"La única regla que nos hemos dado es permanecer a la escucha del Espíritu" Hollerich y Grech 'advierten' a los obispos de todo el mundo: "Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal"

Presentación de la fase continental del Sínodo en Europa
Presentación de la fase continental del Sínodo en Europa

"Hay quienes presumen de saber ya cuáles serán las conclusiones de la Asamblea sinodal. Otros querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados"

"Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal: estamos llamados a trazar un 'camino común” a partir de la contribución de todos"

"Cuanto más crezcamos en un estilo sinodal de Iglesia, más aprenderemos todos los miembros del Pueblo de Dios -fieles y Pastores- a sentire cum Ecclesia, en fidelidad a la Palabra de Dios y a la Tradición"

"La totalidad de los fieles que, tienen la unción del Santo Espíritu, no puede equivocarse cuando cree"

"Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal". El Secretario General del Sínodo, cardenal Mario Grech, y el Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cardenal Jean-Claude Hollerich, han enviado una carta a los obispos de todo el mundo en el que les recuerdan cuáles son los auténticos objetivos, y cuáles no, del proceso sinodal abierto por el Papa Francisco en la Iglesia católica.

En la misiva, Grech y Hollerich agradecen a los obispos su participacioón en el proceso sinodal, pero advierten: "no hay ejercicio de la sinodalidad eclesial sin ejercicio de la colegialidad episcopal"

Expectativas e imposiciones

"Hay quienes presumen de saber ya cuáles serán las conclusiones de la Asamblea sinodal. Otros querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados", lamentan Grech y Hollerich. "Las expectativas para el Sínodo 2021-2024 son muchas y variadas, pero no es tarea de la Asamblea abordar todas las cuestiones en torno a las cuales se debate en la Iglesia", inciden. 

"Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal: estamos llamados a trazar un 'camino común” a partir de la contribución de todos", denuncian los prelados, que recuerdan que estamos ante un "proceso articulado en etapas". "Precisamente por la vinculación entre las distintas fases, no se pueden introducir subrepticiamente otros temas, instrumentalizando la Asamblea y prescindiendo de la consulta al Pueblo de Dios", recalcan. 

Carta de Grech  y Hollerich

El proceso de escucha y discernimiento, recalcan, ya es mucho más concreto que en los comienzos. De ahí la decisión de devolver el documento de tragbajo a las Iglesias particulares, "pidiendo a cada una que escuche la voz de las demás, que resuena a través de ese documento, releyendo así las etapas del proceso sinodal a un nivel de mayor conciencia". "La única regla que nos hemos dado es permanecer a la escucha del Espíritu", sostienen.

Eso sí, aclaran: "Los temas que propone el DEC no constituyen la agenda de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos, sino que devuelven fielmente lo que emerge de las síntesis enviadas por los Sínodos/Consejos de las Iglesias sui iuris y por las Conferencias Episcopales, dejando entrever el rostro de una Iglesia que está aprendiendo a escuchar al Espíritu a través de la escucha recíproca".

La pelota, en el tejado de las Asambleas Continentales

Así, "será tarea de las Asambleas Continentales, a partir de las resonancias que la lectura del DEC habrá suscitado en cada Iglesia particular, identificar cuáles son las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción que pueden ser compartidos con las demás Iglesias locales del mundo y discutidos" en la fase mundial, que arranca en octubre próximo.

"Cuanto más crezcamos en un estilo sinodal de Iglesia, más aprenderemos todos los miembros del Pueblo de Dios -fieles y Pastores- a sentire cum Ecclesia, en fidelidad a la Palabra de Dios y a la Tradición", señalan el escrito, que se pregunta "¿cómo podríamos abordar cuestiones puntuales, a menudo divisivas, sin haber respondido antes a la gran pregunta que interroga a la Iglesia desde el Concilio Vaticano II: “Iglesia, ¿qué dices de ti misma?”."

"El actual proceso sinodal nos está mostrando cómo esto es posible", finaliza la carta, que sostiene, con el Concilio, que "la totalidad de los fieles que, tienen la unción del Santo Espíritu, no puede equivocarse cuando cree", y recuerda a cada obispo que participa cuando "inicia, guía y concluye la consulta al Pueblo de Dios que le ha sido confiada".

"Se trata de proseguir por este camino, sin confundir la sinodalidad con un mero método, sino asumiéndola como la forma de la Iglesia y el estilo de llevar a cabo la misión común de evangelización", afirman Grech y Hollerich.  "Qué mejor manera que «caminar juntos», con la certeza de que «el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»".

ES - Carta a Los Obispos - Sinodo by Jesús Bastante on Scribd

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba