El presidente de COMECE advierte al patriarca de Moscú de las "consecuencias catastróficas" del conflicto Hollerich, a Kirill: "Pida a las autoridades rusas que cesen inmediatamente las hostilidades contra el pueblo ucraniano"

Putin y Kirill
Putin y Kirill

"En estos momentos oscuros para la humanidad, acompañados de intensos sentimientos de desesperación y miedo, muchos miran hacia usted, Su Santidad, como alguien que podría aportar un signo de esperanza para una solución pacífica de este conflicto"

Insta a que las autoridades rusas "muestren buena voluntad para buscar una solución diplomática al conflicto, basada en el diálogo, el sentido común y el respeto del derecho internacional, permitiendo corredores humanitarios seguros y un acceso ilimitado a la ayuda humanitaria"

"En estos momentos oscuros para la humanidad, acompañados de intensos sentimientos de desesperación y miedo, muchos miran hacia usted, Su Santidad, como alguien que podría aportar un signo de esperanza para una solución pacífica de este conflicto". El presidente de los episcopados europeos, Jean-Claude Hollerich, ha escrito una carta al patriarca de Moscú, Kirill, en el que le insta a hacer "un llamamiento urgente a las autoridades rusas para que cesen inmediatamente las hostilidades contra el pueblo ucraniano".

En su carta, el cardenal aboga "con espíritu de fraternidad" a Kirill para que pida a Putin y los suyos "muestren buena voluntad para buscar una solución diplomática al conflicto, basada en el diálogo, el sentido común y el respeto del derecho internacional, permitiendo corredores humanitarios seguros y un acceso ilimitado a la ayuda humanitaria".

Kirill
Kirill

"La locura de la guerra en Ucrania"

"Con el corazón roto", Hollerich relata a Kirill "la locura de la guerra en Ucrania". "Miles de personas, tanto soldados como civiles, ya han perdido la vida y más de un millón de personas -afirma el presidente de Comece- han sido desplazadas o han huido de su tierra; la mayoría de ellas son mujeres y niños vulnerables".

Ante los esfuerzos diplomáticos "infructuosos" y los ataques violentos, "no se puede excluir - se lee en la carta - la posibilidad de un conflicto europeo más amplio o incluso mundial con consecuencias catastróficas". "En estos momentos oscuros para la humanidad, acompañados de intensos sentimientos de desesperación y miedo, muchos", explica el cardenal, "miran hacia usted, Su Santidad, como alguien que podría aportar un signo de esperanza para una solución pacífica de este conflicto".

Bombardeos en Ucrania

Fuerza pacificadora

Cabe recordar que en 2016, tanto el papa Francisco como Kirill habían deplorado, en una declaración conjunta, la hostilidad en Ucrania, que se había cobrado vidas, había infligido heridas a la población y había provocado una grave crisis económica y humanitaria. Ambos hicieron un llamamiento a la "acción encaminada a la construcción de la paz y la solidaridad social".

Recordando el peso de esas palabras y tras los sentimientos de angustia, el Cardenal Hollerich recordó las palabras de Kirill al Nuncio en la Federación Rusa: "la Iglesia puede ser una fuerza pacificadora", especialmente en Cuaresma, cuando rezamos al "Dios de la paz y no de la guerra". "Hagamos todo lo posible para contribuir a poner fin a esta guerra sin sentido, para que -concluye el presidente de Comece- la reconciliación y la paz vuelvan a habitar el continente europeo".

Primero, Religión Digital
Volver arriba