"Su decisión refleja la seriedad que siempre ha caracterizado su actividad pastoral" Hollerich: "Profundo respeto por la decisión del cardenal Marx, resultado de una valiente reflexión interior"

Hollerich y Marx
Hollerich y Marx

El fondo del problema que denuncia el purpurado alemán: que la jerarquía de la Iglesia asumió el encubrimiento como un sistema y que, por lo tanto, ahora, tiene que pagar por ello

Hollerich: "Lamento su dimisión, pero siento un profundo respeto por el cardenal Marx y su decisión"

El cardenal Marx hizo saltar el tablero. El ofrecimiento de su renuncia al Papa como precio a pagar por el "sistema" de encubrimiento de los abusos del clero ha sacudido las aguas siempre tranquilas de la Iglesia. Su sucesor como presidente de los episcopados europeos, el cardenal Hollerich, valora su gesto, "resultado de una valiente reflexión interior", con "un profundo respeto".

Un gesto profético el de Marx que está provocando toto tipo de reacciones, la mayoría favorables, como no puede ser de otra manera. Y eso que a algunos les sigue costando reconocer el fondo del problema que denuncia el purpurado alemán: que la jerarquía de la Iglesia asumió el encubrimiento como un sistema y que, por lo tanto, ahora, tiene que pagar por ello.

Otros, en cambio, que están en la misa línea del cardenal aleman, como el presidente de la COMECE, se alegran por su valentía y le declaran su "profundo respeto".

Cardenal Hollerich
Cardenal Hollerich

Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece), en una nota difundida unas horas después de la publicación de la carta en la que el Card. Marx explica la decisión, explica su valoración: "Con gran respeto he recibido la noticia de que el cardenal Reinhard Marx ha ofrecido al Papa Francisco su dimisión como arzobispo de Múnich y Freising".

A su juicio, "la decisión del cardenal debe ser el resultado de una profunda y valiente reflexión interior, hacia la que debemos tener un profundo respeto. Su decisión refleja la seriedad que siempre ha caracterizado su actividad pastoral. Lamento su dimisión, pero siento un profundo respeto por el cardenal Marx y su decisión".

"En 2018", escribe Hollerich recuerda que fue el sucesor del cardenal teutón: "En 2018, sucedí al cardenal Marx como presidente de la COMECE. Su contribución como Obispo Delegado de Alemania, primero, y como Presidente de la COMECE, después, ha sido extremadamente valiosa, haciendo de la COMECE un actor más dinámico en el diálogo con las instituciones de la Unión Europea y en la contribución a las políticas centradas en el ser humano en apoyo del bien común".

Cardenal Marx

Etiquetas

Volver arriba