Así lo indicaron los tres líderes religiosos en su reciente visita, poniendo el acento en los líderes políticos Hermana Elena Balatti: "Las decisiones sobre la guerra o la paz están ahora en manos de los sursudaneses"

Líderes religiosos en Sudán del Sur
Líderes religiosos en Sudán del Sur

"El Papa Francisco, Justin Welby e Iain Greenshields han afirmado en todos los sentidos y en todas las ocasiones que corresponde a los sursudaneses y, en particular, a los líderes políticos decidir si continuar por el camino de la violencia", afirma la misionera comboniana en Malakal

"A las luchas internas por el poder se están superponiendo intereses externos para apoderarse de los recursos sursudaneses: oro, petróleo, gas natural y las vastas tierras fértiles que codician varios Estados no africanos", señala

La isionera concluye subrayando que "el ejemplo dado por la visita de los tres líderes religiosos cristianos debe servirnos de estímulo. Nos han invitado a la esperanza y a trabajar juntos para construir un futuro mejor"

(Agencia Fides).- "Las decisiones fundamentales sobre la guerra o la paz están ahora en manos de los sursudaneses" dice a la Agencia Fides la hermana Elena Balatti, misionera comboniana en Malakal, tras la visita apostólica del Papa Francisco a Sudán del Sur.

"El Papa Francisco, el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia Iain Greenshields han afirmado en todos los sentidos y en todas las ocasiones que corresponde a los sursudaneses y, en particular, a los líderes políticos decidir si continuar por el camino de la violencia o tomar el camino de la paz", subraya la misionera.

Líderes religiosos en Sudán del Sur
Líderes religiosos en Sudán del Sur

Las señales que se produjeron poco antes de la visita de los tres líderes religiosos no eran alentadoras. “Dos días antes de su visita - recuerda la hermana Elena - 27 personas fueron masacradas en Kajo-Keji, en el estado de Equatoria Central, al sur de la capital federal, Juba. Una masacre denunciada por el obispo anglicano local y luego relanzada por el arzobispo de Canterbury Welby en sus canales sociales. Los tres líderes religiosos recordaron a los políticos locales este episodio como palanca para instarles a trabajar concretamente para alcanzar acuerdos de paz”.

La hermana Elena recuerda también que "en la diócesis de Malakal, que cubre cerca de un tercio del territorio del país, las organizaciones de la ONU y algunas embajadas extranjeras habían alertado dos días antes de la visita apostólica sobre la preparación de un enfrentamiento violento entre grupos bien armados en el estado del Alto Nilo". "El aviso y la coincidencia de la visita probablemente evitaron el enfrentamiento, pero en estos momentos los grupos opuestos siguen en el campo frente a frente, dispuestos a luchar", dice la hermana Elena.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2018 en Sudán del Sur sigue habiendo algunos grupos armados que no se han unido, lo que provoca la persistencia de zonas de profunda inestabilidad. Se afirma que la división de la población en 64 grupos nacionales es la causa de la guerra civil. "Sí, el factor étnico sirve a políticos sin escrúpulos como factor de movilización, para reclutar a personas dispuestas a luchar por ellos", dice la hermana Elena. “Pero son las luchas de poder la principal causa de inestabilidad en Sudán del Sur. Además, la situación en la región se asemeja cada vez más a la del este de la República Democrática del Congo. A las luchas internas por el poder se están superponiendo intereses externos para apoderarse de los recursos sursudaneses: oro, petróleo, gas natural y las vastas tierras fértiles que codician varios Estados no africanos".

La hermana Elena, que ha acompañado a unos cincuenta desplazados de Malakal a Juba para el encuentro con el Papa Francisco, concluye subrayando que "el ejemplo dado por la visita de los tres líderes religiosos cristianos debe servirnos de estímulo. Nos han invitado a la esperanza y a trabajar juntos para construir un futuro mejor".

Francisco, Welby y Greenshields
Francisco, Welby y Greenshields

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba