"Tiene que haber al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo en las diócesis" Helena Jeppesen: "La Iglesia tiene que cambiar a fondo sus estructuras, si quiere volver a ser creíble"

Helena Jeppesen
Helena Jeppesen

"Ha surgido una dinámica positiva en la Iglesia latinoamericana"

"Tenemos que realizar interiormente lo que proclamamos exteriormente"

"La Iglesia tiene que cambiar absolutamente sus estructuras si quiere volver a ser creíble. La credibilidad ha disminuido enormemente, entre otras cosas, por los escándalos de abusos"

"Fui dolorosamente consciente de lo lejos que está todavía el camino hacia la igualdad"

La celebración fue realizada por cuatro sacerdotes, dos teólogos y dos teólogas. Durante la oración mayor, los sacerdotes se situaban delante del altar y los teólogos no ordenados un paso atrás. No fui la única que lloró ante esta fuerte imagen de una iglesia tan clerical"

(Kath.ch).- Helena Jeppesen* ha experimentado el despertar de las iglesias en América Latina y Asia, como miembro del personal de Fastenaktion. Ella cree que podría aprender mucho de aquella iglesias. Y se alegra de que la diócesis de Basilea envíe el tema de las mujeres a Roma. La activista suiza asegura, además, que "la Iglesia tiene que cambiar a fondo sus estructuras, si quiere volver a ser creíble" y, para eso, debería haber al menos "un 30% de mujeres en puestos de liderazgo en las diócesis".

¿Cómo llegó a ser experta en el Sínodo?

Helena Jeppesen: Como miembro del personal de Fastenaktion, he visto de cerca cómo ha cambiado la Iglesia en América Latina en los últimos años y cómo la Iglesia en Asia también está poniendo en marcha una Asamblea eclesial. Podemos aprender mucho de todo ese proceso en Suiza.

¿En qué sentido?

Jeppesen: En América Latina, la Iglesia ya ha cambiado las estructuras en el camino hacia una Iglesia más sinodal. Las anteriores grandes conferencias continentales de obispos, que establecían las prioridades pastorales, ya no serán como antes. En noviembre se celebró en México la primera Asamblea de la Iglesia de América Latina y el Caribe. Esto significa que ya no son sólo los clérigos de alto rango los que deciden sobre las cuestiones importantes de la Iglesia. En cambio, muchas personas con diferentes antecedentes buscan la forma

Helena-Jeppesen
Helena-Jeppesen

¿Tuvo el Sínodo del Amazonas algo que ver en todo esto?

Jeppesen: Sí, fue una especie de campo de aprendizaje para el trabajo sinodal. Posteriormente, el Consejo de Obispos (CELAM) se reestructuró y se abrió a personas no ordenadas. Ha surgido una dinámica positiva. Estoy convencida de que el Papa se inspiró en esto.

¿Cómo inspiró esta dinámica al Papa?

Jeppesen: El Papa Francisco, después de todo, viene de América Latina. Conoce la creatividad procesal que ha surgido allí. Estoy convencido de que ahora la trata de llevar a la Iglesia universal. Y eso es absolutamente necesario.

¿Por qué es necesario?

Jeppesen: Tenemos que realizar interiormente lo que proclamamos exteriormente. La Iglesia tiene que cambiar absolutamente sus estructuras si quiere volver a ser creíble. La credibilidad ha disminuido enormemente, entre otras cosas, por los escándalos de abusos. Como organización de ayuda a la iglesia, Fastenaktion está sintiendo los efectos de esto. Pero las asociaciones femeninas y juveniles de la Iglesia también sufren la pérdida de imagen.

Usted participó en la reciente asamblea sinodal de Basilea. ¿Está satisfecho con el resultado?

Jeppesen: En cuanto al contenido, estoy muy satisfecha. Hemos transmitido a Roma nuestras preocupaciones. Éstas provienen de las bases y están definitivamente en el espíritu de las fuerzas orientadas a la reforma en la Iglesia.

Félix Gmür

¿Qué es lo que más le satisface del proceso sinodal?

Jeppesen: Que la igualdad de las mujeres en la Iglesia vaya a Roma como una preocupación importante. Aparece varias veces en el informe del Sínodo. Sé que esto también es una gran preocupación en muchos otros países. También en los países africanos hay mujeres y hombres que piensan que esta cuestión debe abordarse urgentemente. En la reunión de Basilea, volví a ser dolorosamente consciente de lo mucho que nos queda por recorrer, incluso en la diócesis de Basilea.

¿Doloroso en qué sentido?

Jeppesen: En la celebración eucarística del pasado viernes por la noche, fue visible una gran discrepancia entre lo que se había discutido de antemano y la forma en que se llevó a cabo la celebración. La celebración fue realizada por cuatro sacerdotes, dos teólogos y dos teólogas. Durante la oración mayor, los sacerdotes se situaban delante del altar y los teólogos no ordenados un paso atrás. No fui la única que lloró ante esta fuerte imagen de una iglesia tan clerical.

¿No hubo realmente voces conservadoras disidentes en el sínodo?

Jeppesen: Sí, tuvimos muy buenas discusiones con los conservadores. Pero todos tenían claro que se trataba de llevar adelante las preocupaciones de la encuesta de base.

Sínodo Basilea

¿Cómo cree que se recibirá esto en el Vaticano?

Jeppesen: Creo que las preocupaciones serán recibidas muy favorablemente por las comisiones del Sínodo. Cualquiera que haya leído los documentos de preparación del Sínodo y haya escuchado las entrevistas de la Secretaría del Sínodo percibe la apertura al cambio".

¿Cómo debe continuar el proceso sinodal?

Jeppesen: Es importante seguir cultivando lo procesal y participativo a nivel diocesano y en la Iglesia en Suiza.

¿Eso no es algo asumido y que deberçia darse por hecho?

Jeppesen: No quedó claro en la diócesis de Basilea. Creo que, a nivel diocesano, el grupo de trabajo "Camino de la Renovación" debería dirigir definitivamente el proceso sinodal a nivel local. Esto no debe hacerlo sólo la dirección de la diócesis. Y luego hay que nombrar también un grupo de coordinación del proceso sinodal a nivel nacional. Están previstas varias reuniones sinodales en los próximos meses, a nivel nacional y europeo.

¿Cuáles son las preocupaciones de la base que hay que poner en práctica en la diócesis?

Jeppesen: Los procesos de toma de decisiones transparentes y participativos son importantes y deben ser redefinidos. Y es necesario que haya al menos un 30% de mujeres en puestos de liderazgo en la diócesis.

Proceso sinodal en Suiza

*Helena Jeppesen trabaja para la organización de ayuda Fastenaktion. También participa activamente en la Alliance Gleichwürdig Katholisch y en el Consejo de Mujeres Católicas.

Primero, Religión Digital
Volver arriba