"Da la sensación de que conservadores y liberales en la Iglesia solo se hablan por internet" Hollerich: "La carta del Papa a Marx es para todos los obispos, nos indica cómo debemos hacer nuestro trabajo"

Hollerich, con el Papa Francisco
Hollerich, con el Papa Francisco

"La Unión Europea es necesaria no solo para Europa sino para el bien común del mundo y los obispos debemos siempre alzar la voz a favor de los pobres y marginados de los que no tienen acceso a la vacuna porque esto es el Evangelio"

"Marx fue mi antecesor en Comece y siempre he tenido un gran respeto por su persona y por su trabajo, por su inteligencia e integridad"

"Cuando estoy con jóvenes, claro que también hay homosexuales y vienen a mí. La actitud pastoral es siempre ver lo mejor posible. Estamos para ayudar a las personas"

"A veces tengo la impresión de que el lado conservador y el más liberal de la Iglesia ya no se hablan o solo se hablan a través de Internet". El presidente de la COMECE, Jean-Claude Hollerich, se encontró ayer con el Papa Francisco. Después, en una breve charla con los medios vaticanos, agradeció al Papa la carta al cardenal Marx, se mostró a favor de "una actitud pastoral" ante los homosexuales y de una Unión Europea "como una fuerza del multilateralismo y la paz".

"La carta del Papa al cardenal Marx es muy bonita, muy pastoral, llena de confianza. Y también creo que aunque está dirigida a él, es una carta para todos los obispos porque indica cómo debemos hacer nuestro trabajo", señaló Hollerich, sucesor de Marx al frente de los obispos europeos, tras su reunión con Francisco.

Aunque no quiso comentar el contenido de la carta del Pontífice al purpurado, sí recordó que Marx "Marx fue mi antecesor en Comece y siempre he tenido un gran respeto por su persona y por su trabajo, por su inteligencia e integridad".

Hollerich y Marx
Hollerich y Marx

Ayudar a las personas

El prelado también entró en la cuestión de las bendiciones a parejas homosexuales, una de las polémicas entre conservadores y progresistas en la Iglesia. En este punto, aunque admitió "no estar de acuerdo" con la bendición de una boda "porque consideramos que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer", sí subrayó que "cuando estoy con jóvenes, claro que también hay homosexuales y vienen a mí. La actitud pastoral es siempre ver lo mejor posible. Estamos para ayudar a las personas".

"Debemos tener cuidado. La teoría y la enseñanza de la iglesia y la actitud pastoral son importantes. A veces tengo la impresión de que el lado conservador y el más liberal de la Iglesia ya no se hablan o solo se hablan a través de Internet, entonces las posiciones se radicalizan en ambos lados. No. Debemos ver cómo podemos ayudar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo", insistió, invitando a los episcopados de Europa a "hablar más, rezar juntos y ver posibilidades de futuro".

Bandera de la UE
Bandera de la UE

Un profundo amor por Europa

De lo que sí habló Hollerich con Francisco fue de la UE. "El Papa tiene un profundo amor por Europa y apoya a la UE con fuerza", porque "ve a Europa como una fuerza de multilateralismo y paz en un mundo donde las tensiones son cada vez más violentas. El Papa siempre ha apoyado a Europa. A veces con palabras amables, otras veces con expresiones más duras, que que también son necesarias. El amor no se expresa solo en dulzura". 

"La Unión Europea es necesaria no solo para Europa sino para el bien común del mundo y los obispos debemos siempre alzar la voz a favor de los pobres y marginados de los que no tienen acceso a la vacuna porque esto es el Evangelio", finalizó.

Volver arriba