preservar y difundir imágenes de menores en la red. Esta es otra de las acciones que la iniciativa quiere erradicar. "Todos vosotros habéis sido niños alguna vez. Por favor, la infancia es intocable. Es el futuro. Debemos protegerla", es el clamor, conjunto, de los supervivientes. 

Junto a ellos, Antonio Labrador Jiménez, responsable del Equipo de Lucha contra los Abusos Sexuales a Menores de la Comisión Europea, explicó el carácter crucial de la propuesta de ley de la UE para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores en los próximos años porque, tal y como recalcó, sin esta legislación, "no habrá forma legal de garantizar que los proveedores de servicios de Internet protejan a los niños en la Unión Europea".

Presentación de la campaña en la Asamblea Nacional
Presentación de la campaña en la Asamblea Nacional

"El efecto es devastador"

"Debemos actuar ya", recalcó Nina Vaaranen-Valkonen, directora ejecutiva de Suojellaan Lapsia, Protect Children, en Finlandia, una de las principales organizaciones europeas de lucha por los derechos de los menores. "La legislación actual, basada en esfuerzos voluntarios, ya no es suficiente. Es hora de defender los derechos de los niños y exigir colectivamente normas vinculantes para que Internet sea seguro para los niños. En Justice Initiative estamos al lado de las víctimas y los supervivientes", incidió Vaaranen-Valkonen, quien lamentó la facilidad de algunos depredadores sexuales para seguir difundiendo a través de la red vídeos y fotos de menores abusados. "El efecto es devastador".

Por su parte, Mié kohiyama, copresidenta del gurpo de trabajo Bravemovement Europe y cofundadora de BeBraveFrance, mostró públicamente su apoyo a la campaña de Justice Initiative.

Durante el acto, se presentó en la Asamblea francesa la petición "para que Europa defienda la justicia, sea valiente y acabe para siempre con el abuso sexual infantil", en un acto apadrinado por el ex presidente François Hollande. "La violencia contra los menores es una tragedia que hay que erradicar. Doy todo mi apoyo a la campaña", recalcó. Por primera vez, asociaciones de víctimas de toda Europa, unidas, para pedir el fin de la violencia a menores.

Presentación de la Campaña
Presentación de la Campaña

Proteger a todos los niños y adolescentes

"Exigimos que la Unión Europea adopte una postura de liderazgo a nivel mundial y vote a favor de la propuesta actual de la CSAM de la UE para que podamos proteger a todos los niños y adolescentes y para que se haga justicia con los supervivientes", se señala en la petición, a la que se han sumado supervivientes de abusos en todos los ámbitos de la sociedad, padres profesores, gobiernos y el sector privado para "poner fin a la violencia sexual infantil en Europa y en todo el mundo".

"Juntos podemos, y debemos, poner fin a la violencia sexual infantil en Europa mediante la aprobación de leyes que dificulten o imposibiliten el abuso de niños en Internet", señalan desde la campaña, que en España se presentó la pasada semana con la exposición 'Shame' (Vergüenza), una muestra con un centenar de rostros de víctimas (en realidad, de supervivientes) de abusos, obra del artista italiano Simone Padovani (también presente en París), con el impulso de la fundación Justice Initiative y el patrocinio del Consejo de Europa.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba